INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 866
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 08 AL 14 DE MAYO DEL 2019

últimas 4 semanas

Cambiando del jueves para el viernes de la semana pasada, se observó el principal evento pluvial. El mismo se recostó fundamentalmente sobre el norte y el este de la provincia, con un destacado máximo del centro para el noreste de Federal, donde se superaron los cien milímetros, acumulado que se modera sobre Federación, donde igualmente hubo registros significativos para la época y para un solo evento pluvial. Recordamos que la media mensual para los departamentos del norte se ubica cercana a los cien milímetros, con lo cual, en buena parte del departamento Federal, un solo evento cumplió con la cuota mensual de lluvias.
Como se observa en el mapa, gran parte de los departamentos del norte provincial tuvieron un piso de lluvias de cincuenta milímetros. Las mismas también se extienden a lo largo de buena parte de los departamentos del este linderos al Uruguay. Se destaca la merma de las precipitaciones al desplazarnos hacia el sudoeste de la provincia, hacia donde los registros caen a marcas que no superan los 10 milímetros.
Luego de las lluvias dominaron las buenas condiciones del tiempo, sin embargo no hubo un cambio de masa de aire total. La incorporación de aire más frío y seco se notó durante el fin de semana, incluso en el comienzo de esta semana, se dieron amaneceres bastante frescos, aunque aún muy lejos de valores que puedan generar riesgo de heladas. Las entradas de aire frío con esa capacidad, parecen estar aún fuera de los planes de la circulación que domina. Por otra parte, desde ayer ya se ha notado una recomposición de la circulación del norte y la humedad en capas bajas de la atmósfera ha comenzado a reflejarse en los registros.
La llegada de un nuevo frente, propone lluvias modestas para el sábado, las cuales pueden regenerarse en sistemas precipitantes más importantes entre lunes y martes.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 15 DE MAYO DEL 2019

últimas 4 semanas

Las reservas de humedad se presentan entre óptimas y excesivas en gran parte del área triguera principal de la provincia y se vuelven, temporariamente, excesos, sobre el norte provincial. No se descarta que en este sector se observen aun algunos anegamientos, los cuales seguramente ya han derivado hacia los bajos y deberían encausarse hacia una pronta evacuación. Recordamos que hasta no hace demasiado tiempo el norte entrerriano estaba prácticamente en sequía, estado que para la época era poco probable que lograra persistencia.
Poniendo la atención sobre las principales zonas que potencialmente van a la fina durante el próximo mes, vemos que la situación hídrica es más que satisfactoria. Aparecen algunos bolsones con reservas más ajustadas en áreas reducidas sobre el departamento Nogoyá y Gualeguay. Estas áreas reducidas coinciden con salteos puntuales que tuvieron las precipitaciones más que con una condición estructural. Entendemos que es una situación que en el corto plazo será resuelta.
Dado que ya prácticamente estamos en el inicio de la ventana de siembra para trigo, posiblemente sea conveniente esperar a ver cómo se resuelve el próximo sistema precipitante. La situación meteorológica actual tenderá a desmejorar durante el fin de semana, pero temporariamente tendrá mejoras durante el domingo. Dado que la perturbación que viene avanzando desde el sudoeste de la región pampeana tenderá a estacionarse sobre el sur del NEA, se espera que eventos de mayor importancia tengan lugar entre lunes y martes. Los acumulados de aquel evento, pueden ser más importante y mantener cierto nivel de complejidad para el inicio de las labores debido a los potenciales excesos hídricos.

COSECHA DE SOJA DE PRIMERA

Figura 1: Avance de la cosecha de soja de primera por zonas en la provincia de Entre Ríos.

En la provincia de Entre Ríos se cosechó el 79 % de la superficie sembrada con soja de primera, sobre un total de superficie de 727.900 hectáreas (ha).
El rendimiento promedio provincial es de 3.100 kg/ha, con respecto al promedio del último lustro se observa un incremento del 41 % (900 kg/ha).
Al día de la fecha, se estima que la producción de soja es de 1.782.500 toneladas (t), esto representa el 88 % del promedio de los últimos cinco años que es de 2.035.000 t.
En la Figura 1 se muestra el grado de avance en la cosecha y el rendimiento promedio por zonas.

COSECHA DE SOJA DE SEGUNDA

Figura 2: Avance de la cosecha de soja de segunda por zonas en la provincia de Entre Ríos.

El avance en la cosecha de soja de segunda en la provincia de Entre Ríos es del 38 %, sobre una superficie cultivada de 372.100 ha.
El rendimiento promedio provincial se ubica 2.500 kg/ha, con respecto al promedio del último lustro se observa un incremento del 33 % (614 kg/ha). No obstante, los colaboradores reportan que el promedio disminuirá en la medida que se cosechen los lotes de siembras más tardías.
Cabe mencionar que lo cosechado actualmente supera en 5 % al promedio de la producción de soja de segunda de los últimos cinco años que se encuentra en 336.400 t.
En la Figura 2 se muestra el grado de avance en la cosecha y el rendimiento promedio por zonas.

BOLETÍN ECONÓMICO INTA_SIBER Nº 43

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos (BOLSACER) y el INTA EEA Paraná elaboraron el presente boletín para aportar información económica de la próxima campaña 2019/20 de lino, basada en datos sobre la tecnología aplicada por productores, con datos de precios y comercialización aportada por la Red de Colaboradores del SIBER, BOLSACER.
Para ver el informe completo haga click en DESCARGAR.

INFORME PRODUCCIÓN DE ARROZ EN ENTRE RÍOS - CAMPAÑA 2018/19

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la producción de arroz en el ciclo 2018/19 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por toda la información brindada para la elaboración de esta publicación.
Para ver el informe completo presione el siguiente link
                                  INFORME COMPLETO