INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 936
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 09 AL 15 DE SEPTIEMBRE DEL 2020

últimas 4 semanas

Durante la última semana se han observado precipitaciones menores sobre el centro norte de la provincia, con algunos acumulados más generosos hacia el noreste. Estas lluvias algo más abundantes decantaron de sistemas precipitantes de mayor importancia que se ubicaron sobre el sur de Corrientes.
Durante el martes, el tránsito de nubosidad que avanzó desde el oeste generó coberturas nubosas muy similares a las que provocaron las precipitaciones de principio de mes. A diferencia de aquella ocasión, las temperaturas eran bastante más elevadas, lo cual minimizo la condensación y en consecuencia, la eficiencia para producir lluvias desde nubes bajas. Por otra parte, la perturbación pasó a mucha velocidad hacia el este noreste. En resumen han transcurrido dos semanas donde la oferta de agua ha sido mínima. Todavía se puede lograr sumar en lo que resta del mes, pero potencialmente los pronósticos no muestran nada de agua al menos hasta el próximo jueves. Este tránsito irregular en la oferta de agua, confirma el escenario que estaba previsto en el avance hacia la primavera.
Los pronósticos consolidan a La Niña pare el desarrollo del último trimestre del año. Como ya se sabe, las estadísticas de la lluvia tienen una señal negativa en gran parte de las zonas productivas del país bajo la presencia de este indicador. Sin embargo, es posible que la situación no alcance un nivel de impacto decisivo si se mantiene dentro de la intensidad débil que está previsto el enfriamiento. Recordemos que ingresaremos a una primavera con el arrastre de una señal pluvial deficitaria, es decir, la escala regional ya viene con un funcionamiento que no está en línea con la buena producción de precipitaciones y sobre todo con su continuidad.
La transición hacia el mes de octubre debería presentar un evento que puede ayudar a las zonas del sudoeste a quedar más cerca de los valores normales para el mes de septiembre.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 16 DE SEPTIEMBRE DEL 2020

últimas 4 semanas

Con la escasez de precipitaciones de la última semana, las reservas sobre el oeste se han resentido, mientras que hacia el este, las mismas todavía predominan en valores adecuados, resistiendo gracias a la mejor provisión de agua observada a principios de mes.
Poniendo la atención en los departamentos del sudoeste, podemos reconocer zonas donde las reservas están por debajo del nivel regular. Potencialmente la situación podría ser algo mejor, teniendo en cuenta las buenas prácticas de conservación de humedad que no se pueden simular en el balance hídrico, sin embargo, el mapa sigue detectando las mismas áreas de vulnerabilidad que hemos venido describiendo a lo largo del trimestre de invierno. Las mejoras ocasionales fueron oportunas, pero no definitivas, es decir, no han permitido generar el margen necesario para encarar la floración de la fina con un menor grado de preocupación por la oferta de agua.
El comportamiento de las lluvias en los próximos quince días es importante para gran parte del trigo del sudoeste. Como mencionamos, es posible que antes de cerrar el mes se logren algunas mejoras. Sin embargo, también es probable que se vaya confirmando el ajustado camino que tendrán que transitar los cultivares de la fina en su floración. Dependiendo del oportunismo y el volumen con que lleguen las precipitaciones en la transición hacia octubre, se verá el potencial de alcanzar rendimientos normales. Es difícil pensar en una campaña con rindes sobresalientes, salvando excepciones en áreas reducidas.
La fina ingresa a su momento de definición mirando los pronósticos. Agua falta, soluciones en el corto plazo no hay. Al menos no se perfilan irrupciones de aire frío que puedan sumar problemas al ajustado estado de humedad del sudoeste.

CONDICIÓN DE LINO

Figura 1: Cultivo de lino. A y B (Dpto. Villaguay) Gentileza: Ing. Agr. Martín Álvarez Daneri y Luis Micheloud. C. (Dpto. La Paz) Gentileza: Ing. Agr. Victoria Rolón.

La superficie dedicada al lino en el ciclo 2020/21 se posiciona en 6.500 hectáreas (ha) aproximadamente.
El estado fenológico es amplio, desde ocho pares de hojas (lotes sembrados a fines de julio y consociado con pasturas) hasta lotes que se encuentran en inicio de llenado de granos. La mayor parte del área implantada se encuentra entre prefloración a inicios de floración (Figura 1).
La condición general del cultivo a nivel provincial es la siguiente:
- Muy Buena: 20 %
- Buena: 80 %
Los colaboradores reportaron que en algunos lotes se ha detectado la presencia de roya, pero hasta el momento, no se han realizado aplicaciones con fitosanitarios.

CONDICIÓN DE COLZA

Figura 2: Cultivo de Colza. Dpto. Gualeguay. A. Colza el llenado de granos. B. Plantas de colza afectadas por las heladas Ing. Agr. Marino Lindt.

La oleaginosa se encuentra entre fin de floración y pleno llenado de granos (Figura 2). En base a consultas efectuadas a la red de colaboradores se determinó que la condición general del cultivo es:
- Muy buena 3 %
- Buena: 60 %
- Regular: 36 %
- Mala 1 %
No se registraron cambios significativos con el informe publicado del jueves 3 de setiembre, donde el 59 % presentaba una situación buena, 39 % regular y 2 % mala.
La mayor parte del área se encuentra ubicada en el sector Suroeste que presentó en general escasas precipitaciones e importantes descensos térmicos.
Los colaboradores mencionan que todavía es difícil de estimar o evaluar el impacto negativo de la helada ocurrida el día jueves 20 de agosto.

SIEMBRA DE MAÍZ DE PRIMERA

Figura 3: Mapa de avance de siembra de maíz de primera en las distintas zonas de la Provincia

En la provincia de Entre Ríos se implantó el 62 % de la superficie destinada al maíz de primera.
La primeras proyecciones indican una disminución interanual del 6 %, lo cual representaría una reducción de aproximadamente 23.000 ha. Por lo tanto, la intención para el ciclo 2020/21 se posicionaría alrededor de 360.000 ha.
Es importante recordar que en los últimos cuatro años el área implantada con maíz de primera tuvo un crecimiento constante, inició con 261.000 ha en el ciclo 2016/17 hasta totalizar 382.800 ha en el ciclo 2019/20.
Dentro de las causas que fomentaron la reducción del área se destacan:
- Escenario climático desfavorable y con la probabilidad de menores precipitaciones para el trimestre noviembre – diciembre – enero, generado por un enfriamiento en el Pacífico Ecuatorial (Evento “La Niña”).
- Elevados costos productivos
- Incremento en la cotización del sorgo, cultivo que compite en oportunidad de siembra con el maíz y a su vez requiere de una menor inversión.
- Escasas precipitaciones durante el otoño e invierno, fundamentalmente en el sector Oeste, lo cual equivale a disponer inicialmente con menores reservas hídricas en el perfil.
Los colaboradores mencionan que se han presentado inconvenientes en los tratamientos de malezas debido a las escasas precipitaciones. Al mismo tiempo, para los próximos días, los pronósticos meteorológicos no mencionan la posibilidad de ocurrencia de precipitaciones, lo cual podría generar serios inconvenientes en los sectores donde actualmente la humedad en la cama de siembra es escasa.

GRANIZO

Figura 4: Imagen satélite GOES 16. Fecha 13/set/2020. Hora 10:30.

El domingo 13 de setiembre se registró la caída de granizo en el extremo Norte del territorio (Departamento Feliciano). El evento tuvo escasa duración, los colaboradores reportan que no hubo daños importantes. En la Figura 4 muestra la imagen de satélite GOES 16 donde se observan los topes a las 10:30 horas.