INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 846
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL19 AL 25 DE DICIEMBRE DEL 2018

últimas 4 semanas

Luego de las importantes precipitaciones observadas en todo el territorio entrerriano en la segunda década del mes, la masa de aire tropical no fue modificada sustancialmente y bajo estas circunstancias, el paso rápido de una nueva perturbación durante el jueves pasado, volvió a provocar precipitaciones, en este caso más dispersas y en general de menor volumen.
En el mapa podemos observar corredores que se despliegan desde el centro de la provincia hacia el sudeste donde se han observado las precipitaciones de mayor volumen. Como vemos, fuera de este sector las lluvias fueron bastante magras, por debajo de los cinco milímetros en las zonas sombreadas de amarillo.
Luego de las lluvias del jueves, el viernes presentó una rápida mejora con un ligero descenso en las marcas térmicas y un cambio parcial de masa de aire. Sin embargo, la circulación del sector noreste se recompuso durante el día sábado, promoviendo un  rápido aumento de las temperaturas las cuales fueron fortalecidas por los altos niveles de insolación y la estabilidad atmosférica.
Desde el domingo se vienen sumando elementos que favorecen el regreso de las precipitaciones. Antes de que la provincia sea alcanzada por un nuevo pasaje frontal, es muy probable que se observen lluvias de tipo convectivo, las cuales ya pueden darse durante el día de hoy. Estas precipitaciones a diferencia de las frontales, son desordenadas en la distribución y el volumen y en general tienen una rápida dinámica, sin que sorprenda la alternancia con mejoramientos temporarios.
Posiblemente los últimos días del año presente continuidad en estas características. No se descarta que dentro de este período de inestabilidad vuelvan a concretarse tormentas de volumen importante como las observadas en la transición entre quincenas.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 26 DE DICIEMBRE DE 2018

últimas 4 semanas

Las altas temperaturas y los cielos despejados de los últimos días han favorecido el rápido retroceso de los excesos hídricos que quedaban definidos el miércoles de la semana pasada. Posiblemente las zonas bajas aún muestren señales de aquella sobre abundancia pluvial, pero en general el secamiento ha sido destacado.
Es interesante utilizar la situación para entender la alta demanda de los suelos entrerrianos para mantener un nivel de reservas adecuadas. Sin aquel volumen pluvial, difícilmente hoy tendríamos a la mayor parte de la provincia con reservas adecuadas.
Como mencionamos la semana pasada, por el momento del año, el maíz es el que capitaliza con mayor oportunismo estas precipitaciones. Es un cultivo con muy alta demanda en momentos de floración y el agua no ha faltado. Al presente, que estamos describiendo un cierto retroceso, estamos hablando de reservas adecuadas y como hemos mencionado anteriormente, tenemos por delante jornadas inestables con altas probabilidades de que las lluvias sean generosas, facilitando la recarga de los perfiles.
El comportamiento pluvial sin dudas viene siendo favorable para ER, la oferta de agua no cederá en esta transición interanual. Los pulsos secos que se han generado han sido complementados por generosas precipitaciones.
El panorama de corto plazo es sobrado, los perfiles seguirán dispuestos para abastecer al maíz con altas chances de alcanzar rendimientos superadores de los valores normales. En tanto, los cultivares de soja pueden verse algo hostigados por la sobreabundancia de lluvias, principalmente aquellos lotes de segunda implantación. Los lotes que vienen con buen desarrollo de plantas no se verán afectados. El riesgo de fondo queda, por el momento, limitado a las tormentas con tiempo severo.

INFORME PRODUCCIÓN DE TRIGO EN ENTRE RÍOS - CAMPAÑA 2018/19

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la producción de trigo en el ciclo 2018/19 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por toda la información brindada para la elaboración de esta publicación.
Para ver el informe completo haga click en:
                              INFORME COMPLETO