INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 885
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 25 DE SEPTIEMBRE DEL 2019

últimas 4 semanas

Tiempo estable y libre de precipitaciones se ha desplegado, no sólo en la provincia de ER, sino que en gran parte del país. La excepción se ha observado en algunas zonas de la Patagonia, donde los pasajes frontales lograron provocar algunas precipitaciones. Esto dimensiona la vastedad del área de influencia de los sistemas de alta presión que transitan la zona centro norte del país, donde el tiempo estable apenas ha sido interrumpido por el tránsito de nubosidad sin potencial pluvial.
Una estructura atmosférica tan estable en la transición estacional, no es lo ideal. Si bien el ambiente puede mostrar su lado amable bajo estas circunstancias, las mismas son poco favorables para el desarrollo de sistemas precipitantes. La provincia de ER, en particular, ha tenido la fortuna de contar con un evento pluvial importante cerrando la primera década del mes, pero esto no ha sucedido en otras zonas agrícolas.
En términos de reservas de humedad, las mismas aún son buenas en gran parte del territorio provincial, pero comienzan a transitar hacia un rápido ajuste de no regresar las lluvias en forma perentoria.
Las que vienen son jornadas con una atmósfera exigente. Temperaturas elevadas, alta insolación, aumento del consumo por parte de las coberturas, o sea, todos tópicos que presionan sobre la disponibilidad de agua. Naturalmente el balance hídrico ajustará a la baja.
Favorablemente se perfilan jornadas con predominio de viento norte, que cuanto más componente este logre, mejor será el transporte de humedad. Estimamos que podemos llegar a la última jornada del mes con buenas chances de observar precipitaciones. La provincia nuevamente quedaría ubicada en la zona donde los acumulados pluviales pueden sumar un volumen interesante, dado que las lluvias continuarían durante el martes. Los suelos y los cultivos, agradecidos.

CANTIDAD DE DÍAS FRÍOS EN SEPTIEMRE DEL 2019

En el mes de septiembre se registraron descensos térmicos que generaron heladas meteorológicas (descenso térmico igual o inferior a 0 oC, medido al abrigo meteorológico, a una altura de 1,5 metros) y heladas agronómicas (descenso térmico igual o inferior a 3 oC, medido al abrigo meteorológico, a una altura de 1,5 metros).
En base a los datos aportados por la red de centrales meteorológicas automáticas se diseñaron tres mapas que muestran la cantidad de heladas meteorológicas, agronómicas y la temperatura en el día más frío (Figura 1).
En el sector Sureste se registraron entre 5 a 6 heladas meteorológicas, mientras que hacia el centro Norte el valor fue inferior a uno.
Por otra parte, en el sector Sureste se contabilizaron un máximo de heladas agronómicas que osciló entre 8 a 10, mientras que hacia el centro Norte fue inferior a 2.
Finalmente, el día más frío de septiembre fue el miércoles 4, con un una temperatura mínima promedio de la red de – 0,2 oC. Cabe destacar que en sectores del Sureste las mínimas se ubicaron entre – 3 a – 4 oC.


Figura 1: Distribución de las heladas meteorológicas, agronómicas y día más frío de septiembre del 2019 en Entre Ríos.

SIEMBRA DE MAÍZ DE PRIMERA

Figura 2: Cultivo de maíz. Dpto. Victoria Ing. Agr. Lucas Gonzalez

A nivel provincial se concretó el 93 % de la intención de siembra de maíz de primera. La primera proyección indica que la superficie experimentaría un leve crecimiento y se posicionaría alrededor de 340.000 ha, esto representaría un crecimiento interanual del 5 %.
Los colaboradores informan que los lotes sembrados desde fines de agosto a inicios de septiembre presentan una lenta emergencia como consecuencia de las bajas temperaturas. Figura 2.

SIEMBRA DE ARROZ

En la provincia de Entre Ríos se implantó aproximadamente el 15 % de la intención de siembra de arroz para el ciclo 2019/20. En base a consultas efectuadas a los colaboradores del sector, se proyecta que la superficie destinada al cereal se situaría en un valor muy similar a lo registrado en la campaña 2018/19 que fue de 60.000 ha.
En los últimos días se generó un gran progreso en la preparación de los lotes (marcación y realización de taipas).
Por otra parte, la emergencia de los primeros implantados es lenta como consecuencia de las bajas temperaturas y escasa humedad en la cama de siembra.

SIEMBRA DE GIRASOL

En la provincia de Entre Ríos se implantó el 90 % de la intención de siembra de girasol que se posiciona alrededor de 1.000 ha. La baja cotización de la oleaginosa ha generado una disminución interanual del 75 %, ya que en el ciclo 2018/19 en Entre Ríos se habían implantado 4.150 ha.

BOLETÍN ECONÓMICO INTA_SIBER Nº 48

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos (BOLSACER) y el INTA EEA Paraná elaboraron el presente boletín para aportar información económica de la próxima campaña 2019/20 del cultivo de maíz, basada en datos sobre la tecnología aplicada por productores, con datos de precios y comercialización aportada por la Red de Colaboradores del SIBER, BOLSACER.
Para ver el informe completo presione el siguiente link:
                                            INFORME COMPLETO