INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 933
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 26 DE AGOSTO DEL 2020

últimas 4 semanas

El comportamiento pluvial de agosto continúa siendo decepcionante. Hemos sumado otra semana libre de precipitaciones y esto comienza a presionar sobre las reservas, lo cual se evidencia en el mapa de balance hídrico para una pastura. Más allá de que los cultivos disponen de algo de humedad, el desvío de la humedad en el suelo respecto de los valores normales para la época es significativo. De todas maneras aún no se notan zonas que hayan caído en estado de sequía.
Durante la noche de ayer y la madrugada de hoy, se observaron precipitaciones menores sobre el sur de la provincia. Un alivio parcial, que permite poner un freno temporario al deterioro de las reservas.
La transición hacia el mes de septiembre será acompañada por otros alivios menores. El sábado podrían volver a observarse algunas lluvias débiles, esperándose un cambio importante en las condiciones ambientales a partir del domingo, lo cual permite anticipar que agosto se despedirá con fío. Esta llegada de aire frío, facilitará el aumento de la inestabilidad, lo cual puede volverá traducirse en lluvias débiles entre martes y miércoles.
La situación meteorológica tiene la tendencia a transitar estos carriles, al menos durante la primera quincena de septiembre. Es decir, pueden darse eventos pluviales, pero no se están previendo lluvias generosas. Esto indudablemente pone presión sobre los cultivares de trigo que ingresarán a floración en primer término. Por otro lado, habrá que ir con cuidado y haciendo trabajo de campo para monitorear la humedad de aquellos lotes que pretendan sembrase con maíz en las primeras fechas de septiembre. Por lo que se ve, habrá que monitorear mucho el pronóstico de corto plazo, para aprovechar en forma eficiente las recargas que puedan llegar.

CARACTERÍSTICAS CLIMÁTICAS DEL CICLO 2020/21 – PARTE 2

En el informe anterior se hizo mención a que el ciclo agrícola 2020/21 se ha destacado por dos características bien definidas: escasas precipitaciones y bajas temperaturas.
En base a los datos climáticos históricos de la red de centrales meteorológicas automáticas se analizó las variaciones de la temperatura mínima entre los meses de mayo y agosto para los últimos cuatro años.
En la Figura 1 se detallan la cantidad de heladas meteorológicas y agronómicas para los meses de mayo a agosto en los últimos cuatro años.
El año 2020 tuvo (en base al promedio de la red de centrales) un total de 10 heladas meteorológicas (descenso térmico igual o inferior a 0 oC medio al abrigo meteorológico a una altura de 1,5 m) y 35 heladas agronómicas (descenso térmico igual o inferior a 3 oC medio al abrigo meteorológico a una altura de 1,5 m, lo que representaría una temperatura igual o inferior a 0 oC en superficie y a la intemperie).
Por lo tanto, entre mayo y agosto se detectó:
- 1 helada meteorológica cada 12 días
- 1 heladas agronómica cada cuatro días
Situación similar se registró en año 2018 con un total de 8 heladas meteorológicas y 35 heladas agronómicas, no obstante se observa una diferencia al analizar, por ejemplo, el día más frío.
El año 2020 tuvo un valor de mínima promedio de – 3,5 oC (martes 14/07), mientras que para el 2018 fue de -1,5 oC (sábado 16/06).


Figura 1: Cantidad de heladas meteorológicas y agronómicas (en base al promedio de la red de centrales) para los meses de mayo a agosto en los últimos cuatro años en la provincia de Entre Ríos.


Figura 2: Comparación entre el promedio de la temperatura mínima y el valor registrado en los meses de mayo a agosto en los últimos cuatro años en la provincia de Entre Ríos.



En la Figura 2 se puede observar el promedio de la temperatura mínima para los meses de mayo a agosto versus el valor registrado en los años 2017, 2018, 2019 y 2020. Se destaca el hecho de que el año 2020 tuvo un valor de temperatura mínima inferior al promedio en los meses de mayo, junio y julio.

CONDICIÓN DE TRIGO

Figura 3: Condición del cultivo de trigo en las diferentes zonas de la provincia de Entre Ríos.

El área sembrada con trigo la campaña 2020/21 se estima en 460.000 hectáreas (ha), esta cifra aún no es definitiva y será confirmada luego del procesamiento de las imágenes satelitales.
La fenología del cultivo comprende los estados de macollaje a encañazón.
En base a consultas realizadas a la red de colaboradores se determinó la condición general del cultivo que a nivel provincial es la siguiente:
- Muy bueno 22 %
- Bueno 58 %
- Regular 19 %
- Malo 1 %
Cabe destacar que en los últimos 15 días, como consecuencia del déficit hídrico, la suma del valor de la condición buena y muy buena registró una caída del 17 %, ya que al 13/Agosto abarcaban 97 % del área implantada.
Los valores para cada zona se muestran en la Figura 3, donde se aprecia que las zonas más afectadas por la ausencia de precipitaciones fueron el Oeste y Norte del territorio provincial.


Figura 4: Cultivo de trigo A y B (Dpto. Victoria). Gentileza: Ing. Agr. Horacio Amavet. C y D (Dpto. Paraná). Gentileza: Sr. Hernán Gebhart.

 


Los colaboradores indicaron que las últimas heladas del 20 de agosto provocaron daño en el área foliar del cultivo. Por otra parte, donde el déficit hídrico es más intenso, se detectan hojas basales secas y lento desarrollo de las plantas (Figura 4).


Figura 5: A y B Pulgón ruso en trigo. (Dpto. Federación). Gentileza: Ing. Agr. Exequiel Morra. C y D. Roya estriada en trigo. (Dpto. Paraná). Gentileza: Ing. Agr. Mauro Brondi.





Con respecto al estado sanitario, se ha detectado mancha amarilla y roya (Figura 5).
El control de ambas enfermedades se prevee realizar luego de la ocurrencia de las lluvias pronosticadas para el fin de semana.
En referencia a insectos, se encontró pulgón ruso con un umbral de daño elevado y a medida que las condiciones ambientales (viento) fueron predisponentes se realizó el control de los mismos.