INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 868
INFORME SEMANAL Nº 867
( SORGO TRIGO SOJA ARROZ)
INFORME SEMANAL Nº 866
( TRIGO SOJA LINO ARROZ)
INFORME SEMANAL Nº 865
( SOJA TRIGO)
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 22 AL 28 DE MAYO DEL 2019

últimas 4 semanas

A lo largo de la última semana se registraron algunas lloviznas y lluvias débiles como consecuencia de la persistencia del ambiente húmedo y la fuerte condensación en capas bajas de la atmósfera, más que por el pasaje de alguna perturbación de importancia. De hecho la atmosfera media se ha mantenido estable inhibiendo los desarrollos nubosos y es por eso que las precipitaciones observadas fueron débiles y desde nubes bajas o cálidas. Eventualmente en gran parte del territorio a lo largo del período de análisis se han observado lloviznas, las cuales en muchos casos no llegaron a dejar registro. Las estaciones automáticas de la red de la BCER, han permitido detectar algunos sectores más homogéneos donde estas lloviznas sumaron algo más de un milímetro.
La importante persistencia del ambiente húmedo también se ha venido traduciendo en amaneceres con nieblas y neblinas y a esta altura es necesario un ingreso de aire frío y seco como para generar un entorno más favorable para progresar con las siembras. Por estas horas, está transitando gran parte de la franja central del país un sistema frontal que a su paso va dejando lluvias modestas, pero que promete un cambio de masa de aire parcial para el fin de semana, al menos parcial. Durante el viernes y parte del sábado todavía los cielos se presentarán mayormente nublados, pero la insolación gana protagonismo durante el domingo.
Finalizando mayo, aun no se ha observado una irrupción de aire frío destacada capaz de promover un anticipo del ambiente invernal. El rol de la fuerte presencia de aire húmedo es determinante en este sentido y su efecto moderador se refleja en el comportamiento térmico. En lo que va de mayo sólo algunas áreas del sudeste de la provincia han observado temperaturas mínimas que orillaron los 6ºC. Por lo pronto el ambiente templado a fresco será el que se observe en la transición hacia junio.


 

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 29 DE MAYO DEL 2019

últimas 4 semanas

La escasez de las lluvias a lo largo de la última semana ha permitido que los excesos hídricos se resuman. Los perfiles tienen una carga más que satisfactoria, sin embargo es posible que haya zona donde aún las condiciones de piso no sean las ideales. El ambiente húmedo juega en contra a la hora de orear los suelos, pero en general el patrón son circunstancias que lograrán evolucionar favorablemente a lo largo de los próximos días.
Evaluando la posible evolución del mes de junio, en principio la primera quincena, podemos decir que no se perfilan sistemas precipitantes de un volumen que puedan generar problemas. No obstante el ambiente posiblemente no cambie de manera contundente, por lo cual es razonable esperar que las mañanas se presenten más cortas debido a una mayor frecuencia de nieblas y neblinas. Si bien en la proyección no se detectan lluvias de importancia en cuanto a volumen, pueden volver a repetirse semanas como las que acabamos de transitar, con lloviznas y lluvias débiles que pueden tener continuidad. No es la situación ideal para el laboreo de las siembras y por eso habrá que estar muy atentos al pronóstico diario para detectar oportunamente la ventana óptima para la implantación.
Por lo pronto, los sistemas precipitantes destacados, quedarían restringidos a zonas del centro norte de la Mesopotamia. Sólo el extremo norte, principalmente el noreste, puede quedar expuesto a algunas lluvias más importantes en la primera quincena del trimestre frío. No se observarían irrupciones de aire polar en la primera quincena y de validarse, las heladas no alcanzarían el territorio entrerriano en este comienzo de junio.

COSECHA DE SOJA DE PRIMERA

En la provincia de Entre Ríos se finalizó la cosecha de soja de primera, cuya superficie sembrada en el ciclo 2018/19 fue de 727.900 hectáreas (ha).
El rendimiento promedio se ubica alrededor de 3.000 kg/ha. En relación al promedio de los últimos cinco años que es 2.200 kg/ha, se registra un incremento del 36 % (800 kg/ha).
Por lo tanto, se estima que la producción de soja de primera ascenderá a 2.183.700 toneladas (t), lo cual representa una disminución del 8 % (184.300 t) en relación al promedio del último lustro.
Las cifras definitivas se publicarán a la brevedad en el informe de producción.

COSECHA DE SOJA DE SEGUNDA

El avance de cosecha de soja de segunda se ubica en el 85 % de las 372.100 ha implantadas en la provincia de Entre Ríos.
El rendimiento promedio actualmente se posiciona en 2.300 kg/ha, no obstante los colaboradores reportan que faltan cosechar los lotes con menor potencial, por la cual se estima que este valor tendería a disminuir.

BOLETÍN ECONÓMICO INTA_SIBER Nº 44

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos (BOLSACER)y el INTA EEA Paraná elaboraron el presenteboletín para aportar información económica de la post campaña 2018/19 del cultivo de maíz,
basada en información sobre la tecnologíaaplicada por productores, con datos de preciosy comercialización aportada por la Red de
Colaboradores del SIBER, BOLSACER.
Para ver el informe completo haga click en DESCARGAR.