INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N° 955
INFORME SEMANAL Nº 954
( SOJA GIRASOL SORGO)
INFORME SEMANAL Nº 953
( SOJA ARROZ)
INFORME SEMANAL Nº 952
( GIRASOL SORGO)
INFORME SEMANAL Nº 951
( TRIGO SOJA ARROZ)
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 20 AL 26 DE ENERO DEL 2021

últimas 4 semanas

Luego de jornadas con ambiente muy exigente, el arribo de una zona frontal a la zona central del país, desencadenó un vasto despliegue de coberturas nubosas, con lluvias generalizadas en gran parte de las provincias del centro. Sobre el territorio entrerriano, las mejores precipitaciones se concentraron en áreas del oeste y del norte, quedando el sudeste nuevamente marginado de niveles de lluvia que pueden considerarse satisfactorios.
Como puede apreciarse en el mapa, en gran parte del oeste y el norte de la provincia, el piso de 30 milímetros deja muy pocas zonas excluidas. Dentro de esta vasta área se desarrollaron algunas tormentas bastante más significativas que, en algunos casos como en el noroeste de Federal, llegaron a triplicar este valor. También hubo áreas puntuales en el departamento Nogoyá que tuvieron registros cercanos a los cien milímetros, aunque no quedan registrados en el mapa.
Es evidente como el sistema de mal tiempo que generó el frente se fue desarmando al ingresar a la zona donde la atmósfera mantenía una estructura vertical más estable. Del centro hacia el sudeste, las precipitaciones decrecen significativamente, tanto que del lado uruguayo apenas se registraron precipitaciones. Evidentemente la zona de alta presión sobre el Atlántico, aun juega un rol preponderante a la hora de evitar el normal despliegue de los sistemas de mal tiempo sobre sectores del este. Por lo pronto la zona queda bien determinada: la mayor parte de Uruguay, sudeste de ER y el norte de BA, padecen este proceso dinámico que se traduce en lluvias muy modestas o nulas. Vemos que el resto de la provincia se ha despegado de este comportamiento, aunque la zona central y el centro este, han sido también, al menos parcialmente, tomadas por este forzante negativo. Ya casi sobre el final del mes, podemos decir que gran parte del oeste y el centro norte de la provincia, cerrarán enero al menos con lluvias normales.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 27 DE ENERO DE 2021

últimas 4 semanas

Salvando los departamentos del sudeste, donde la sequía sigue instalada, el resto de la provincia ha encontrado un alivio en las lluvias de comienzo de semana.
Hasta el miércoles pasado la sequía avanzaba sobre casi todo y Nogoyá. Observemos que en el sudeste de Nogoyá fueron necesarios al menos 70 milímetros, para mantener la zona fuera de la categoría más baja de las reservas. Es decir, la demanda de los perfiles es muy alta y esto se nota, cuando nos movemos sobre la zona que limita los departamentos de Victoria y Gualeguay, donde veinte o treinta milímetros pueden marcar una gran diferencia.
Debemos tener en cuenta que venimos de una semana donde las condiciones ambientales fueron muy exigentes, lo cual potenció la demanda de los cultivos. Aun así, como siempre mencionamos, las áreas de sequía pueden disponer aún de algún resto y en ese sentido, las precipitaciones que estarían llegando entre hoy y mañana quizá alcancen áreas del sudeste, al menos como un auxilio, no como para recomponer la situación de manera definitiva. Como sea, es claramente la zona de ER que presenta el panorama más incierto para la definición de la gruesa, quedando con mejores perspectivas el resto de la provincia, sobre todo la franja oeste, que viene logrando una recurrencia de precipitaciones que debe considerase un buen indicio.
El mes de enero, aun con zonas que han quedado relegadas de la buena oferta de agua, ha mostrado una mejor tendencia pluvial. Es razonable pensar que el efecto Niña ya se va dispersando. Esto lo decimos no solo atendiendo lo que sucede sobre ER, sino que vemos mejoras notables de las lluvias en Paraguay, centro norte de la Mesopotamia, Chaco y norte de SF. La falta de agua en el sudeste entrerriano, tiene más que ver con una coyuntura de escala regional, que potencialmente mantendrá el riesgo de sequía en niveles altos en la zona.

CONDICIÓN DE SOJA DE PRIMERA

Figura 1: Condición de la soja de primera por zonas en la provincia de Entre Ríos.

En base a las últimas proyecciones, la superficie implantada con soja de primera en la provincia de Entre Ríos se posicionaría en 675.000 ha. Actualmente, la Bolsa de Cereales de Entre Ríos está procesando imágenes satelitales para determinar con mayor precisión los datos referidos al área cultivada.
La soja de primera se encuentra dentro de la etapa reproductiva. En éste periodo, se observa un amplio abanico de estados fenológicos, ya que se detectan lotes sembrados en fechas tardías en R1 (inicio de floración), mientras que los implantados en fechas tempranas se ubican en R5 (inicio de llenado de granos).
Es importante mencionar que la mayor parte de la superficie se encuentra dentro del periodo crítico que abarca desde R3 (inicio de formación de vainas) a R5 aproximadamente. En consecuencia, para que el cultivo manifieste su máximo potencial de rendimiento debe contar con reservas hídricas adecuadas.
En base a consultas efectuadas a la red de colaboradores se determinó la condición general del cultivo, la cual se resume del siguiente modo:
- Muy buena 17 %
- Buena 69 %
- Regular 13 %
- Mala 1 %
En la Figura 1 se muestra la condición de la soja de primera por zonas.
Por otra parte, los colaboradores reportan que se han efectuado tratamientos para el control de trips y arañuelas.

CONDICIÓN DE SOJA DE SEGUNDA

Figura 2: Condición de la soja de segunda en la provincia de Entre Ríos.

El área implantada con soja de segunda se ubica alrededor de las 470.000 ha. Cifra a confirmar con el procesamiento de imágenes satelitales.
La mayor parte de la superficie sembrada se encuentra en la etapa vegetativa. Aunque, los primeros lotes implantados ya han alcanzado la fase de R1 (inicio de floración), a diferencia de las siembras tardías donde los lotes apenas cuentan con el primer nudo (V1).
En base a consultas efectuadas a la red de colaboradores se determinó la condición general del cultivo, la cual a nivel provincial se detalla del siguiente modo:
- Muy buena 20 %
- Buena 64 %
- Regular 15 %
- Mala 1 %
En la Figura 2 se muestra la condición de la soja de segunda por zonas.

PERSPECTIVAS DE RENDIMIENTO DE MAÍZ DE PRIMERA

Figura 4: Condición del cultivo de maíz de primera por zonas en la provincia de Entre Ríos.

Para el ciclo 2020/21 el área cultivada con maíz de primera es de aproximadamente 360.000 ha, cifra a confirmar con el procesamiento de imágenes satelitales.
Se estima que la cosecha de los primeros lotes se realice a mediados del mes de febrero. Por tal motivo, se efectuó una consulta a la red de colaboradores para determinar las expectativas se rendimiento del cereal.
En base a las consultas efectuadas, el rendimiento promedio estimado para Entre Ríos oscilaría entre 5.500 a 6.000 kg/ha.
Con una condición general del cultivo a nivel provincial que se resumen del siguiente modo:
- Muy buena (expectativa de rendimiento superior al promedio de último lustro) 5 % del área
- Buena (expectativa de rendimiento similar al promedio de último lustro) 54 % del área
- Regular (expectativa de rendimiento inferior al promedio de último lustro) 35 % del área
- Mala (expectativa de rendimiento muy inferior al promedio de último lustro) 6 % del área
Cabe recordar que el promedio de rendimiento del maíz de primera en el último lustro es de 6.600 kg/ha.
Por otra parte, las perspectivas más bajas de rendimiento se sitúan en el sector Sur (departamentos Gualeguay, Gualeguaychú, Tala y Uruguay), ya que tan solo el 39 % de la superficie cultivada se encuentra entre las categorías de buena a muy buena. En el resto de las zonas la condición buena a muy buena se posiciona entre el 63 al 96 % (ver Figura 3).

CONDICIÓN DE ARROZ

Figura 4: Cultivo de arroz. A y B. Dpto. Concordia. Ing. Agr. Gabriel Barral. C y D. Dpto. San Salvador. Ing. Agr. Lorena Robin

El cultivo de arroz en Entre Ríos presenta diferentes estados fenológicos, desde diferenciación de primordio floral a floración. Figura 4.
La condición del arroz a nivel provincial es la siguiente:
- Muy buena: 26 %
- Buena: 70 %
- Regular: 4 %
Las condiciones ambientales de la semana que transcurrió fueron favorables para el cultivo, debido a la adecuada radiación solar y escasa nubosidad.
Los colaboradores han remarcado que en sitios determinados es alta la presencia de arroz colorado, maleza que afecta la calidad comercial.
Respecto al estado sanitario se efectuaron tratamientos con funguicidas pero fundamentalmente de forma preventiva.
Es para destacar que lluvias ocurridas mejoraron el estado de las represas y no existe riesgo de abandonar arroceras por falta de agua para el cultivo.