INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 869
INFORME SEMANAL Nº 867
( SORGO TRIGO SOJA ARROZ)
INFORME SEMANAL Nº 866
( TRIGO SOJA LINO ARROZ)
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 29 DE MAYO AL 04 DE JUNIO DEL 2019

últimas 4 semanas

Replicando lo sucedido en la última semana de mayo, la transición hacia el mes de junio se ha mantenido con ambiente muy húmedo, mucha condensación en las capas bajas de la atmósfera (nieblas y neblinas), ocasionales lloviznas y en forma sectorizada y reducidas, algunos chaparrones que apenas superaron los cinco milímetros. Estas condiciones no se han modificado al presente y es posible que se concreten algunas lloviznas o lluvias débiles cambiando de hoy para mañana.
En el mapa se representan áreas donde los acumulados de las estaciones superan el medio milímetro, pero en general toda la provincia ha recibido al menos lloviznas.
Los acumulados pluviales del mes de mayo han logrado completar en la mayor parte de la provincia los valores normales. Algunos sectores, principalmente del centro para el sur de la provincia, han tenido una oferta más ajustada, pero igualmente suficientes teniendo en cuenta el ambiente húmedo que ha predominado y la época del año.
Las condiciones ambientales, muy húmedas, vienen jugando un papel preponderante en la moderación de las temperaturas. En particular en estos últimos días, la atmósfera media se ha presentado muy estable, forzando a la humedad a concentrarse en las capas bajas. La nubosidad no logra despegar en su desarrollo vertical y esto define que las precipitaciones sean en forma débil o como lloviznas. En muchas ocasiones el nivel de insolación se ha visto muy afectado por la persistencia de nubes bajas y las mañanas con nieblas han complicado el desarrollo normal de las tareas de campo.
Se espera que la jornada de hoy y mañana se mantengan húmedas, con coberturas y ocasionales lloviznas. Desde la tarde del viernes, el tiempo mejora hasta la tarde del lunes. Para entonces se esperan precipitaciones que pueden lograr más volumen en el sur.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 05 DE JUNIO DEL 2019

últimas 4 semanas

Las lluvias se han mantenido escasas pero suficientes como para que las reservas sean adecuadas en la mayor parte del territorio entrerriano. El balance hídrico puede ser más holgado para los lotes que están en barbecho, siendo en general buena la disponibilidad de humedad superficial para el avance de las siembras de la fina.
Para sostener este nivel de humedad durante los próximos quince días son necesarios al menos veinte milímetros, a gran escala. Es posible que el comienzo de la semana próxima ayude a satisfacer esta demanda, con lo cual gran parte del área sembrada o aquella que está esperando algún refuerzo en la humedad superficial, se mueven dentro de un escenario que puede considerarse favorable.
El comportamiento de las precipitaciones que se viene observando en la transición de mayo para junio no es muy generoso, al menos no está acoplado con la gran disponibilidad de humedad ambiente. Esto queda vinculado a una dinámica muy estable que domina la atmósfera del centro para el norte del país. Las lluvias de gran volumen han quedado ya desplazadas hacia el extremo noreste de la Mesopotamia, la zona oriental de Paraguay y los estados vecinos de Brasil. Esto puede reflejarse en el caudal de los ríos, pero en el corto plazo no se perfila un comportamiento pluvial con acumulados que puedan considerarse problemáticos. La demanda no es destacada y las lluvias previstas están dentro de un rango de probabilidad que pueden satisfacer los requerimientos para las primeras etapas de la fina o la continuidad de las siembras.
Las irrupciones de aire frío están atrasadas. La provincia no ha presentado heladas durante el trimestre de otoño y este inicio del trimestre frío parece mantener las temperaturas en niveles moderados, en general por encima de los valores normales.

CONDICIÓN DE COLZA

Los productores todavía no han podido finalizar la siembra de colza, cuya intención de siembra se ubica alrededor de 4.000 ha. Cabe recordar que el ciclo 2018/19 tuvo una superficie de 2.750 ha.
El estado fenológico se ubica desde emergencia al estado de roseta. La condición general de la oleaginosa es buena. Los colaboradores informan que los días húmedos y con temperaturas moderadas han favorecido la correcta y rápida germinación de las semillas.

SIEMBRA DE TRIGO

En la provincia de Entre Ríos se implantó el 10 % de la superficie proyectada para la campaña 2019/20, la cual se sitúa en valores similares a lo registrado en el ciclo 2018/19 que fue de 406.300 hectáreas (ha).
En las últimas semanas se han generado excesos hídricos hacia del centro – Norte del territorio, por tal motivo, las zonas Norte y Este han sido las más perjudicadas para inciar las labores.
Los mayores avances por zona se detallan a continuación:
- Sur 14 %
- Oeste 9 %
- Norte 5%
- Este 1 %.
Los colaboradores reportan que los ciclos largos sembrados a mediados del mes de mayo tuvieron una rápida emergencia y se encuentran actualmente con tres hojas desarrolladas.

SIEMBRA DE LINO

Se inició la siembra de lino correspondiente al ciclo 2019/20.
En base a consultas efectuadas a la red de colaboradores se proyecta una caída en la superficie debido a que la cotización del trigo es más atractiva que la que posee la oleaginosa. Cabe recordar que en el ciclo 2018/19 el área implantada fue de tan solo 6.500 ha.