INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 932
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 19 DE AGOSTO DEL 2020

últimas 4 semanas

Las precipitaciones se mantuvieron ausentes en gran parte del país durante la última semana. Solo el noreste de Corrientes y Misiones recibieron precipitaciones generosas que apuntalan una incipiente recuperación de toda la zona húmeda que contiene la naciente de los ríos de la cuenca del Plata.
Se ha observado presencia de aire tropical durante el último fin de semana, el cual se sostuvo hasta el día de ayer. A pesar del arribo de aire cálido y húmedo, la actividad atmosférica sigue siendo muy pobre, con un tránsito irrelevante de ondas en la atmosfera media. De esta manera, cuando aparecen las coberturas nubosas, son achatadas, bajas, estratiformes, con escaso o nulo potencial pluvial.
A esta situación sobrevino la reciente irrupción de aire polar. El amanecer de hoy ha sido con heladas generalizadas en todo el territorio entrerriano, no rigurosas, pero de gran cobertura. Mañana pueden volver a darse algunos eventos con registros entre cero y tres grados, quizá en forma más dispar en cuanto a la distribución geográfica.
Ya desde la tarde de mañana, la circulación comienza a cambiar al oeste y progresivamente a ganar componente norte. Esto anticipa un fin de semana con ambiente confortable y con aumento de los niveles de humedad entre el lunes y martes. Para entonces, se aproximará un sistema frontal que puede promover el tan esperado aumento de inestabilidad. Entre la madrugada del miércoles y la mañana del jueves, se perfila un período donde se pueden presentar precipitaciones generalizadas. En principio el volumen previsto predominaría en promedios cercanos a los diez o quince milímetros, pero puede haber sorpresas en escala reducida, con algunos chaparrones que puedan acercar un volumen pluvial más elevado. Todavía no es oportuno ilusionarse con un cambio de fondo, pero al menos aparece un alivio en el corto plazo.

CARACTERÍSTICAS CLIMÁTICAS DEL CICLO 2020/21 - PARTE 1

Figura 1: Precipitación promedio mensual y su variación en relación al año 2020 entre los meses de abril y agosto.

El ciclo agrícola 2020/21 se está diferenciando hasta el momento por dos características bien definidas,  escasas precipitaciones y  bajas temperaturas. A continuación se describirá la anomalía de las precipitaciones en base a los datos pluviométricos históricos pertenecientes a la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.
La Figura 1 muestra la precipitación promedio, los valores acumulados entre los meses de abril y agosto del año en curso y su variación para la provincia de Entre Ríos.
Lo primero que se destaca es que, a excepción del mes de junio del 2020, en el resto de los meses la precipitación resultó por debajo del valor promedio.
La lluvia promedio acumulada entre el 01/Abril al 31/Agosto se sitúa en 320 mm, mientras que al 15/Agosto/2020 este valor es de 220 mm y por lo tanto se detecta un déficit del 31 % (100 mm).

Cabe destacar que la lluvia acumulada en el periodo analizado no ha presentado una distribución homogénea. Figura 2.
La menor precipitación se registra en el sector Suroeste que cuenta con acumulados entre 100 a 150 mm, esto representa un déficit que oscila entre 200 a 150 mm, lo cual equivale a una disminución del 38 al 53 % en relación a la precipitación promedio.
Solamente hacia el extremo Noreste se registraron precipitaciones normales o levemente superiores.


Figura 2: Distribución de la precipitación acumulada del 01/Abr al 15/Ago del 2020 y su variación con relación al promedio para la provincia de Entre Ríos.


Figura 3: Relación entre la precipitación promedio acumulada del 01/Abril al 31/Agosto y el rendimiento promedio provincial del maíz en Entre Ríos.

Actualmente los pronósticos meteorológicos a largo plazo están anunciando la presencia de un evento “Niña” de intensidad leve.
En base a los datos agroclimáticos de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos se correlacionó la precipitación acumulada del periodo abril – agosto y el rendimiento promedio del maíz en los años en los que hubo eventos Neutros o Niña (situación más acorde a los reportes de los pronósticos a largo plazo), Figura 3.
Este modelo de regresión lineal da como resultado un rendimiento promedio provincial para el maíz en Entre Ríos de 4.500 kg/ha.
Esto representa un alerta para el maíz cuyo rendimiento de indiferencia oscila entre 4.000 a 5.000 kg/ha dependiendo la zona geográfica y el pago de arrendamiento.

CONDICIÓN DEL CULTIVO DE COLZA

La superficie implantada con colza en el ciclo 2020/21 en la provincia de Entre Ríos se posiciona alrededor de 4.500 hectáreas (ha). No obstante, como consecuencia de las importantes heladas, se estima que se han perdido alrededor del 11 % (500 ha), lo cual daría una superficie factible de ser cosechada de 4.000 ha.
El estado fenológico se ubica desde elongación del tallo principal a floración. La condición general a nivel provincial es:
- Buena 61 %
- Regular 39 %
La principal limitante actualmente es el déficit hídrico, ya que la oleaginosa se encuentra dentro o por comenzar su periodo crítico (el cual se posiciona desde el inicio de la floración hasta el final del periodo de fijación de granos). Por otra parte, los colaboradores reportan que debido aplicaciones para el control de pulgones.


Figura 4: Calendario de la siembra de colza en el ciclo 2020/21 en la provincia de Entre Ríos.

Se realizó una encuesta (la cual abarcó el 80 % del área cultivada) para determinar el calendario de siembra y materiales genéticos implantados. El estudio detectó que la mayor concentración de siembra se generó en la primera quincena de mayo y solamente un porcentaje inferior al 10 % fue de cortos sembrados en la primera quincena de julio (Figura 4).


Figura 5: Materiales genéticos sembrados con colza en el ciclo 2020/21 en la provincia de Entre Ríos.

La Figura 5 muestra la participación de los seis materiales genéticos detectados.  Se destacaron: Nuvette 2286 y Macacha, entre ambas abarcaron el 68 % del área encuestada.

CONDICIÓN DEL CULTIVO DE LINO

Figura 6: Cultivo de lino. Dpto. Villaguay Ing. Agr. Luis Micheloud

El área dedicada a la producción de lino en el ciclo 2020/21 se posiciona alrededor de 6.500 ha. Actualmente la mayor parte del área se encuentra en la etapa de enramando (Figura 6).
La condición general del cultivo a nivel provincial es:
- Buena 97 %
- Regular 3 %


Figura 7: Calendario de la siembra de lino en el ciclo 2020/21 en la provincia de Entre Ríos.

Se realizó una encuesta (la cual abarcó el 75 % del área cultivada) para determinar el calendario de siembra y materiales genéticos implantados. El 50 % del área encuestada fue implantada dentro de la fecha óptima de siembra, la cual se ubica desde el 15/Mayo al 15/Junio (Figura 7).
Los principales materiales genéticos detectados fueron:
- Aguará 26 %
- Panambí 24 %
- Caburé 22%