INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 875
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 10 AL16 DE JULIO DEL 2019

últimas 4 semanas

En el pasaje del jueves para el viernes de la semana pasada, el avance de un frente que focalizó su actividad sobre el área de influencia del Río de la Plata y el sur de Uruguay, progresó sobre la provincia de ER y dejó algunas lloviznas que en sectores muy reducidos y se acumularon un par de milímetros. Al escaso saldo pluvial, lo acompañó un moderado descenso de las temperaturas, lejos del comportamiento térmico que impuso la ola de aire polar de la semana previa.
Las lluvias se han mantenido prácticamente ausentes ya desde los últimos diez días de junio. La frecuencia de sistemas frontales con abundante nubosidad, no ha sido baja sin embargo. El punto es que desde finales de junio, los niveles medios de la atmósfera presentan movimientos verticales restringidos. En consecuencia, los pasajes frontales, condensan la humedad que encuentran en forma de nubes bajas, las cuales generalmente no tienen un gran aporte pluvial, salvo que logren continuidad en el tiempo. No es lo que se ha venido observando, los episodios de lluvia son cortos, dispersos y generalmente en forma de lloviznas o lluvias muy débiles, en muchos casos sin registros en pluviómetros convencionales.
Para los próximos días se vuelve a repetir esta situación, sobre todo para el fin de semana. Las nubes bajas dejarían lluvias modestas pero en este caso ganando continuidad durante el domingo, lo cual puede sumar algunos milímetros.
El lunes se perfila como una jornada más activa, sobre todo para la franja este de la provincia. Para entonces pueden desarrollare tormentas que logren quebrar el chato desarrollo vertical de la nubosidad. Si esto se concreta, la oferta de agua puede aumentar significativamente. Debido a que la humedad estará disponible, un aumento de la inestabilidad en sectores medios de la atmosfera, necesariamente tendería a reflejarse en lluvias destacadas en el centro y este de la provincia.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 17 DE JULIO DEL 2019

últimas 4 semanas

Al analizar el comportamiento de las precipitaciones de las últimas cuatro semanas, se observa sobre las reservas de humedad de la provincia que presentan un panorama más que favorable. El retroceso de los excesos hídricos se ha producido de manera lenta, pero finalmente la situación se ha normalizado.
De acuerdo a las previsiones, es razonable esperar que las reservas encuentren reposiciones durante el fin de semana. El punto más delicado se perfila para el día lunes.
De más está decir que no hacen falta lluvias destacadas para sostener el buen nivel de humedad que ostentan los perfiles del suelo entrerriano, con algunas lluvias ligeras, las recargas serían suficientes para mantener reservas entre adecuadas y óptimas. Dicho esto, no deberíamos sorprendernos que la semana próxima encuentre a buena parte de la franja este de la provincia, tomada por los colores que reflejan excesos.
Una demanda baja, no necesita lluvias que superan los veinte milímetros para convertirse en excesos. Por lo pronto el panorama parece menos conflictivo para las zonas del oeste provincial, donde igualmente lloverá, pero con un volumen más cercano al esperado para esta época del año.
Por lo que vemos el intenso frío de la primera parte de julio, no logra consolidarse. De este modo el flujo de aire cuando logra ganar componente norte o noreste, rápidamente promueve un cambio ambiental y sobre todo transporta mucha humedad. La provincia de ER, está en el paso obligado de este flujo de aire y en consecuencia el paso de perturbaciones o sistemas frontales, siempre encuentra material para condensar y desplegar nubosidad. El lunes esta situación puede verse potenciada sobre el centro y este de la provincia, lo cual impone cierto riesgo, dado que en esta época los excesos se generan con poco y suelen ser duraderos.

EN JULIO DESPERTÓ EL INVIERNO

El invierno que estaba dormido despertó a inicios de julio. En informes anteriores (con datos obtenidos de la red de centrales meteorológicas automáticas), se analizó la evolución del promedio de la temperatura mínima en la provincia de Entre Ríos para los meses de mayo y junio. El resultado reflejaba que el promedio de la temperatura mínima de estos dos meses era la más elevada de los últimos tres años. No obstante, a partir de julio se detectó un cambio brusco debido al ingreso de una ola de frío polar.
El sábado 6 de julio es, hasta el momento, el día más frío del año con un valor promedio de mínima de -3,3 oC e incluso el día más frío de los últimos tres años si se considera el periodo 01/mayo al 15/julio.
El ingreso de la ola polar generó un total de tres heladas meteorológicas y ocho heladas agronómicas (siempre considerando el promedio de toda la red).
La primera quincena de julio del 2019 superó el número de heladas meteorológicas y agronómicas que el año 2017 si se analiza el periodo 01/mayo al 15/julio.


Figura 1: Cantidad de días con heladas meteorológicas y agronómicas entre el 01/mayo al 15/julio para los años 2019, 2018 y 2017 en la provincia de Entre Ríos.

SIEMBRA DE TRIGO

Figura 2: Avance de la siembra de trigo por zonas en la provincia de Entre Ríos.

En la provincia de Entre Ríos se implantó el 97 % del área planificada de trigo correspondiente ciclo 2019/20. Es importante destacar que la ausencia de precipitaciones generó un escenario muy favorable para las labores de siembra, en consecuencia, se registró un progreso del 44 % con respecto a lo publicado en el informe No 873 de fecha 03/07/19.
En la Figura 2 se muestra el grado de avance por zonas en la provincia. La zona Norte cuenta con el menor progreso, pero cabe mencionar que en el ciclo 2018/19 abarcó el 16 % de la superficie total.
Los colaboradores reportan que los productores han comenzado a detener las labores debido a la escasa humedad en la cama de siembra. La ocurrencia de precipitaciones en los próximos días (junto con su monto) terminarán de definir el área del ciclo 2019/20, que por el momento se encuentra levemente por debajo de las 400.000 ha.
Por otra parte, las precipitaciones beneficiarían la emergencia de los últimos lotes que fueron sembrados con un rango de humedad muy justa.

SIEMBRA DE LINO

Figura 3: Lino sembrado a inicios de junio en el departamento Uruguay. Gentileza: Ing. Agr. Ivana Jauck.

El avance de la siembra de lino en la provincia de Entre Ríos se ubica en el 60 %. Esto representa un área implantada de 3.300 ha sobre una intención para el ciclo 2019/20 de 5.500 ha.
Los primeros lotes sembrados cuentan con un desarrollo de siete pares de hojas aproximadamente (ver Figura 3). Los colaboradores informan que en general se ha logrado una buena densidad de plantas por hectárea.

COLZA

Figura 4: Colza ubicada en el departamento Victoria. Gentileza: Ing. Agr. Diego Curmona.

La oleaginosa evoluciona favorablemente, en base a información brindada por los colaboradores se determinó que el estado general se ubica de bueno a muy bueno. El estado fenológico abarca desde plantas en estado de roseta hasta floración.
En la Figura 4 se puede apreciar un lote con muy buena cobertura con plantas que han comenzado a abrir las primeras flores.