INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 884
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 11 AL 17 DE SEPTIEMBRE DEL 2019

últimas 4 semanas

La última semana ha sido mayormente seca en el territorio entrerriano, con la excepción de la inestabilidad que se observó cambiando del domingo para el lunes, asociada al pasaje de un sistema frontal. Esta perturbación provocó más que nada un cambio en las condiciones ambientales, sin embargo algunos chaparrones débiles se observaron del centro para el este provincial, creciendo sobre el este del departamento Uruguay hasta unos veinte milímetros. El área de lluvia se fue desplegando hacia el este, ganando cobertura y milimetraje sobre territorio uruguayo. Por otra parte, el pasaje frontal, no dejó precipitaciones en otras áreas de la región pampeana, salvo sobre algunos milímetros sobre el sudeste bonaerense.
Las condiciones del tiempo son estables y las temperaturas confortables. Habrá que esperar hasta comienzo de la semana próxima para ver si las lluvias reaparecen sobre el territorio entrerriano.
Durante los próximos días se podrá ir monitoreando si el cambio de circulación al sector noreste comienza a reflejarse en un transporte eficiente de humedad. Si esto se concreta y como está previsto las temperaturas van en ascenso, el sistema debería ir evolucionando hacia una situación más propicia para el desarrollo de sistemas precipitantes. Sin embargo estimamos que esto no sucederá al menos hasta mediados de la semana próxima.
Teniendo en cuenta este análisis, estamos ante una situación que encuentra respuestas en la provincia de ER, pero que a la vez se va complejizando en otras áreas agrícolas de la región pampeana. La incipiente sequía que padecían los trigos del oeste, se viene afianzando y a esto hay que sumarle que la falta de humedad superficial impide que las siembras de maíz avancen en fecha. La transición septiembre octubre, debería mostrar mayor potencial pluvial.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 18 DE SEPTIEMBRE DEL 2019

últimas 4 semanas

La situación hídrica de la provincia ha evolucionado evacuando los excesos hídricos que se observaban a mediados de la semana pasada, lo cual en primer término resulta muy favorable para los maíces que se habían sembrado en las primeras fechas de septiembre y venían sufriendo encharcamientos de cierto riesgo.
Las lluvias que se dieron durante la madrugada del lunes, sobre el este del departamento Uruguay, sostienen algunos excesos temporarios, pero como se puede observar en el mapa, una extendida franja de reservas óptimas se proyecta hacia el departamento Paraná. Las reservas son algo más ajustadas hacia las zonas trigueras del sudoeste, pero la disponibilidad de humedad para el cultivo es igualmente favorable.
Como hemos mencionado, lo que resta de la semana y el comienzo de la próxima ya irá mostrando con mayor eficiencia la transición estacional. El ambiente frío comienza a retirar y las temperaturas son favorables para continuar con las siembras de maíz. En cuanto al trigo, el agua que se dispone es suficiente como para cerrar el mes. Si es que se da un escenario sin precipitaciones hasta finales de septiembre, la situación naturalmente se irá ajustando pero el cultivo no debería sufrir estrés hídrico.
Lo ideal para la marcha que traen las reservas de humedad es que las lluvias regresen antes de finales de mes. Estimamos que la situación puede evolucionar durante los próximos siete días como para converger sobre un nuevo episodio pluvial. Recordamos que la provincia de ER, viene siendo el territorio más eficiente en términos de recepción pluvial. De mantenerse este patrón podemos ser optimistas para la evolución de la floración de la fina, lo cual se hace extensivo al inicio de la campaña de granos gruesos.

COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA EN LOS MESES MÁS FRÍOS DEL AÑO

En base a los datos aportados por la red de centrales meteorológicas automáticas de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos se analizó el comportamiento de la temperatura mínima en los últimos tres años en el periodo del 01/05 al 31/08.
En la Tabla 1 se muestra el promedio de la temperatura mínima de la red de centrales automáticas y el promedio histórico para Entre Ríos que brinda el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Los datos del SMN fueron descargados del sitio web www.smn.gob.ar.


Los resultados muestran que:
- El promedio de la temperatura mínima entre mayo y agosto del año 2019 y el promedio de SMN fueron de 8,2 oC.
- El promedio de la temperatura mínima en el año 2019 tuvo un marcado descenso en julio y agosto, mientras que los datos del SMN ubican a junio y julio como los meses de menor temperatura mínima.
- Se registró un incremento interanual del promedio de la temperatura mínima de mayo a agosto de 1,4 oC. Cabe destacar que el año 2018 tuvo un promedio de temperatura mínima muy por debajo de los registros históricos.


En la Figura 1 se puede visualizar la cantidad de heladas meteorológicas y agronómicas (en base al promedio de la red de centrales) para los meses de mayo, junio, julio y agosto de los últimos tres años.
Se destaca el año 2018 con un total de 30 heladas agronómicas entre el 1/05 al 31/08, mientras que el año 2019 tuvo 19 y el 2017 solamente 11.
En relación a la cantidad de heladas meteorológicas desde el 01/05 al 13/08 en el 2018 fueron un total de ocho y en el 2019 y 2017 el valor fue de cuatro.


Figura 1: Comportamiento de la temperatura mínima promedio en la provincia de Entre Ríos en los meses de mayo, junio, julio y agosto para los años 2019, 2018 y 2017.

CONDICIÓN DE TRIGO

Figura 2: Evolución de la condición del trigo en la provincia de Entre Ríos.

En la provincia de Entre Ríos para el ciclo 2019/20 se proyecta un área levemente por debajo de las 400.000 ha, esta cifra que será verificada con el empleo de imágenes satelitales.
El estado fenológico abarca desde fin de macollaje a espiga embuchada.
En base a consultas efectuadas a la red de colaboradores se evaluó la condición general del cultivo. El resultado del análisis refleja que el 94,5 % del área se encuentra en una condición de buena a buena. Esta valor es similar a lo registrado a inicios del mes de septiembre (95 %), no obstante hubo cambios importantes en la categoría muy buena que experimentó un descenso de 17,5 % (Figura 2).
En relación al estado sanitario, los colaboradores reportan que este año se han realizado aplicaciones con funguicidas más tempranas que lo habitual.

CONDICIÓN DE COLZA

El área sembrada con colza abarcaría un área de 4.000 ha aproximadamente, de las cuales el 50 % se encuentran en el departamento Victoria.
El estado fenológico de la oleaginosa se encuentra desde floración a pleno llenado de granos. Los colaboradores reportan que la condición general del cultivo se sitúa entre buena a muy buena.

CONDICIÓN DE LINO

Figura 3: Cultivo de lino. A. Dpto. La Paz Ing. Agr. Ricardo Picotti . B. Dpto. La Paz Ing. Agr. Alejandro Abadié. C. Dpto La Paz . Ing. Agr. Diego Dans

La campaña 2019/20 presenta una intención que se sitúa en las 5.500 hectáreas con lino, esto representa un 20 % menos del área sembrada el anterior ciclo.
La fenología comprende desde la ramificación basal hasta lotes donde se observan las primeras flores. Figura 3.
La condición del cultivo a nivel provincial:
- Muy buena: 16 %
- Buena: 77 %
- Regular: 7 %
La condición regular se refiere a lotes que por excesos hídricos se encuentran con bajo stand de plantas y de escaso desarrollo.

SIEMBRA DE MAÍZ DE PRIMERA

Figura 4: Avance en la siembra de maíz de primera por zonas en la provincia de Entre Rios.

En la provincia de Entre Ríos se concretó el 57 % de la intención de siembra de maíz de primera del ciclo 2019/20.
Con respecto a lo informado el 05/09, se registró un progreso del 41 % . En la Figura 4 se presenta el avance por zonas. El sector Sur presenta el menor avance situado en el 44 % y cabe destacar que el año pasado abarcó el 38 % del total implantado.
El estado fenológico de los primeros lotes sembrados se corresponde con cuatro hojas desplegadas (V 4) y la densidad de plantas es óptima. Figura 5.


Figura 5: Cultivo de maíz de primera. Dpto. La Paz. Sr. Cristian Vicente

SIEMBRA DE GIRASOL

En el ámbito provincial se implantó el 45 % de la intención siembra de girasol que se ubica alrededor de las 1.000 ha. Cabe recordar que el ciclo 2018/19 tuvo un área de 4.150 ha, por lo tanto, se proyecta una caída interanual del 75 %.
Al día de la fecha, Paraná y Uruguay son los únicos departamentos donde se han destinado lotes para la producción de girasol.

GRANIZO

Figura 6: Imagen satélite GOES - 16. Fecha 16/09/2019. Hora 4:45.

El frente de tormenta que ingresó al territorio en la madrugada del lunes 16 de septiembre y generó la caída de granizo en centro Oeste del departamento Uruguay (Figura 6). No se registró daños en los cultivos implantados.