INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 862
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 10 AL 16 DE ABRIL DEL 2019

últimas 4 semanas

Cambiando del domingo para el lunes, una perturbación frontal afectó la franja mediterránea del país para luego extenderse hacia el este. Este evento ha venido a interrumpir un extendido período con precipitaciones modestas o nulas que no solo ha sido característico desde la última parte de marzo sobre ER, sino que se ha venido concretando en buen parte de la zona núcleo.
Las lluvias son sin dudas oportunas. El mes de abril todavía suele tener una carga pluvial significativa y este evento del día lunes ha venido a moderar las deficiencias que se venían asentando.
Como podemos observar en el mapa una buena porción del territorio entrerriano ha logrado sumar unos veinticinco milímetros, definiéndose corredores más generosos y tormentas que puntualmente dejaron una carga pluvial superior a los cuarenta milímetros. El paso de esta perturbación fue bastante lento y en consecuencia la distribución de las precipitaciones es dentro de todo homogénea. Hacia el sudeste provincial se destaca el mínimo de la oferta de agua.
Considerando el atraso que presentaban las lluvias este evento no se puede considerar como compensatorio, sin embargo comienza a presentar la evolución progresiva hacia un patrón más húmedo.
Entre el viernes y el sábado las precipitaciones volverían a aparecer en la provincia de ER. En principio los modelos de pronóstico no presentan soluciones con lluvias abundantes, sin embargo puede haber sorpresas dado que el ambiente se viene cargando de humedad. Sin ir más lejos, las precipitaciones del lunes tampoco estaban previstas en ese nivel, se esperaba más bien lo sucedido en el sudeste de la provincia.
Se espera que tras el pasaje frontal del sábado, el ambiente se vuelva más fresco. Aun no se instalan temperaturas que puedan considerarse riesgosas. Predominan temperaturas otoñales, con breves pulsos algo más cálidos.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 17 DE ABRIL DEL 2019

últimas 4 semanas

Las lluvias del lunes han logrado detener el retroceso de las reservas. La mayor parte de los departamentos han logrado nivelar su disponibilidad de humedad en valores que aún no pueden considerarse adecuados, pero que permiten pensar en que la recuperación es viable. Las zonas donde las reservas crecen hasta niveles adecuados, han accedido a lluvias de unos cuarenta milímetros. En el noroeste provincial, la sequía comienza a retroceder pero aún no se resuelve totalmente y por lo tanto sería muy oportuno que las precipitaciones que están previstas no se salteen este sector.
A medida que el sistema frontal avance hacia el norte del país se irá encontrando con masas con mayor carga de humedad. Esta situación debería dar mejores chances de lograr acumulados más generosos al norte de la provincia. Los modelos de pronóstico incrementan notablemente el nivel de precipitaciones al ingresar a la provincia de Corrientes, pero perfectamente, las mismas podrían decantar con buen milimetraje sobre los necesitados departamentos del norte entrerriano.
A medida que nos desplazamos hacia el centro y sur de la provincia las necesidades pluviales no son necesariamente parejas, sin embargo sería muy interesante que las precipitaciones tengan un piso en los veinticinco milímetros.
Entendemos que estamos saliendo del período de cosecha en buenas condiciones de humedad para las principales áreas trigueras. Hace falta recuperar el perfil, pero un campo que esta sin ningún tipo de consumo posiblemente conserve la humedad en mejor forma que la que está mostrando la simulación del balance hídrico. Es decir, la condición actual de humedad puede estar subestimada para un lote que ha quedado en barbecho.


 

INFORME SUPERFICIE SEMBRADA CON SORGO - CAMPAÑA 2018/19

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la superficie sembrada con sorgo en el ciclo 2018/19 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
El presente trabajo fue elaborado en base a datos aportados por la red de colaboradores, el procesamiento de imágenes satelitales y salidas a campo efectuadas por los profesionales de la institución.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por toda la información brindada para la elaboración de esta publicación.
Para ver el informe completo presione el siguiente link:
                                    INFORME COMPLETO

SIEMBRA DE COLZA

Figura 1: Siembra de colza. a. Calibración de máquina sembradora neumática al voleo. b. Proceso de siembra

Con la siembra de colza se inició el ciclo agrícola 2019/20 en la provincia de Entre Rios.
Según las consultas efectuadas a los colaboradores se observa un mayor interés por parte de los productores. Se proyecta un crecimiento del 45 % con respecto al año pasado, por lo tanto, el área se situaría alrededor de las 4.000 ha. Cabe recordar que el área implantada en el ciclo 2018/19 fue de tan solo 2.750 ha.
En los departamentos Victoria, Nogoyá y Gualeguay se comenzó con las labores antes de las precipitaciones ocurridas el día lunes 15 de abril.
Como se muestra en la Figura 1, el método utilizado es siembra neumática al voleo.
En otros casos se ha optado por siembra con avión sobre soja en pie y rastrojos de maíz.

¿CUÁL ES EL COSTO DE GUARDAR LA SEMILLA DE TRIGO?

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos, a través de su sistema de información (SIBER), realizó un análisis sobre el costo de guardar semilla de trigo de producción propia.
La producción propia de semilla por parte del productor es una práctica habitual en las especies autógamas (Por ejemplo el trigo).
Como toda práctica tiene aspectos a favor y en contra. El beneficio a corto plazo que obtiene el productor es la reducción de costos al no tener que comprar nuevamente la semilla, pero si incurre en gastos para su conservación y almacenamiento. Dentro de los aspectos no favorables se encuentran la pérdida de calidad que nos brinda una semilla fiscalizada como es la identidad, pureza, trazabilidad y potencial biológico.
Para esta campaña, los valores relevados oscilan entre los 17 a 20 U$S por bolsa de semilla de trigo de 40 kg, mientras que por el sistema de canje cada 100 kg de semilla retirada el productor tiene que devolver entre 190 a 240 kg de grano a cosecha, condición Cámara.
Para el análisis del uso propio asumimos los siguientes costos:
.- Se parte de cosechar un lote de trigo que fue sembrado con semilla fiscalizada.
.- Lo más común a campo ante la falta de infraestructura como silos de chapa y/o de maya con aireación para guardar la futura semilla, se recurre como un primer almacenamiento el silo bolsa, con lo cual se imputa el costo del silo bolsa y el costo de confección. (ítems 2 y 3 de la tabla 1)
.- Una vez finalizada la cosecha y por medio de análisis se determina que el grano almacenado va a servir como semilla, es decir que cuenta con energía y poder germinativo adecuados para cumplir ese rol. Paso siguiente se contempla el gasto de limpieza y embolsado (bolsas de 40 kg), sumando un costo de curado como control preventivo de insectos plaga en los granos almacenados en galpón. (ítems 4,5 y 6 de la tabla 1)
.- Al precio del trigo se lo valoriza como el resultado de haberlo vendido en diciembre a valor de mercado disponible. Ese dinero que el productor no percibe en ese momento se le imputa el 1,5 % mensual de intereses en dólares por el lapso de seis meses, que es el tiempo que debería guardar ese dinero para recomprar la semilla en Mayo – Junio previo a la siembra. (item 1 de la Tabla 1)
.- Al resultado final hay que adicionarle según semillero el valor de la regalía extendida que va en función de cada semillero y variedad, el mismo puede ser calculado en kilogramos cada 100 kg de semilla sembrada o entre 1,5 U$S a 7 U$S por hectárea sembrada.


Tabla 1: Descripción de items y sus valores para el cálculo de guardar la semilla de trigo

A este valor le queda al productor el costo de la bolsa de 40 kg a 8,64 U$S, al cual hay que adicionar el valor de regalías. Si fuera en canje dos a uno con un precio esperado a futuro de 165 U$S/t, le estaría quedando un costo final a cosecha de 12,8 U$S por bolsa, que ya tiene el costo de las regalías incluido.
En conclusión, si el productor compra semilla fiscalizada en dólares estaría pagando unos 17 U$S/bs, por canje suponiendo se cumpla el precio de futuro unos 12,8 U$S/bs (75,29 %), y si se guarda su propia semilla 8,64 U$S/bs (50,8 %) a dicho valor cada productor le adicionara un pago de regalías de acuerdo a lo que estipula cada semillero como contraprestación por el valor tecnológico aportado por el mismo.