INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 865
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 01 AL 07 DE MAYO DEL 2019

últimas 4 semanas

El ambiente húmedo sigue siendo la principal característica de la transición de abril para mayo. Promediando el otoño, aún no se ha concretado una circulación eficiente capaz de generar cambios de masas de aire destacados, secamientos que logren persistir en el ambiente y que promuevan un corrimiento de las masas de aire húmedo a su fuente en latitudes tropicales. Por la misma causa, las temperaturas se han mantenido por encima de los valores normales y por lo pronto parece que estamos lejos de enfriamientos que puedan promover heladas sobre el sur entrerriano.
Dentro de este contexto la primera semana de mayo ha transcurrido con un ambiente donde se han visto favorecidas las coberturas de nubes bajas y nieblas que alternan temporariamente con periodos algo más soleados. El último fin de semana el pasaje de un sistema frontal aunque débil, facilitó el despliegue de algunas tormentas que ingresaron desde el centro este de SF hacia la provincia de ER. Este tipo de perturbaciones no producen cambio de masa de aire, no al menos de manera significativa. El hecho es que luego de las lluvias del fin de semana, el aire húmedo se mantuvo alimentando fenómenos de condensación e incluso algunas lluvias débiles que volvieron a aparecer durante el martes.
En el mapa se representan las lluvias que se acumularon principalmente desde la tarde noche del sábado hasta avanzado el domingo, con un máximo de actividad amaneciendo para el domingo sobre todo en el centro oeste de la provincia. Las lluvias más generosas afectaron los departamentos Paraná y Diamante, proyectándose hacia el norte de Villaguay y hacia Victoria. Sobre el resto del territorio, la oferta de agua fue modesta, acorde con la disminución esperada para eventos del mes de mayo. En el departamento Victoria, datos ajenos a la red de SIBER, muestran registros que llegan a superar los 100 mm.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 08 DE MAYO DEL 2019

últimas 4 semanas

Consistente con la recuperación que de lluvias que se observó en la última parte de abril y las recientes de esta primera semana de mayo, el balance hídrico muestra una significativa recomposición. Se aprecia un vasto sector donde las reservas son excesivas y seguramente están generando complejidades a la hora de transitar caminos rurales. Por lo pronto esta complicación no impone otra problemática dado que la siembra de la fina aún no ha comenzado. De todos modos hay que decir que las lluvias previstas para las próximas horas tenderán a fortalecer temporariamente estos excesos e incluso pueden verse extendidos hacia otras zonas donde la situación es menos holgada.
Se puede observar en el mapa, que el sudeste de la provincia es el que se presenta relativamente más seco. Dado que están previstas lluvias para la zona, no se puede considerar que esta menor disponibilidad de humedad sea un problema.
En general se espera que luego de estas precipitaciones se ingrese en un período de mayor estabilidad, al menos por unos cinco días. Se espera un secamiento de la masa de aire, pero no se perfila una circulación capaz de generar un enfriamiento destacado. De todas maneras, hay que decir que cualquier modificación ambiental respecto de las condiciones actuales ser significativo, principalmente por el abundante contenido de vapor de agua que actualmente presentan las capas bajas de la atmósfera y que juegan un rol destacado en la moderación de la temperatura.
Está claro que desde el fin de semana, se vienen cuatro o cinco jornadas de ambiente más frío y seco, sin embargo, hacia mediados de la semana próxima se repondría la circulación del sector noreste y consecuentemente tendería a recomponerse una situación similar a la presente.

INFORME SUPERFICIE SEMBRADA CON SOJA - CAMPAÑA 2018/19

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la superficie sembrada con soja en el ciclo 2018/19 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
El presente trabajo fue elaborado en base a datos aportados por la red de colaboradores, apoyo de imágenes satelitales y salidas a campo efectuadas por los profesionales de la institución.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por toda la información brindada para la elaboración de esta publicación.
Para ver el informe completo presione el siguiente link:
                                                                       INFORME COMPLETO

INFORME SUPERFICIE SEMBRADA CON MAÍZ TOTAL - CAMPAÑA 2018/19

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la superficie sembrada con maíz total en el ciclo 2018/19 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
El presente trabajo fue elaborado en base a datos aportados por la red de colaboradores, apoyo de imágenes satelitales y salidas a campo efectuadas por los profesionales de la institución.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por toda la información brindada para la elaboración de esta publicación.
Para ver el informe completo presione el siguiente link:
                                                                        INFORME COMPLETO

SIEMBRA DE COLZA

Figura 1: A. Lote con colza (Sistema de siembra neumática al voleo) B. Plántula de colza. Dpto. Victoria. Ing. Agr. Gustavo Bearzi

La intención de siembra de colza se sitúa alrededor de 4.000 hectáreas.
El avance de siembra es del 30 % (cabe mencionar que la ventana de siembra óptima comprende desde abril a mediados de mayo), por lo tanto los colaboradores reportan que si las condiciones climáticas no mejoran será dificil que se concrete la intención original.
Los primeros lotes sembrados presentan un buen logro de plantas (Figura 1).

BOLETÍN ECONÓMICO INTA_SIBER Nº 42

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos (BOLSACER) y el INTA EEA Paraná elaboraron el presente boletín para aportar información económica de la próxima campaña 2019/20 del cultivo de trigo, basada en datos sobre la tecnología aplicada por productores, con datos de precios y comercialización aportada por la Red de Colaboradores del SIBER, BOLSACER.
Para ver el informe haga click en:
                              INFORME COMPLETO