INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 876
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 17 AL 23 DE JULIO DEL 2019

últimas 4 semanas

Desde el último domingo, la presencia de aire muy húmedo ha venido sosteniendo las coberturas nubosas. Las mismas han tenido alternancia con momentos de sol, aunque difícilmente todo el territorio entrerriano logró evadirla nubosidad. La alta disponibilidad de humedad sumó la llegada de un sistema frontal de paso lento durante el día martes, fortaleciendo la inestabilidad y generando mayor nivel de condensación, lo cual fue traduciéndose en lloviznas, lluvias débiles y sobre el noreste de la provincia chaparrones de mayor importancia.
Como puede apreciarse en el mapa, los acumulados son pobres, sólo sobre el este algunas zonas logran quebrar la barrera de los diez milímetros.
La situación meteorológica ha ido evolucionando con la formación de un centro de baja presión que afecta gran parte de la Mesopotamia, el este del NEA, SF y Uruguay, alcanzando marginalmente el noreste de la provincia de BA. Dentro de este contexto, las lluvias han aumentado su volumen y en particular dentro de vastas zonas de la provincia de ER, los registros han superado los 20 milímetros desde la noche de ayer y pueden alcanzar un volumen mayor en lo que resta del día de hoy.
Se espera que con el correr del día viernes, las condiciones del tiempo vayan mejorando, aunque el tiempo estable y con buena insolación se instala definitivamente el fin de semana.
Acompañando el pasaje frontal, las temperaturas se han mantenido frescas, por momentos más bajas, pero claramente el ambiente húmedo ha jugado un rol moderador en el enfriamiento, el cual fue mucho más duro sobre el sur de la región pampeana donde esta semana se han concretado las heladas más rigurosas.
Desde mañana los vientos ganarán componente sur, con variantes este y oeste según el momento del día, dejando aún algunas lluvias y ambiente más frío.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 24 DE JULIO DEL 2019

últimas 4 semanas

El balance hídrico se mantenía en niveles adecuados antes de que las lluvias logren aumentar el volumen observado en las últimas horas. Si se incorporan estas precipitaciones, gran parte de la provincia se mueve en niveles óptimos y en zonas seguramente aparecen algunos excesos.
Estas precipitaciones son las primeras que pueden considerarse de volumen significativo desde hace más de cuatro semanas. Como puede verse, el paso deficitario que venían mostrando las lluvias no afecto el nivel de reservas. En realidad debemos decir que estas semanas con oferta de agua disminuida, han sido muy favorables. Este contexto permitió evacuar excesos e ingresar a los lotes, incluso en algunos casos hacer algunas resiembras. De haberse mantenido alta la oferta de agua en la transición junio - julio, los problemas hubiesen escalado en complejidad.
Con el paso de este sistema frontal y el posterior desarrollo de la baja presión, las condiciones ambientales volverán a acercarse a valores térmicos propios de la época. Temporariamente puede observarse algún descenso térmico más marcado, pero no se perfilan situaciones que puedan derivar en un acercamiento de una masa de aire polar, similar a la observada en la primera semana de julio.
Es razonable a esta altura, esperar que lo que resta del trimestre frío se mantenga bajo condiciones similares a las actuales, tendiendo a predominar jornadas de ambiente húmedo y enfriamientos moderados. Esto no quita que pueda darse algún ingreso residual de aire frío con mayor rigor, lo que marcamos es esto tendería a ser la excepción del comportamiento térmico de este invierno.
En cuando a precipitaciones, las lluvias en forma modesta, irán ganando continuidad. La fina tiene, prácticamente, el agua asegurada.

INFORME PRODUCCIÓN DE SORGO - CAMPAÑA 2018/19

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la producción de sorgo en el ciclo 2018/19 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por toda la información brindada para la elaboración de esta publicación.
Para ver el informe completo presione el siguiente link:
                                    INFORME COMPLETO