INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 891
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 30 DE OCTUBRE AL 05 DE NOVIEMBRE DEL 2019

últimas 4 semanas

Las últimas dos jornadas de octubre propusieron una breve pausa en el despliegue de precipitaciones que se había observado en la semana previa.
En efecto, cambiando del viernes para el sábado, muy importantes tormentas, de vasta cobertura y con intensas precipitaciones asociadas, se observaron sobre el centro este santafesino y el noroeste entrerriano. Esta zona fue epicentro de eventos que al cabo de pocas horas dejaron registros del orden de los cien milímetros, con graves consecuencias principalmente en zonas urbanas.
Durante el fin de semana y hasta avanzado el día lunes, las áreas de tormentas siguieron regenerándose, observándose durante el lunes otro pico en la intensidad de las precipitaciones pero ya más débil que el registrado entre viernes y sábado.
En el mapa se evidencian las cuantiosas precipitaciones registradas en los primeros cinco días de noviembre sobre el norte de la provincia, donde en muchos sectores ya se lograron superar los valores normales del mes. Observamos que las precipitaciones disminuyen hacia el centro provincial, pero podemos decir que recién se moderan a valores normales para una semana de noviembre al ubicarnos por debajo de los cincuenta milímetros. En el departamento de La Paz, hay un vasto sector donde los registros superan los 170 milímetros, pero en base a datos extraoficiales, podemos decir que hubo sectores donde esta marca se superó holgadamente, condición prácticamente simétrica del lado santafesino. En noviembre de 2018, hubo eventos muy similares en esta zona.
Cambiando del domingo para el lunes, las lluvias descendieron hacia los departamentos del sur, con un comportamiento volumétrico que se puede considerar normal. Dentro de este contexto de sobreoferta de agua, las lluvias fueron algo cortas en áreas de Victoria y Paraná.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 06 DE NOVIEMBRE DEL 2019

últimas 4 semanas

Ya durante la semana pasada, el balance hídrico presentaba zonas con excesos sobre La Paz y el centro este provincial. Sobre aquella condición llegaron precipitaciones que tuvieron piso en los sesenta milímetros, lo cual no hizo más que fortalecer los sobrantes de agua. Hay que reconocer que la intensidad de las precipitaciones, forzaron un rápido escurrimiento hacia la red de evacuación natural que dispone la provincia, sin embargo, no han sido pocos los inconvenientes que se han observado en los caminos rurales.
La respuesta del balance a la menor oferta de agua sobre los departamentos del sur de la provincia es evidente, predomina en este sector un nivel de reserva cercano a niveles adecuados, posiblemente con áreas de Victoria donde la condición hídrica se presente más ajustada, más allá de la recuperación superficial que han generado las lluvias del lunes.
Por lo que muestran los pronósticos y si bien el aire que recircula en la zona tiene buen contenido de humedad, posiblemente no se presenten precipitaciones durante los próximos días.
Por lo pronto, un área de alta presión se ha instalado sobre la zona que ha sido epicentro de los últimos e importantes sistemas precipitantes. Esto impide el avance de perturbaciones sobre la zona central, lo cual dará chance de observar una semana más seca que las dos últimas, favoreciendo el oreado de los suelos con excesos.
Para las zonas más ajustadas del sudoeste, esta semana seca puede verse como algo negativo. No obstante estimamos que los cultivos de la zona están en condiciones de afrontar con reservas la falta de precipitaciones. De todos modos hay que decir, que no encuentran indicios para argumentar acerca de la potencial prolongación de este período libre de lluvias.

COSECHA DE COLZA

En la provincia de Entre Ríos se inició la cosecha de colza. El avance a nivel provincial es inferior al 10 % sobre un área sembrada de 3.950 hectáreas (ha).
Hasta el momento, el rendimiento se ubica por debajo del promedio del último lustro que es de 1.525 kg/ha. Esta disminución del rendimiento se asocia posiblemente a las elevadas temperaturas del mes de junio que aceleraron la floración de la oleaginosa y posteriormente, las heladas ocurridas en julio y agosto afectaron el llenado de las silicúas formadas.

COSECHA DE TRIGO

Figura 1: Estimación del rendimiento promedio provincial para el ciclo 2019/20 en función de la cantidad de días con heladas agronómicas.

Se inició la cosecha de trigo en la provincia de Entre Ríos. Los colaboradores reportan que se cosecharon solamente una escasa cantidad de hectáreas implantadas con ciclos cortos en fechas tempranas, se estima que las labores se generalizarán a partir del 20 de noviembre.
En base a los datos aportados por la red de centrales meteorológicas automáticas se efectuó una proyección del rendimiento promedio esperado a nivel provincial para la campaña 2019/20 en función de la cantidad de días con heladas agronómicas. Cabe recordar que la helada agronómica se presenta con temperaturas inferiores a 3 oC al abrigo meteorológico, a una altura de 1,5 metros, lo cual supone una temperatura equivalente a 0 oC a nivel del suelo.
En la Figura 1 se muestra la regresión obtenida con datos de las últimas tres campañas y estima un promedio de aproximadamente 3.000 kg/ha para el presente ciclo.


Figura 2: Lote con presencia de fusarium en el departamento Gualeguay. Gentileza: Ing. Agr. Glagovsky Pablo.

Por otra parte, los colaboradores informan sobre la detección de daños por fusarium (Figura 2). Todavía no se ha logrado determinar el impacto de la enfermedad, hasta el momento, se presenta lotes sin inconvenientes hasta sitios con un daño de alrededor del 30 %.

LINO

El lino sembrado en la provincia no ha experimentado cambios en las últimas semanas y su condición general se ubica de buena a muy buena.
El cultivo se encuentra en la etapa fenológica de formación y llenado de semillas.
Respecto a la sanidad de la oleaginosa, los colaboradores han informado la presencia de orugas y en casos puntuales se ha efectuado el control de las mismas.