INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 937
INFORME SEMANAL Nº 936
( TRIGO LINO SORGO)
INFORME SEMANAL Nº 934
( TRIGO LINO GIRASOL)
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 23 DE SEPTIEMBRE DEL 2020

últimas 4 semanas

La última semana del invierno ha transcurrido libre de precipitaciones, no solo en la provincia de ER, sino en gran parte del país. Este comportamiento pluvial devuelve las reservas a un escenario muy similar al que se observaba a finales de agosto. La diferencia es que por estas fechas, las exigencias atmosféricas comienzan a presionar y por otra parte, las coberturas demandan más humedad. En consecuencia los requerimientos de lluvia se vuelven perentorios.
Como venimos observando desde que las lluvias comenzaron a mostrar un paso deficitario allá por finales de enero, en forma recurrente aparece el sudoeste entrerriano como el sector más vulnerable a la escasez de reservas. Las situaciones se han sucedido con ajustes más o menos serios, pero en general el balance hídrico aún no cae a nivel de sequía.
Sin lugar a dudas la coyuntura climática dista de ser la ideal. Ya ha quedado muy lejos el comienzo de mes cuando, gran parte del centro sudoeste provincial recibiera entre treinta y cincuenta milímetros. Esas lluvias han evitado que la sequía se generalizara, pero eso no ha evitado que los cultivos de invierno estén transitando su floración bajo condiciones de estrés hídrico. Es obvio decir que es imperativo para la salud de estos cultivos, que llegue un auxilio pluvial en forma urgente.
Los pronósticos presentan un escenario favorable para el corto plazo. Se espera que hoy y mañana sean jornadas exigentes en cuanto a temperaturas, pero al mismo tiempo toda la provincia será tomada por aire de origen tropical. Cambiando del viernes para el sábado, se observará el avance de una perturbación desde el oeste. La misma promete dejar buenas lluvias en todo el territorio entrerriano. Los registros deberían tener piso en los veinte milímetros.

ÚLTIMA HELADA DEL INVIERNO

Figura 1: Comportamiento del promedio de la temperatura mínima del 1 al 21 de setiembre del 2020 en la provincia de Entre Ríos.

El domingo 20 de setiembre se registró la última helada del invierno.
En base a los datos aportados por la red de centrales meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos se analizó el comportamiento de la temperatura mínima del 1 al 21 de setiembre del 2020.
En el periodo analizado se detectó, en el promedio de la red, tres heladas agronómicas (temperatura inferior a 3 oC al abrigo meteorológico medido a 1,5 m, lo cual estima una temperatura igual o inferior a 0 oC a nivel del suelo).
El descenso más notorio se registró el domingo 20 de setiembre donde el promedio de la red tuvo un valor de 0,5 oC.

En la Figura 2 se muestra la distribución de la temperatura mínima en la provincia de Entre Ríos, tal como puede observarse, en casi la totalidad del territorio tuvo la ocurrencia de heladas agronómicas y en áreas más reducidas heladas meteorológicas (temperatura igual o inferior a 0 oC al abrigo meteorológico medido a 1,5 m).
Los sitios de mayor descenso térmico fueron: Strobell (Dpto. Diamante), Rosario del Tala (Dpto. Tala), Victoria (Dpto. Victoria) y Crucecita Tercera (Dpto. Nogoyá), donde se detectó entre cuatro a seis horas con mínimas inferiores a 0 oC.


Figura 2: Distribución de la temperatura mínima en la provincia de Entre Ríos el 20/set/2020 y duración de la helada en los sitios más fríos.

CONDICIÓN DEL CULTIVO DE TRIGO

La superficie implantada con trigo en el ciclo 2020/21 se posiciona alrededor de 460.000 hectáreas (ha), cifra que será corroborada en las próximas semanas con el procesamiento de imágenes satelitales.
El estado fenológico del cereal se ubica entre vaina engrosada a espigazón.
En base a consultas efectuadas a la red de colaboradores se analizó la condición general del cultivo, el resultado del análisis a nivel provincial se resume en las siguientes categorías:
- Muy bueno 27 %
- Bueno 61 %
- Regular 11 %
- Malo 1 %
En relación a lo informado hace dos semanas, se detectó una caída del 2 % en los lotes que se encontraban entre la condición buena a muy buena. Esta disminución se debió a una caída del 12 % en la condición muy buena, mientras que la condición buena aumentó solamente el 10 %.
Los colaboradores reportan que habrá que esperar algunos días para saber si hubo daño ocasionado por la helada del pasado domingo 20 de setiembre.
Cabe mencionar que la máxima sensibilidad a heladas en el trigo se presenta en antesis. Al respecto y con los datos aportados por la red de centrales meteorológicas se estimó la fecha probable de inicio y fin de floración en base la fecha promedio de emergencia desde la segunda quincena de mayo a la primera quincena de julio y considerando los diferentes requerimientos de acumulación de grados días para cada ciclo.
De los datos se deduce que posiblemente los ciclos largos e intermedios a largos emergidos entre fines de mayo y principios de junio son los más vulnerables a recibir daños por el descenso térmico.


Figura 3: Estimación de la floración del trigo en base a la evolución de los grados días para diferentes fechas de emergencias en la provincia de Entre Ríos.

Con respecto al estado sanitario, se han realizado controles para el control de enfermedades foliares, los mayores inconvenientes se relacionan con roya amarilla. 


Figura 4: Lotes afectados por roya amarilla en el departamento Diamante. Gentileza: Ing. Agr. Juan Manuel Pautasso.

SIEMBRA DE GIRASOL

La primera estimación realizada sobre la intención de siembra de girasol para el ciclo 2020/21 se ubica alrededor de las 6.000 ha. De concretarse la intención, representaría un crecimiento interanual del 532 %, ya que el año pasado se implantaron tan solo 950 ha y además, sería la superficie más importante de los últimos nueve años.
El avance en las labores de implantación es de aproximadamente el 70 %.
Dentro de los principales factores que impulsaron la siembra de girasol se destacan:
- Menor costos de insumos
- Escenario climático para el verano más favorable para el girasol versus soja o maíz

SIEMBRA DE ARROZ

En la provincia de Entre Ríos se comenzó la siembra de arroz para el ciclo 2020/21.
En base a consultas efectuadas a los colaboradores del sector, se proyecta un incremento del 5 % respecto a la anterior campaña en la que implantaron 54.200 ha, por lo tanto este año el área total alcanzaría las 57.000 ha.

BOLETÍN ECONÓMICO INTA_SIBER Nº 57

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos (BOLSACER ) y el INTA EEA Paraná elaboraron el presente boletín para aportar información económica de la próxima campaña 2020/21 del cultivo de soja I, basada en información sobre la tecnología aplicada por productores, con datos de precios y comercialización aportada por la Red de Colaboradores del SIBER, BOLSACER.
Para ver el informe completo presione el siguiente link:
                                         INFORME COMPLETO