INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 893
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 13 AL 19 DE NOVIEMBRE DEL 2019

últimas 4 semanas

Ha transcurrido otra semana sin demasiadas novedades en cuanto a lluvias. El cambio del viernes para el sábado fuel el momento de mayor inestabilidad y por entonces se registraron algunas tormentas sobre el sudoeste provincial, las cuales tuvieron escaso aporte pluvial. Las lluvias registradas no superaron los cinco milímetros en estos departamentos y no se hicieron presentes en el resto del territorio. El martes nuevamente se observaron coberturas nubosas, pero en este caso las mismas no dejaron precipitaciones.
Las condiciones ambientales, son típicamente veraniegas. Las temperaturas se ubican por encima de los promedios para el mes de noviembre y si bien los registros no permiten caracterizar la situación como ola de calor, se plantea un escenario atmosférico que es exigente y hace más notoria la falta de continuidad que presentan las precipitaciones.
Las mismas condiciones de circulación que imponen este ambiente cálido, definen un panorama inestable y si bien los próximos días las lluvias no serían importantes, es posible que localmente se produzcan algunas tormentas acompañadas por chaparrones más generosos.
Un escenario con lluvias más generosas y de mayor cobertura, se perfila cambiando del domingo para el lunes. Se espera que la acumulación de aire húmedo preceda la llegada de un importante sistema frontal. Este sistema será uno de los primeros de la primavera en tener un comportamiento caracterizado por un despliegue homogéneo de las precipitaciones. Si bien siempre se dan dispersiones en los milimetrajes, el desplazamiento de esta perturbación encontrará en su trayectoria una masa de aire con mucha carga de humedad, eso debería bastar, para emparejar el piso de la oferta de agua en torno de los treinta o cuarenta milímetros en gran parte de la provincia, más allá de las tormentas puntuales que pueden hasta duplicar esta marca.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 20 DE NOVIEMBRE DEL 2019

últimas 4 semanas

Las reservas de humedad muestran el ajuste que se preveía en el informe de la semana pasada, incluso con una incipiente sequía que avanza sobre el departamento Victoria.
Favorablemente las reservas estuvieron en un mejor nivel cuando los trigos del sudoeste entrerriano transitaron su floración. En ese aspecto el retroceso de las reservas no es problema.
Bajo otras circunstancias atmosféricas, el escenario que plantea el mapa del balance hídrico podría ser más preocupante. Sin embargo y aun cuando en noviembre las lluvias de buen porte se han ausentado desde hace más de dos semanas, hay buenas chances de que el mes cierre con mejoras. En algunos casos esta mejora no será plena, es decir, no se lograran recargas totales en los perfiles, pero si es razonable esperar que la humedad se recomponga favorablemente como para salir de esta situación de ajuste hídrico.
La recomposición de humedad que puede llegar con las próximas lluvias es muy importante para que el maíz ingrese al mes de diciembre sin faltantes hídricos y de este modo mantenga intacto su potencial de rendimiento.
Esta es una campaña que se perfila diferenciada positivamente hacia el norte en la oferta de agua. Es por eso que no debemos sorprendernos de que el patrón de precipitaciones más corto que se vino observando en los últimos meses en el sudoeste de la provincia vuelva a manifestarse. Esto no quiere decir que los cultivos implantados no tengan un ambiente favorable para evolucionar, sin embargo, se sabe que los maíces entrerrianos potencian su rendimiento cuando la oferta de agua es generosa en forma continua. Es poco probable que este se de en el sudoeste provincial.

INFORME SUPERFICIE SEMBRADA CON TRIGO - CAMPAÑA 2019/20

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la superficie sembrada con trigo en el ciclo 2019/20 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
El presente trabajo fue elaborado en base a datos aportados por la red de colaboradores, el procesamiento de imágenes satelitales y salidas a campo efectuadas por los profesionales de la institución.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por toda la información brindada para la elaboración de esta publicación.
Presione el siguiente link para ver el informe:
                                       INFORME COMPLETO

COSECHA DE TRIGO

En la provincia de Entre Ríos se cosechó el 15 % del área sembrada con trigo. Lo cual equivale a 66.500 ha, sobre una superficie implantada en el ciclo 2019/20 de 443.100 ha. Debido al escaso avance en las labores, todavía no es factible estimar el rendimiento promedio provincial, aunque en base a consultas efectuadas a los colaboradores se detecta a nivel de lote un amplio rango de valores.

COSECHA DE LINO

Figura 1: Lino en Dpto. Gualeguay. Ing. Agr. Marcelo Valenti

El lino sembrado en la provincia se encuentra entre madurez fisiológica y comercial. Figura 1.
Algunos productores han optado por cortar e hilerar y otros por aplicar desecantes al cultivo para acelerar la disminución de humedad en las plantas.
Los colaboradores reportan que en los próximos días se procederá a la cosecha.

COSECHA DE COLZA

El avance en la cosecha de colza a nivel provincial se ubica en el 70 %. El rendimiento promedio provincial se posiciona alrededor de 1.700 kg/ha. A nivel de lote los rendimientos oscilan entre 600 a 2.300 kg/ha.