INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 903
INFORME SEMANAL Nº 902
( SOJA GIRASOL ARROZ)
INFORME SEMANAL Nº 901
( SOJA LINO SORGO)
INFORME SEMANAL Nº 900
( SOJA SORGO)
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 29 DE ENERO DEL 2020

últimas 4 semanas

La semana ha transcurrido libre de precipitaciones, dominada por el ingreso de aire más seco y fresco que promovió una retracción generalizada de la oferta de agua. Durante la jornada de ayer, las lluvias retornaron sobre áreas del centro y sudoeste de la provincia, predominando valores modestos, con algunos chaparrones de escala reducida que alcanzaron los veinte milímetros. Estas potenciales mejoras parciales no son contempladas en el mapa.
Desde el martes 21 las precipitaciones se han retirado de gran parte de la zona central del país. El evento de ayer creció en volumen sobre áreas del NEA y el centro norte de la Mesopotamia, pero como mencionamos fue discreto e irregular sobre la provincia de ER.
Con las lluvias de ayer cerró el mes de enero. El saldo no es algo irregular pero en general favorable. Las lluvias fueron más pobres (60 a 80 mm) sobre Victoria, Gualeguay, Gualeguaychú, áreas del norte de Paraná, lo cual posiblemente se esté notando en una disponibilidad de humedad más ajustada, quedando estas zonas más expuestas a un potencial retraso del próximo sistema precipitante. El resto de la provincia no tiene este problema y a pesar de que el mapa no rebela una situación holgada, hemos visto cierres de enero mucho más secos que el actual.
Consideramos que la situación es cercana a la normal, con demandas, por sectores más perentorias, pero con un recorrido que puede calificarse como positivo.
Tenemos por delante algunas jornadas cálidas. Los vientos del norte favorecerán el aumento de las marcas térmicas y el ingreso de aire húmedo. Si la atmosfera se carga de humedad de manera eficiente, tenemos en el corto plazo una buena chance para que regresen las precipitaciones, entre martes y miércoles. De validarse la previsión, un inicio ideal de Febrero.

BOLETÍN ECONÓMICO INTA_SIBER Nº 51

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos (BOLSACER) y el INTA EEA Paraná elaboraron el presenteboletín para aportar información económica de la próxima campaña 2019/20 del cultivo de maíz de segunda, basada en datos sobre la tecnología aplicada por productores, con datos de precios y comercialización aportada por la Red de Colaboradores del SIBER, BOLSACER. Para ver el informe completo presione el siguinte link:
                                         INFORME COMPLETO

BOLETÍN ECONÓMICO INTA_SIBER Nº 52

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos (BOLSACER)y el INTA EEA Paraná elaboraron el presente boletín para aportar información económica de
la próxima campaña 2019/20 del cultivo de soja II, basada en información sobre la tecnología aplicada por productores, con datos de precios y comercialización aportada por la Red de Colaboradores del SIBER, BOLSACER.
Para ver el informe completo presione el siguiente link:
                         INFORME COMPLETO

SORGO

En base a consultas realizadas a la red de colaboradores se estimó que la superficie sembrada con sorgo en el ciclo 2019/20 se posicionaría alrededor de las 65.000 hectáreas (ha), esto representaría una caída interanual del 18 %. Las cifras definitivas serán publicadas luego de la finalización del procesamiento de las imágenes satelitales.
La condición general a nivel provincial es la siguiente:
- Muy bueno 25 %
- Bueno 74 %
- Regular 1 %
La fenología de la mayor parte de los lotes implantados en fecha óptima, mes de noviembre, se corresponde con la etapa de llenado del grano.
En cambio los siembras de ciclos más cortos se encuentran en estado vegetativo, desde seis a diez hojas, en éstos se ha detectado altos niveles de gusano cogollero, y se efectuó el control de los mismos.

MAÍZ TARDÍO Y DE SEGUNDA

El estado fenológico se ubica desde V3 (tres hojas desarrolladas) a V10 (diez hojas desarrolladas).
Las reiteradas precipitaciones durante el mes de enero beneficiaron el crecimiento del cultivo.
A nivel provincial la condición del cereal es:
- Muy bueno 48 %
- Bueno        51 %
- Regular        1 %
Los colaboradores reportan que se han efectuado aplicaciones para el control de “cogollero”.