INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 900
INFORME SEMANAL Nº 897
( GIRASOL TRIGO LINO SOJA)
INFORME SEMANAL Nº 896
( GIRASOL SOJA LINO)
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 01 AL 07 DE ENERO DEL 2020

últimas 4 semanas

Luego de las precipitaciones observadas durante las últimas jornadas de 2019, predominaron las condiciones de tiempo cálido y estable, con una excepción de lluvias modestas cambiando del domingo para el lunes que, como puede sumarse en el mapa, apenas sumaron algunos milímetros en forma raleada y sin una cobertura completa.
Además, en estos primeros siete días del año, se dieron algunas jornadas con calor intenso y mucha insolación, pero no se puede decir que los guarismos de temperatura se ubicaron por fuera de lo esperado para la época, incluso se dieron noches que concluyeron en amaneceres muy confortables, con mínimas que si pueden considerarse algo bajas.
Al presente se viene observando un pasaje frontal que está dejando lluvias principalmente del centro para el sur de la provincia, con una oferta despareja pero en general más generosa que la de la última madrugada del lunes. Donde se han concretado lluvias, en general los chaparrones son del orden de los quince milímetros, con valores puntuales superiores que se generan por tormentas localizadas que se desarrollan dentro de la línea frontal.
Se espera que durante los próximos días las condiciones del tiempo se mantengan inestables, con mucha variabilidad en las coberturas y, potencialmente, se observaría la continuidad de eventos de lluvias débiles y dispersos.
La masa de aire no está cambiando en forma significativa y esto es bueno en términos de que el aire recircula con buena carga de humedad, a la espera de la oportunidad que pueda generarse por el avance de alguna nueva perturbación. Es muy posible que esta situación se dé entre lunes y martes, aunque por el momento la cobertura de estos probables eventos pluviales más generosos, no sería completa sobre el territorio entrerriano. El norte y parte del oeste quedan mejor posicionados como receptores, pero es una situación que puede modificarse.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 08 DE ENERO DE 2020

últimas 4 semanas

El balance hídrico calculado a las 9 hs de ayer, muestra el típico rápido retroceso de las reservas en esta época del año. A pesar del buen caudal pluvial que dejara la última parte del 2019, a gran escala, sobre la provincia predominan situaciones entre adecuadas y regulares, con bolsones donde la humedad se mantiene adecuada. Estos bolsones pueden haberse ampliado con las lluvias de hoy dado que con veinte milímetros de lluvia, la recomposición bien puede marcar este salto.
A pesar de que la situación no es sobrada, el escenario de reservas no puede calificarse como alejado de lo normal para la época del año. Debemos considerar, que estos dos primeros meses del año son los más exigentes en cuanto a niveles de insolación y temperatura, lo cual independientemente de la demanda de las coberturas, ya genera un escenario de mayor estrés hídrico.
Teniendo en cuenta este mapa como condición de partida, es muy favorable que se valide el pronóstico que muestra una tendencia a mantener coberturas nubosas y algunas lluvias débiles, las cuales dentro de un contexto algo más fresco y con nubosidad, pueden representar un respiro mayor que la lluvia que se acopia. Por otra parte, también sería muy oportuno que las lluvias más generosas previstas para lunes o martes avancen sobre el territorio entrerriano.
Como mencionamos, estas precipitaciones no serían con la mejor distribución que podría requerirse, pero a esta altura del año y con el irregular contexto climático que transitamos, es muy bueno que se presenten eventos con potencial pluvial, generados por la buena recirculación del aire húmedo. Mientras esto suceda, es más probable que vuelvan a reaparecer situaciones como las de la segunda quincena de diciembre, de otro modo el escenario sería mas complejo.

SOJA DE PRIMERA

Figura 1: Condición general de la soja de primera por zonas en la provincia de Entre Ríos al 09/01/20.

El área implantada con soja de primera en el ciclo 2019/20 en la provincia de Entre Ríos se posicionaría en 750.000 hectáreas (ha) aproximadamente. Esta cifra será corroborada con el procesamiento de imágenes satelitales en las próximas semanas.
El estado fenológico es amplio. Los primeros lotes sembrados con grupos de madurez cortos se encuentran entre R1 (inicio de floración) a R2 (plena floración), mientras que los lotes de grupos de madurez más largos se ubican desde de V3 (tres hojas trifoliadas totalmente desarrolladas) hasta V10 (diez hojas trifoliadas totalmente desarrolladas).
En base a consultas efectuadas a la red de colaboradores se determinó la condición general de la oleaginosa a nivel provincial:
- Muy bueno 40 %
- Bueno        47 %
- Regular      12%
- Malo            1 %
Cabe destacar que las importantes precipitaciones ocurridas a partir del sábado 14 de diciembre han beneficiado al cultivo, ya que al jueves 12 de diciembre del 2019 solamente el 4 % del área presentaba una condición calificada como muy buena.
En la Figura 1 se puede visualizar la condición del cultivo por zona. El sector Sur es la región donde la condición muy buena alcanzó el valor más alto (57 %).

No obstante, los colaboradores informan que en la generalidad de los sitios se observa un lento crecimiento del cultivo, esto posiblemente se asocie por un lado al déficit hídrico establecido en la primera quincena de diciembre y al efecto de las bajas temperaturas.
En la Figura 2 se muestra el comportamiento de la temperatura mínima del 01/Nov al 07/Ene para el ciclo 2018/19 y 2019/20 en la provincia de Entre Ríos. Los datos fueron obtenidos del promedio de la red de centrales meteorológicas automáticas de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.
El promedio de la temperatura mínima de noviembre del 2019 fue de 15,8 oC y se ubicó 0,5 oC por encima de lo registrado el año pasado.
Pero diciembre del 2019 tuvo un promedio de mínima de 15,9 oC, esto representó una disminución de 0,7 oC con respecto a diciembre del 2018. Finalmente los primeros siete días de enero del 2020, el valor promedio de la temperatura mínima fue de 16,5 oC, mientras que en enero del 2019 el valor se ubicó en 16,6 oC.


Figura 2: Comportamiento de la temperatura mínima del 01/Nov al 07/Ene para el ciclo 2018/19 y 2019/20 en la provincia de Entre Ríos.


Figura 3: Lote sembrado con soja de primera y con problemas de malezas. Gentileza: Ing. Agr. Victor Veik.

Los colaboradores reportan que una de las consecuencias del lento desarrollo de la soja de primera es la necesidad de incrementar el número de aplicaciones de herbicidas, lo cual genera obviamente un incremento del costo de producción. Dentro de las malezas con mayor problemáticas para su control se encuentran el "yuyo colorado" y "capín". 



SOJA DE SEGUNDA

Figura 4: Problemas de emergencia en soja de segunda por encostramiento. Gentileza: Ing. Agr. Victor Veik.

La siembra de soja de segunda se encuentra prácticamente finalizada, se estima que el área cultivada se posicionaría alrededor de las 420.000 ha (cifra será corroborada con el procesamiento de imágenes satelitales).
Los colaboradores reportan que un muchos sitios de la provincia fue necesaria la resiembra de lotes (ya sea en forma parcial o total), ya que las abundantes precipitaciones ocurridas a mediados de diciembre y las bajas temperaturas favorecieron el ataque de hongos en plántulas que se encontraban en la etapa de emergencia. En algunos casos, debido a lo avanzado de la fecha de siembra, los productores optaron por reemplazar a la soja por maíz o sorgo de segunda.
En la Figura 4 se puede observar problemas en la emergencia de la oleaginosa debido al planchado del suelo.
El estado fenológico de la soja de segunda se ubica desde Ve (emergencia) a V6 (seis hojas trifoliadas totalmente desarrolladas). La condición general de la oleaginosa a nivel provincial es:
- Muy bueno 16 %
- Bueno        56 %
- Regular      28%
La condición regular se asocia fundamentalmente a lotes con baja densidad de plantas por hectárea y abundancia de malezas.

MAÍZ DE PRIMERA

El maíz de primera está transitando las etapas finales de su ciclo. El estado fenológico abarca desde R3 (grano lechoso) a R6 (madurez fisiológica).
La condición general del cereal a nivel provincial es:
- Muy bueno (expectativa de rendimiento por encima del promedio de los últimos cinco años) 14 %
- Bueno (expectativa de rendimiento similar al promedio de los últimos cinco años) 75 %
- Regular (expectativa de rendimiento por debajo del promedio de los últimos cinco años) 11%
Las principales limitantes en esta campaña se relacionaron con emergencias heterogéneas y déficit hídricos en la primera quincena de diciembre.
Los colaboradores informan que se han cosechado lotes para grano húmedo y también picado para la elaboración de silos.

ARROZ

Los lotes sembrados los primeros días de octubre están comenzando a panojar, mientras que los sembrados hacia fines de noviembre se encuentran en macollaje. En los lotes de siembras más tardías, los productores están realizando aplicaciones de fertilizantes nitrogenados e iniciando las tareas de riego.
Los colaboradores reportan se realizó la aplicación de insecticidas para el control de “oruga militar”, ya que hubo un ataque que ocasionó daños de importancia, en lotes implantados en fechas tardías en los cuales todavía no se había podido iniciar el riego.
A nivel provincial el 18 % del área posee una condición calificada como muy buena y el 82 % restante como buena.