INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 864
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 24 AL 30 DE ABRIL DEL 2019

últimas 4 semanas

Durante el miércoles y jueves de la semana pasada, lluvias continuas y por sectores abundantes se observaron en gran parte de las provincias del centro de la región pampeana. Aún durante el viernes las coberturas nubosas eran abundantes y hacia el norte del territorio entrerriano, las estaciones de la red reportaban lloviznas y lluvias débiles que sumaron algunos milímetros. El sábado el tiempo comenzó a mejorar en forma más sostenida. Este evento cerró pluvialmente el mes de abril y en general los acumulados resultantes, no lograron completar los valores normales. Si se puede decir que la recuperación fue oportuna y claramente más abundante hacia el norte, donde las deficiencias eran mucho mayores.
En el mapa se observa con claridad que las lluvias más importantes tendieron a concentrarse del centro para el norte de la provincia, con muchos sectores donde el piso de las precipitaciones estuvo en los sesenta milímetros. Por otro lado, es evidente que del centro para el sur sudeste, los milimetrajes caen en forma significativa, con acumulados que en muchos casos no superan los treinta milímetros y que dejaron un total mensual muy magro.
El mes de mayo ha comenzado con un ambiente muy húmedo. Las masas de aire de origen tropical han retomado posiciones hacia el sur y aún con enfriamientos nocturnos modestos se han venido observando fenómenos de nieblas y neblinas. Esto define un contexto que puede facilitar el desarrollo de nuevos sistemas precipitantes ante el eventual pasaje de alguna perturbación que dinamice el ascenso de aire húmedo. Durante el fin de semana, se espera que un sistema frontal recorra gran parte de la región pampeana. El aire húmedo concentrado en la Mesopotamia, SF y el norte de BA, define una vasta zona donde las lluvias de importancia, superiores a los treinta milímetros, tienen buenas chances de concretarse.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 01 DE MAYO DEL 2019

últimas 4 semanas

El balance hídrico refleja la distribución de las precipitaciones con que cerró el mes de abril. El panorama se presenta muy mejorado sobre los departamentos del centro norte, principalmente hacia el noroeste, donde por sectores ya había comenzado a manifestarse la sequía. Por cierto en esta época del año este tipo de pulsos secos, son mayormente resueltos debido a las bajas exigencias atmosféricas y al escaso o nulo consumo de las coberturas. En áreas reducidas aún se observan excesos temporarios.
Del centro para el sur de la provincia, las reservas se presentan más exigidas, sin embargo la demanda de precipitaciones para que la zona se recupere hasta alcanzar o mantener valores adecuados de humedad no supera los veinte milímetros. Este nivel de demanda tiene amplias posibilidades de ser satisfecha en el corto plazo. En consecuencia, el arranque de la semana próxima debería encontrar a toda la provincia con reservas adecuadas, incluso holgadas si se validan las previsiones que proyectan precipitaciones superiores a los treinta milímetros.
Con un nivel de reservas mejorado, las fechas de siembra para el inicio de la fina no se verían condicionadas. Podríamos decir que si bien la distribución temporal de las precipitaciones no ha respondido a la estadística, igualmente ha sido oportuna. La recuperación que viene insinuando el patrón pluvial, resulta en un escenario auspicioso para la transición entre cosechas.
Por lo pronto no se perfilan fríos intensos para el mes de mayo. En general los promedios de temperatura tenderían a mantenerse por encima de los valores normales. No se descarta, como es natural del mes de mayo, que lleguen algunas masas de aire frío hasta el centro de la Mesopotamia, pero es poco probable que se observen heladas.

COSECHA DE SOJA DE PRIMERA

Figura 1: Avance de cosecha de soja de primera por zonas en la provincia de Entre Ríos.

En la provincia se logró un avance de cosecha de soja de primera del 60 %, con un rendimiento promedio provincial de 3.100 kg/ha. Este valor supera en un 65 % al rendimiento registrado la campaña 2017/18 que fue de 1.044 kg/ha.
En la Figura 1 se muestra el avance de cosecha por zona y los rendimientos promedios alcanzados.
Es importante destacar que las labores se retomaron a partir del martes de la semana que transcurre, debido que los días anteriores las lluvian dominaron el territorio provincial, con mayores montos en la zona Este.

COSECHA DE SOJA DE SEGUNDA

La cosecha de soja de segunda en Entre Ríos lleva un avance del 10 %. Se estima que en los próximos días las labores se generalizaran. Por el momento es muy escasa el área cosechada para efectuar un promedio a nivel provincial.