INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 954
INFORME SEMANAL Nº 953
( SOJA ARROZ)
INFORME SEMANAL Nº 952
( GIRASOL SORGO)
INFORME SEMANAL Nº 951
( TRIGO SOJA ARROZ)
INFORME SEMANAL Nº 950
( LINO GIRASOL SORGO)
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 13 AL 19 DE ENERO DEL 2021

últimas 4 semanas

El avance del último frente, durante la última parte del viernes y el sábado pasados, ha dejado registros de lluvia muy diferenciados entre el este y el oeste, con el sudeste de la provincia recibiendo los milimetrajes más pobres.
Como queda claro en el mapa, el sistema se movió sobre el oeste, respondiendo a las mejores condiciones dinámicas que se presentaban sobre CB y SF, contrariamente de la coyuntura que imponía la zona de alta presión sobre el sur de Uruguay, este de ER y gran parte de BA. Esta diferenciación demuestra cómo funciona este mecanismo. Ante el avance de una onda frontal desde el oeste o el sudoeste, la intensidad y la posición del sistema de alta presión del Atlántico, define cuanto avanzarán las tormentas hacia el este.
En el mapa se observan buenos acumulados sobre la costa oeste e incluso un máximo destacado sobre el sur de Feliciano. Ya sobre el departamento Nogoyá los acumulados comenzaron a resentirse y a decaer por debajo de los veinte milímetros, una marca muy pobre para sostener un buen nivel de humedad. Sobre el sudeste y el pre delta, los registros son muy modestos.
Las exigentes condiciones térmicas que se están observando por estos días, no cederán durante los próximos y esto volverá a imponer condiciones ambientales hostiles para los cultivos, los cuales dependerán de su nivel de reserva para hacer frente a este periodo.
Las mejoras estarían llegando entre el final del lunes y el martes. La previa es una importante acumulación de humedad, con lo cual el arribo del sistema frontal, podría tener una muy buena y generalizad performance. Si bien aparecen más dudas sobre lo que puede ocurrir en el sudeste, por lo pronto, los modelos de pronóstico también incluyen este sector dentro del área bien provista. Si se valida esta previsión, gran parte del oeste provincial logrará alcanzar los registros normales de enero, un buen indicio para la definición de la gruesa.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 20 DE ENERO DE 2021

últimas 4 semanas

Las reservas de humedad se ajustan hasta niveles de sequía en el sudeste de la provincia, de acuerdo a la magra performance que vienen mostrando las lluvias sobre el sector, algo que no logró solucionar el último pasaje frontal. Es posible que la situación no sea tan extrema, pero sin dudas la disponibilidad de humedad para los lotes de la gruesa en el sector es crítica. Como se aprecia, esta estrechez de humedad avanza hasta el sudoeste de Nogoyá. Para esta vasta zona de la provincia, definitivamente su inclusión con buenos milimetrajes para las lluvias de la próxima semana, resulta casi definitivo.
La mejora en la frecuencia de eventos pluviales es la clave para lo que resta de enero y febrero. Aun cuando estas lluvias no corrijan a pleno las deficiencias de humedad en los perfiles, las sementeras de soja tendrán una provisión de agua que las auxilie durante la floración. Estas circunstancias de reservas ajustadas se corrigen con mayor eficiencia con una seguidilla de eventos moderados, antes que con pocos intensos.
Como sea, el panorama ha comenzado a cambiar, mientras los pronósticos mantengan precipitaciones cada siete a lo sumo diez días, aun con reservas algo comprometidas, los cultivares de soja tendrán una buena oportunidad para dar respuesta durante la floración y aspirar con mejores chances a rendimientos normales.
El efecto Niña comienza a reducir su efecto nocivo sobre las precipitaciones a medida que avanza el verano. Las lluvias mejoradas de esta primera parte del año, no son una evidencia irreductible de esta conclusión que tiene orígenes estadísticos, pero es un indicio a tener en cuenta.
En principio y de acuerdo a lo que viene sucediendo, el oeste y el norte de la provincia tienen mejores chances para mantener los perfiles más húmedos. No es claro cuanto al este puede avanzar esta tendencia, sin embargo hay que decir que hay cambios positivos a gran escala.

COSECHA DE GIRASOL

Figura 1: Cosecha de girasol. Dpto. La Paz. Sr. Cristian Vicente

En la provincia de Entre Ríos se inició la cosecha de girasol en el departamento La Paz.
Los primeros lotes cosechados están por arriba de la humedad de comercialización que es de 11 %. Figura 1.
Las labores se apresuraron por la presencia de palomas en el cultivo, previa aplicación con desecantes a las plantas. Los colaboradores estiman que en quince días se generalizará la cosecha.
Hasta el momento no hay valores de rendimientos promedios ya que es escasa el área cosechada.

CONDICIÓN DE SORGO

Figura 2: Sorgo. A y B. Dpto. Tala. Ing. Agr. Enzo Evequoz. C. Paraná. Ing. Agr. Leandro Urrutia

En Entre Ríos el sorgo presenta estados fenológicos muy amplios desde V5 (5 hojas desplegadas) hasta panojamiento. Figura 2.
La condición del cultivo a nivel provincial es la siguiente:
- Muy buena: 12 %
- Buena: 78 %
- Regular: 10 %
Es importante remarcar que las precipitaciones ocurridas días atrás mejoraron la condición general de los lotes implantados con sorgo, pero hay zonas de la provincia donde los valores no alcanzaron a los 10 mm o incluso no llovió. En éstos sitios las plantas muestran síntomas severos de estrés como son el acartuchamiento de hojas, puntas de hojas amarillas y hojas secas en la parte inferior de la plantas.
La condición regular se debe a partes de lotes con baja densidad de plantas a la siembra y alta presión de cogollero.
Respecto al estado sanitario, se continuó con el control de gusano cogollero. En algunos casos se realizaron hasta dos aplicaciones.
En las últimas siembras se procedió a la refertilización del cultivo con fertilizantes nitrogenados.

ALERTA : MILDIU DEL SORGO. REGIÓN OESTE DE ENTRE RÍOS

Los monitoreos semanales realizados desde finales de noviembre en los dptos. Paraná y Diamante, sumados a la información recibida por parte de asesores técnicos de los dptos. Victoria, Nogoyá y La Paz, indican que, hasta el momento, el mildiu (Peronosclerospora sorghi) es la principal enfermedad del sorgo en la región oeste de la provincia en el presente ciclo agrícola. Recomendaciones e información de utilidad del INTAParaná en:


                                MILDIUSORGO

CONDICIÓN DE MAÍZ TARDÍO/SEGUNDA

Figura 3: Maíz tardío y segunda. A. Dpto. Villaguay. Ing. Agr. Pablo Gonzalez. B. Dpto. Tala. Ing. Agr. Victor Veik. C. Dpto. Paraná. Ing. Agr. Leandro Urrutia

El área sembrada con maíz de segunda y tardío en Entre Ríos se ubica desde V4 (cuatro desplegadas) a V8 (ocho hojas desplegadas). Figura 3.
La condición del cultivo en la provincia es la siguiente:
- Muy buena: 6%
- Buena: 85 %
- Regular: 9 %
Los colaboradores comentaron que se realizan refertilizaciones nitrogenadas en sitios donde humedad del perfil es óptima.
En relación al estado sanitario, se efectúan aplicaciones para controlar gusanos cogolleros y malezas en el cultivo.
Al igual que sorgo hay zonas donde las plantas presentan síntomas de déficit hídrico.