INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 901
INFORME SEMANAL Nº 900
( SOJA SORGO)
INFORME SEMANAL Nº 897
( GIRASOL TRIGO LINO SOJA)
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 08 AL 14 DE ENERO DEL 2020

últimas 4 semanas

La segunda semana del año ha sido productiva en cuanto a precipitaciones. Entre miércoles y viernes de la semana pasada, las mismas se presentaron con gran fuerte intermitencia en cuanto al volumen y la distribución geográfica, notándose mayor homogeneidad durante el viernes, momento en que la cobertura fue más generalizada. Se han observado algunos máximos destacados en zonas del norte de Villaguay, pero en general todas las zonas que lograron un piso de al menos treinta milímetros en la semana, pueden considerarse satisfechas.
Luego del pasaje frontal, la masa de aire no cambió significativamente y el tiempo se mantuvo inestable pero mayoritariamente sin precipitaciones hasta que un nuevo sistema frontal se hizo presente en el sur de la provincia amaneciendo para el miércoles. Las primeras lluvias alcanzaron a cubrir los departamentos del sur y quedan incluidas en el mapa, sin embargo, otro importante volumen de precipitaciones se desplegó del centro para el norte durante el resto de la jornada de ayer.
Como mencionamos la semana pasada y aun teniendo en cuenta que tras el pasaje frontal ha ingresado algo de aire más fresco y seco, estas condiciones rápidamente serán revertidas, lo cual permitirá el reingreso de aire cálido con buen contenido de humedad. Si bien pueden darse condiciones veraniegas poco confortables durante el fin de semana, es sin dudas el paso necesario para regenerar un escenario favorable para otro episodio pluvial. El mismo debería presentarse entre finales de lunes y martes, posiblemente con una oferta de agua que decrece de norte a sur.
Desde la segunda quincena de diciembre, podemos decir que las lluvias han evolucionado dentro de un contexto favorable, los salteos son discrecionales lo cual evita cúmulos de deficiencias pluviales que podrían definir situaciones más críticas.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 15 DE ENERO DE 2020

últimas 4 semanas

Si bien el mapa no representa un balance hídrico con una situación sobrada, los cultivos tienen disponibilidad de humedad. Seguramente si incorporamos las lluvias de ayer después de las 9hs, las zonas con reservas adecuadas son más extendidas. Incluso sin incluir estas precipitaciones, este mapa no es una situación que pueda considerarse critica para mediados de enero, fechas en las que habitualmente se presentan escenarios mucho más exigentes.
Es razonable suponer que cultivos con buen desarrollo vegetativo cuentan con un margen algo mayor de humedad, salvando aquellos lotes más tempranos de soja o más tardíos de maíz que transitan periodos de mayor demanda.
Si se validan los pronósticos de mediano plazo, parece probable que el tránsito de lo que resta de enero y el mes de febrero, sean parecidos a lo que venimos viendo. Es decir, no se estaría definiendo un contexto donde las lluvias ganen un volumen que pueda generar holgura en las reservas. Sin embargo, la frecuencia de frentes y la recirculación de aire húmedo suman como para ser optimistas a la hora de esperar cierta continuidad en la oferta de agua.
Como es normal en esta época del año, cuando aparecen siete a diez días sin precipitaciones, las reservas rápidamente retroceden. Hoy por hoy tenemos pronósticos que permiten reducir la posibilidad de volver a escenario de reservas en sequía, lo cual no quiere decir que durante los próximos cuarenta y cinco días no deban atravesarse momentos más ajustados que los que se presentan en la actualidad. Parece improbable, sin embargo, que la campaña sojera pueda sufrir sequía en el período de floración. De validarse esta proyección es razonable aspirar a que la cosecha se perfile como para alcanzar valores normales de rendimiento.

INFORME PRODUCCIÓN DE LINO EN ENTRE RÍOS - CAMPAÑA 2019/20

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la producción de lino en el ciclo 2019/20 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por toda la información brindada para la elaboración de esta publicación.
Para ver el informe completo presione el siguiente link:
                                                                      INFORME COMPLETO

SORGO

En base a consultas efectuadas a la red de colaboradores se proyecta una nueva caída en el área implantada con sorgo para el presente año. Cabe recordar que el año pasado se implantaron un total de 78.800 hectáreas (ha).
Los principales inconvenientes que los colaboradores mencionaron fueron:
- Reiteradas precipitaciones en el mes de octubre que dificultaron la siembra del sorgo de primera.
- Expansión del área sembrada con maíz de primera que restó superficie al sorgo.
- Dificultades en la comercialización, ya que el productor debe almacenar el grano a la espera de que aparezca una oportunidad favorable para la venta.
Actualmente, la inclusión del sorgo en la rotación se relaciona fundamentalmente a establecimientos agrícolas – ganaderos, donde se destina a consumo animal o bien en lotes de baja calidad agrícola.
La mayoría de los lotes presentan una condición calificada como buena. El estado fenológico abarca desde lotes tres hojas desarrolladas a inicios de floración.

MAÍZ TARDÍO Y DE SEGUNDA

Figura 1: Lote sembrado con maíz tardio en el departamento Villaguay. Gentileza: Ing. Agr. Facundo Gangge.

Las primeras proyecciones indican una leve disminución del área implantada con maíz tardío y de segunda. Este hecho posiblemente se relacione con el importante incremento que se observa en la superficie sembrada con maíz de primera.
El estado fenológico se ubica desde Ve (emergencia) a V6 (seis hojas desarrolladas). Los colaboradores reportan que la condición general del cultivo es de buena a muy buena (Figura 1).

ATAQUE DE ORUGA MILITAR

Figura 3: Presencia de "oruga militar" en lotes de soja de segunda. (3a) Gentileza: Ing. Agr. Mauro Brondi. (3b) Gentileza: Ing. Agr. Jorgelina Meier.

Los colaboradores reportan que en los últimos días se observó daños ocasionados por la “oruga militar” fundamentalmente en lotes sembrados con soja de segunda (Figura 3 a y b).


Figura 4: Variación de la temperatura mínima y la humedad relativa del 1 al 15 de enero del 2020 en la provincia de Entre Ríos.

En la Figura 4 se muestra el comportamiento de la temperatura mínima y la humedad relativa obtenidos como el promedio de los datos provenientes de la red de centrales meteorológicas automáticas de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.
Claramente se observa que a partir del miércoles 8 de enero se registró un incremento de los valores de la temperatura y humedad relativa, los cuales generaron un ambiente más propicio para el desarrollo del insecto.