INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 877
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 24 AL 30 DE JULIO DEL 2019

últimas 4 semanas

Entre el jueves y el viernes de la semana pasada, se observaron precipitaciones de buena cobertura y también de buen volumen en casi toda la provincia. En el mapa se nota con claridad el corredor del norte provincial donde las lluvias superaron los cuarenta milímetros. Dentro de esta franja hubo chaparrones puntuales más intensos, sobre todo en las inmediaciones de Federal, donde el acumulado mensual terminó llegando hasta los cien milímetros.
Las precipitaciones observadas en este último tramo de julio, permitieron revertir en forma sectorizada la escasa oferta de agua que se venía observando. No es que las lluvias fueran necesarias, pero en términos estadísticos, el mes traía acumulados muy por debajo de los valores normales hasta el martes 23. Entre miércoles y domingo, las lluvias lograron al menos completar el cincuenta por ciento del valor normal de julio y dentro del corredor antes mencionado, los registros fueron normales o incluso superiores. Aparece una zona deficitaria sobre Feliciano que se continúa sobre el sudoeste correntino.
Las últimas jornadas de julio se mantuvieron en general libres de lluvias, pero sin un cambio de masa de aire significativo, por lo cual el ambiente se mantuvo apartado de condiciones invernales, principalmente con altos valores de humedad. Esta variable, con altos valores porcentuales, jugó un efecto moderador en los enfriamientos nocturnos a la vez que promovió el despliegue de nieblas y neblinas.
Actualmente la provincia está siendo afectada por el paso de un sistema frontal. El mismo no es muy eficiente en cuanto a la actividad que promueve, pero las nubes que se vienen observando, podrían dejar algunas lloviznas o lluvias débiles dispersas. Durante el resto del día y mañana, debería consolidarse un cambio de circulación, principalmente del sector oeste. Esta rotación de los vientos favorecerá el secamiento del aire y también un enfriamiento, no demasiado riguroso.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 31 DE JULIO DEL 2019

últimas 4 semanas

Las reservas de humedad han vuelto a valores óptimos luego de las lluvias de la semana pasada. Algunos excesos persisten en áreas reducidas, efecto más notorio sobre áreas del sudeste, preferencialmente en zonas del delta, poco significativas en cuanto a su impacto sobre el área de la fina. Por otra parte, en las zonas del norte, donde las lluvias fueron abundantes, las reservas han logrado revertir el ajuste que traían en semanas previas, emparejando hacia arriba la disponibilidad de agua.
Si hacemos un balance del bimestre que pasó, debemos poner el foco en las excesivas lluvias de la segunda década de junio. Las mismas promovieron un escenario que no permitió avanzar en fechas normales con las siembras. Por sectores, los problemas de piso se sostuvieron hasta principios de julio y en algunas zonas no se logró progresar con la implantación. Esto seguramente ha tenido un impacto sobre el área sembrada, la cual posiblemente no logró cubrir la superficie de la campaña pasada.
En términos hídricos el escenario es favorable, las reservas son sobradas para el desarrollo de los cultivos de invierno, aún si sobreviene un mes de agosto seco. El inicio de este mes de agosto parece ser seco y no debemos sorprendernos que la primera quincena de este mes sea con lluvias escasas o nulas.
La situación se puede considerar con margen hídrico, pero con temperaturas que se ubican por encima de los valores medios, algo que en términos de desarrollo óptimo del trigo, no es lo ideal. En este aspecto la campaña pasada fue similar, es decir, volvemos a transitar un invierno benigno. Recordemos que sólo la primera semana de julio ha sido rigurosa hasta el momento. El enfriamiento que se avecina no dejaría heladas en el territorio entrerriano.

COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA MÍNIMA EN EL TRIMESTRE MAYO - JUNIO - JULIO

En base a los datos aportados por la red de centrales meteorológicas automáticas se analizó el comportamiento del promedio de la temperatura mínima en el trimestre mayo – junio – julio para los últimos tres años, los datos se presentan en la Tabla 1, donde se destaca que:
- El promedio de la temperatura mínima del mes de mayo fue similar para los tres años en estudio.
- El trimestre correspondiente al año 2017 fue el más cálido de los últimos tres años.
- El mes más frío en el año 2018 fue junio, mientras que para el año 2019 fue julio.
- El año 2018 tuvo el promedio de temperatura mínima más bajo de los últimos tres años.


En la Figura 1 se puede visualizar la cantidad de heladas meteorológicas y agronómicas para los meses de mayo, junio y julio de los últimos tres años (datos promedio de la red).
Se destaca el año 2018 con un total de 23 heladas agronómicas en el trimestre mayo – junio – julio, mientras que tanto el año 2019 y 2017 tuvieron solamente un total de 10 cada uno.


Figura 1: Comportamiento de la temperatura mínima promedio en la provincia de Entre Ríos en el trimestre mayo - junio - julio para los años 2019, 2018 y 2017.

SIEMBRA DE TRIGO

Figura 2: Cultivo de trigo. Dpto. San Salvador. Ing. Agr. Diego Barral

Finalizó la siembra de trigo en la provincia de Entre Ríos. La primera proyección ubica al área para el ciclo 2019/20 levemente por debajo de las 400.000 ha. El área definitiva será constatada con el empleo de imágenes satelitales.
El estado fenológico comprende desde emergencia a fine de macollaje (Figura 2) .
La condición general del cereal es buena y posee un óptimo stand de plantas. Los colaboradores destacan que las precipitaciones resultaron muy oportunas para el cultivo, fundamentalmente para los últimos lotes implantados, ya que presentaban escasa humedad en la cama de siembra.
Respecto al estado sanitario, los colaboradores han observado algunas pústulas de roya anaranjada de la hoja.
Las tareas de refertilización nitrogenada se efectúan a medida que se pueda ingresar con las maquinarias al campo.

SIEMBRA DE LINO

Figura 3: Cultivo de lino. A. Dpto. Nogoyá. Ing. Agr. Marcos Cavagna. B. Dpto. San Salvador. Ing. Agr. Diego Barral

En Entre Ríos se implantó el 95 % de la intención inicial que se ubica alrededor de las 5.500 hectáreas.
La condición general es buena. El estado fenológico comprende desde la germinación a diez pares de hojas expandidas. En los lotes más avanzados en el desarrollo se realizaron controles de malezas de hoja ancha (Figura 3).

CONDICIÓN DE COLZA

Figura 4 : Cultivo de Colza. A. Dpto. Victoria. Ing. Agr. Diego Curmona. B. Dpto. Gualeguay. Ing. Agr. Nicolás Delgado. C. Dpto. Victoria. Ing. Agr. Gustavo Bearzi

La condición general de la oleaginosa es buena. El cultivo posee un estado fenológico abarca desde elongación de la tallo floral hasta inicio de formación de silicuas (Figura 4).
Los colaboradores reportan que los lotes que fueron sembrados al voleo presentan diferencias importantes en el desarrollo dentro del mismo lote.

COSECHA DE MAÍZ TARDÍO Y DE SEGUNDA

Las heladas acaecidas en el mes de julio favorecieron la disminución de la humedad del grano y por lo tanto, el productor logró avanzar en la cosecha de maíz tardío y de segunda, sin tener que recurrir al secado postcosecha.
A nivel provincial se cosechó el 75 % del área cultivada que en el ciclo 2018/19 tuvo un área de 37.800 ha.
El rendimiento promedio provincial se posiciona alrededor de los 5.000 kg/ha. A nivel de lote los rendimientos oscilan entre 1.000 a 8.000 kg/ha.