INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 867
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 15 AL 21 DE MAYO DEL 2019

últimas 4 semanas

Desde el viernes de la semana pasada y hasta la jornada de ayer, toda la provincia de ER estuvo bajo la influencia de aire muy húmedo, de origen tropical, con temperaturas que se moderaron por la escasa insolación y por la cercanía de aire más frío en las provincias del sur. Dentro de este contexto, se sucedieron jornadas con lluvias débiles, lloviznas y algunos chaparrones más importantes, que en general tendieron a recostarse sobre la franja este.
Sobre el noreste de la provincia, las lluvias aparecieron cambiando del sábado para el domingo y se mantuvieron con intensidad variable hasta ayer. Este comportamiento, con variabilidad en los acumulados, fue muy similar en toda la franja este de la provincia. Algunos eventos de mayores montos se observaron en escala reducida, lo cual puede observarse en el mapa sobre el sur de Villaguay y en el centro de Gualeguay. Claramente las lluvias decrecen hacia el oeste, donde los reportes pluviales están asociados a lloviznas o lluvias débiles que debido a la persistencia lograron sumar un par de milímetros.
El sistema de alta presión que ya se había posicionado sobre la provincia de BA en jornadas previas, finalmente pudo avanzar sobre la franja central del país, promoviendo el desplazamiento del aire húmedo hacia el norte del país. El cambio de ambiente también vino acompañado por un descenso significativo en las temperaturas, las cuales comienzan contrastan con el escenario previo pero se asemejan más a lo esperado para la época del año. A pesar del cambio de masa de aire, el enfriamiento aún no ha sido lo suficientemente intenso como para provocar heladas.
El buen tiempo queda instalado durante varias jornadas, con máximas sin mayores variantes en torno de los 20ºC y mínimas que se van incrementando progresivamente. El ambiente húmedo recupera terreno desde el martes, por ahora sin lluvias.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 22 DE MAYO DEL 2019

últimas 4 semanas

Con las lluvias recostadas sobre el este, el balance hídrico responde presentando los excesos sobre esa franja de la provincia, observándose en el resto del territorio un predominio de reservas cercanas al estado óptimo.
La situación puede considerarse muy favorable para el arranque de la siembra de la fina, algo que debe valorarse debido a la continuidad que las buenas condiciones de humedad vienen observándose en la provincia desde el inicio de la campaña de granos finos pasada, casi un año. Ocasionalmente hubo problemas por excesos, pero los mismos fueron temporarios y no jugaron en contra de la evolución de los cultivos. También hubo momentos donde las lluvias faltaron, pero siempre encontraron suelos con reservas de humedad. El último período más seco coincidió con la cosecha, lo cual también debes considerarse positivo.
En el mapa se observan bolsones reducidos con reservas más ajustadas, La zona de influencia de Nogoyá o de Gualeguay, pueden encontrar otras replicas puntuales, sin embargo, entendemos que incluso en estos sectores, las condiciones de humedad para el inicio del laboreo de las siembras es satisfactorio.
Considerando que han comenzado a llegar las primeras masas de aire más frío, la combinación de variables meteorológicas se va adecuando a las condiciones esperadas. En esta ocasión el clima no aporta demasiadas incertezas a la hora de decidir las estrategias para la implantación.
El trimestre frío tiene buenas posibilidades de mantenerse con precipitaciones que logren valores normales, eventualmente superarlos. De concretarse este comportamiento pluvial, el invierno no sería demasiado riguroso.


 


 

COSECHA DE SORGO

En la provincia de Entre Ríos se cosechó el 80 % de la superficie sembrada con sorgo que en el ciclo 2018/19 fue de 78.800 hectáreas (ha).
Es importante recordar que del área total el 25 % (19.700 ha) fue implantado con sorgo forrajero y silero, además se estima que alrededor del 5 % (3.000 ha) del sorgo granífero tiene como destino el picado del grano.
El rendimiento promedio provincial se ubica alrededor de 5.000 kg/ha, con respecto al promedio del último lustro se observa un incremento del 18 % (757 kg/ha).
Al día de la fecha, se estima que la producción de sorgo se situaría en 284.000 toneladas (t) aproximadamente. En relación a la producción promedio del último lustro se proyecta una caída del 10 % que equivale a una merma de 32.700 t.

SIEMBRA DE COLZA

Figura 1: Lote con colza. Dpto. Victoria. Ing. Agr. Gustavo Bearzi

El avance de siembra de colza a nivel provincial alcanzó el 50 % de la intención inicial que se sitúa para en 4.000 ha, para el ciclo 2019/20.
Los colaboradores han mencionado que los días de lluvias, lloviznas y nublados no han permitido continuar con las labores, pero sigue firme la finalidad de cumplir con lo planificado.
Hay casos en los que se optó por la resiembra, ya que las lluvias ocurridas provocaron el planchado del suelo.
El estado fenológico del cultivo va desde emergencia a tres hojas verdaderas desplegadas (Figura 1).

SIEMBRA DE TRIGO

Se inició la siembra de trigo perteneciente al ciclo 2019/20 en la provincia de Entre Ríos.
En base a consultas efectuadas a la red de colaboradores, se realizó una primera estimación de la intención de siembra, la cual se sitúa en 400.000 ha aproximadamente. Por lo tanto, se mantendría un área similar a lo implantado en el ciclo 2018/19.
Cabe destacar que las labores se han concentrado fundamentalmente en el centro Sur del territorio, debido a que hacia el centro Norte los suelos se han mantenido con reservas excesivas.

INVERSIÓN PARA LA CAMPAÑA 2019/20

¿Cuánto necesita invertir el productor en la campaña 2019/20?


El productor entrerriano ya se prepara para la siembra de trigo y así arrancar un nuevo ciclo agrícola, cuando aún queda por cosechar maíz de segunda y parte de la soja.
Las buenas noticias son los muy buenos rindes en maíz y trigo, siendo este último doblemente beneficioso por su muy buen precio. En cambio el precio de la soja se encuentra en el mínimo de los últimos once años. Esto sería un problema, ya que la oleaginosa es la que genera el cierre positivo para el productor al aportar los mayores ingresos, pero los mismos este año se verán compensados por rendimiento.
A continuación se muestran los principales gastos que conlleva la implantación de los principales cultivos como el trigo, soja, maíz, sorgo y arroz, este último dato provisto por la Fundación Proarroz. Respecto al cálculo de insumos necesarios se contabiliza la semilla, fertilizantes y agroquímicos dentro de los cuales están los herbicidas, insecticidas, fungicidas y coadyuvantes.
En la Tabla 1 se puede ver la cantidad de dólares a invertir que se requieren para la categoría insumos por cultivo, teniendo en cuenta una estimación de hectáreas a sembrar la presente campaña:


Tabla 1: Monto de inversión en dólares por cultivo en Entre Ríos

Los valores de insumos por hectárea respecto al año pasado se mantienen similares, ya que en general mantuvieron los mismos valores, la diferencia final cambia debido principalmente al cambio en la proporción de hectáreas sembradas por cada cultivo: 432,6 millones de dólares vs 428,6 millones de dólares del año anterior.
En cuanto al arroz se tuvo en cuenta dos casos: el riego por represa/río (43% de la superficie) y el riego por pozo (57% de la superficie), utilizando gasoil como fuente de energía. Se estima una superficie similar al año anterior de unas 60.000 ha, con un costo promedio de 520 U$S/ha, lo que nos da un total de inversión en insumos requerido por el cultivo de arroz de 31.193.870 U$S. Al agregar el cultivo de arroz para esta campaña la inversión total en la provincia para insumos es de U$S 463.837.070.
Los insumos mas importantes en la inversión son la semilla y fertilizante, donde podemos ver un gran impacto en las gramíneas (Tabla 2) en el caso de *arroz hay que aclarar que al ser un cultivo bajo riego el mayor costo está dado por el principal insumo que requiere el riego que es gasoil.


Tabla 2: Porcentaje de la semilla y fertilizante en la estructura de costos insumos

En el caso de las labores se contempla una siembra, las aplicaciones de agroquímicos y para las gramíneas se suma la re fertilización. Las labores pueden ser con maquinaria propia o contratada, lo cual dificulta el cálculo por la disparidad de precios, principalmente asociada a que le imputa el productor como gasto de la misma. Y en años como los que se transita, con constantes aumentos de gasoil y repuestos de la maquinaria, fijar un precio antes de que arranque la siembra puede no coincidir cuando llegue ese momento.
Se emplearon valores en dólares al mes de mayo respecto de un contratista promedio de la zona. El precio de las labores a valor de mercado ha quedado rezagado en dólares respecto al año pasado, una evidencia de esto es la dolarización de las tarifas por parte de algunos contratistas.
En la tabla 3 se puede ver la inversión a realizar en siembra, refertilización y pulverizaciones.


Tabla 3: Inversión de las labores por cultivo en dólares

En Entre Ríos, el sector agropecuario necesita aproximadamente unos 591 millones de dólares para la presente campaña, con los cuales lograría repetir la superficie implantada de la campaña que termina.
Por otra parte, excluyendo al arroz y si tenemos en cuenta que un productor promedio siembra maíz, soja, sorgo y trigo soja, en proporciones similares a las hectáreas implantadas a nivel provincial, podemos decir que ese productor en promedio requiere unos 283 dólares por hectárea de inversión para poder lograr dichos cultivos.