INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 892
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 06 AL 12 NOVIEMBRE DEL 2019

últimas 4 semanas

Hemos transitado una semana bajo condiciones de estabilidad luego de un arranque de noviembre que dejara lluvias muy significativas en buena parte de la provincia. Durante el último martes, algunas lluvias ligeras se recostaron sobre le departamento Diamante y zonas aledañas de los departamentos vecinos, pero en general no se sumaron más que un par de milímetros.
Se está observando, en forma favorable, un desplazamiento de las precipitaciones hacia zonas mediterráneas. Esto es una señal de activación de mecanismos convectivos, que tarde o temprano también se expresarán sobre territorio entrerriano y aportarán precipitaciones. En estos últimos días, las lluvias se han desplegado sobre zonas dispares, inconexas geográfica y dinámicamente. El norte del país y el sur de la región pampeana se han anotado las lluvias de mejor porte. Como vemos, sobre ER, prácticamente no se han sumado lluvias, pero no es una situación que podamos considerar atípica.
Este período con menor oferta de agua que estamos transitando, posiblemente se sostenga hasta entrada la semana próxima. No debe llamar la atención que las lluvias regresen recién en la última década del mes. Podemos considerar que estas circunstancias definen un pulso seco, pero al mismo tiempo, podemos aclarar que es una situación coyuntural que no marca una tendencia en el comportamiento pluvial. Dado que la circulación de aire húmedo por la provincia no tiene condicionantes, entendemos que la dinámica atmosférica restablecerá más temprano que tarde los mecanismos conducentes al desarrollo de sistemas precipitantes.
Por lo pronto y salvando un temporario y moderado descenso en las temperaturas, se proyectan jornadas cálidas, ya más cercanas a un comportamiento veraniego, con ocasional tránsito de nubosidad pero sin lluvias en el corto plazo.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 13 DE NOVIEMBRE DEL 2019

últimas 4 semanas

Las reservas de humedad se han ajustado en forma generalizada. Estimamos de todos modos, que el escenario que presenta el mapa, es un escenario de mínima, ya que es muy posible que en la franja norte provincial, las copiosas lluvias de los primeros días del mes hayan dejado reservas elevadas, que no retrocedieron a la velocidad que muestra el modelo de balance hídrico.
El ajuste de las reservas en el sur y sobre todo en el sudoeste, si puede ser más cercano al real. Debemos recordar que estos sectores de la provincia, han recibido precipitaciones, pero en general han estado atrasados respecto de otras zonas del territorio entrerriano. Por lo tanto, aun cuando el nivel de humedad es bueno para el desarrollo de los cultivos, el mismo es más susceptible a retroceder rápidamente ante la continuidad de jornadas libre de precipitación.
De validarse las perspectivas de corto plazo, la condición de humedad se irá ajustando durante los próximos días en forma generalizada. Estimamos que estaremos dentro de las oscilaciones típicas en el nivel de reserva, dentro de lo que podemos considerar una deficiencia temporaria y para nada inusual.
La mirada hay que ponerla en el desarrollo de la última década del mes. Los modelos de pronóstico experimentales de mediano plazo, plantean un cambio positivo. Este cambio se pone en valor de cara a la transición hacia el mes de diciembre, sobre todo para los maíces que se sembraron en forma muy temprana haya por comienzos del mes de septiembre.
Por el momento la campaña viene mostrando vaivenes en el comportamiento pluvial, pero manteniendo un piso de reservas que puede considerarse satisfactorio.

SIEMBRA DE ARROZ

Figura 1: Avance de la siembra de arroz por zonas en la provincia de Entre Ríos.

A nivel provincial se implantó el 55 % del área destinada al cultivo de arroz, sobre una intención de siembra del ciclo 2019/20 que se posiciona levemente por debajo de las 60.000 hectáreas (ha). En la Figura 1 se muestra en avance por zonas en base a la fuente de agua para el riego.
Los excesos hídricos han dificultado seriamente las labores de implantación. En los últimos 15 días se logró un progreso de tan solo 15 puntos porcentuales. Si se compara con lo acontecido el año pasado, al 21 de noviembre del 2018 (donde se había logrado sembrar el 95 % del área), se observa una diferencia de 40 puntos porcentuales.
Los colaboradores reportan que se está sembrando con un alto contenido de humedad edáfica, lo cual dificulta las labores.
Por otra parte, existe una diferencia de 30 días aproximadamente con los primeros lotes sembrados, los cuales están en la etapa de macollaje y próximos a ser inundados.

SIEMBRA DE SOJA DE PRIMERA

Figura 2: Avance de siembra de soja de primera por zonas en la provincia de Entre Ríos.

Los colaboradores reportan que los productores se encuentran en plena tarea de siembra. Al día de la fecha se estima un avance a nivel provincial que se ubica en el 38 % de la intención de siembra que se sitúa en 750.000 ha aproximadamente.
En la Figura 2 se muestra el grado de avance por zonas. Los excesos hídricos han retrasado las tareas de siembra en el centro Norte del territorio. En relación a lo acontecido el año pasado a esta misma fecha, se observa un retraso de 15 puntos porcentuales.

GIRASOL

Figura 3: Lote de girasol en el departamento Paraná. Gentileza: Ing. Agr. Mauro Brondi.

El área implantada en Entre Ríos es escasa y se ubica alrededor de las 1.000 ha.
El estado fenológico del girasol se ubica de V4 (cuatro hojas desarrolladas) a V8 (ocho hojas desarrolladas), ver Figura 3. No se reportan problemas por ataques de insectos o enfermedades.

MAÍZ DE PRIMERA

Figura 4 a y b: Lotes de maíz de primera en el departamento Diamante. Gentileza: Ing. Agr. Juan Manuel Pautasso. Figura 4 c: Lote de maíz de primera en el departamento La Paz. Gentileza: Sr. Cristian Vicente.

El estado fenológico del maíz se ubica desde V3 (tres hojas desarrolladas) hasta V10 (diez hojas desarrolladas).
El incremento de la temperatura y las precipitaciones han favorecido un rápido crecimiento del cereal. En base a consultas efectuadas a los colaboradores se determinó que el 95 % del área implantada posee una condición calificada de buena a muy buena (Figura 4), mientras que el 5 % restante presenta una condición regular.
Los colaboradores informan que en algunos lotes se retrasó el control de malezas debido a las reiteradas precipitaciones y días ventosos. Por otra parte, se está finalizando con la aplicación de fertilizaciones nitrogenadas.

SIEMBRA DE SORGO

La intención de siembra de sorgo se presenta inferior a la del ciclo 2018/19. La mayoría de las hectáreas implantadas se asocian a planteos ganaderos (sorgo doble propósito, forrajero o silero).
Cabe destacar que actualmente, los productores están focalizados en la siembra de soja, arroz y finalizar controles de malezas en el maíz de primera, por lo que la siembra del sorgo ha quedado en segundo nivel de importancia.