INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 844
INFORME SEMANAL Nº 843
( TRIGO ARROZ GIRASOL SOJA)
INFORME SEMANAL Nº 842
( TRIGO LINO)
INFORME SEMANAL Nº 841
( TRIGO GIRASOL ARROZ SOJA)
PRECIPITACIÓN ACUMULADA AL 11 DE DICIEMBRE DEL 2018

últimas 4 semanas

La fría transición intermensual y el bajo o nulo aporte de precipitaciones condicionó el desarrollo de la primera década del mes de diciembre. Sin embargo desde el fin de semana se fue viendo en el progresivo cambio de circulación, que la situación evolucionaría hacia el regreso de las precipitaciones.
Durante las últimas horas del domingo, las primeras señales de inestabilidad llegaron al sudeste de la provincia, donde comenzaron a concretarse algunas precipitaciones débiles. Junto con el fortalecimiento de la masa de aire tropical, la inestabilidad se fue incrementando, condición que se vio potenciada con el arribo de una zona frontal.
Bajo estas condiciones se observaron precipitaciones de gran cobertura en todo el territorio provincial, con máximos ubicados en zonas enfrentadas, uno hacia el noroeste principalmente sobre el departamento La Paz y el otro hacia el sudeste, con epicentro en el departamento Uruguay. Entre estos dos sectores donde los aportes pluviales fueron muy significativos, se observa una extendida franja donde la oferta de agua fue bastante más modesta. Hay que destacar que gracias a la extendida red de estaciones automáticas de la BCER y los pluviómetros de sus colaboradores, puede diferenciarse una importante disparidad de milimetrajes entre las dos zonas donde las lluvias fueron más abundantes.
Hasta el momento, lo más negativo de la situación se resume sobre el departamento Federal y las vecindades del norte de Villaguay, donde los milimetrajes continúan quedando muy por debajo de los esperados para lograr la necesaria recuperación.
No obstante esto, las posibilidades de lluvias abundantes para las zonas más necesitadas de la provincia son concretas en el corto plazo y seguramente al cabo del día de hoy y parte del viernes, las soluciones estarán llegando para los sectores más secos.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 12 DE DICIEMBRE DE 2018

últimas 4 semanas

Una rápida mirada al mapa que resume la situación hídrica de la provincia, focaliza la atención sobre la sequía instalada sobre el departamento Federal, la cual es consecuencia de la magra oferta de agua que la zona viene recibiendo desde hace más de dos meses. El área se ha consolidado como mínimo pluvial y las consecuencias sobre las reservas de humedad son lógicas, con un ajuste que trasciende hacia las vecindades, principalmente hacia el norte de Villaguay.
Por otra parte, se aprecia una gran recuperación sobre el departamento La Paz, con situaciones matizadas en el resto de los departamentos del norte provincial. La situación sobre los departamentos del sur es más homogénea y con tendencia a ser excesiva en algunos sectores del este, sobre Uruguay principalmente, donde las lluvias del martes han superado los cien milímetros. Entre Victoria y Gualeguay las lluvias fueron desparejas y esto se refleja en un balance a niveles regulares, aunque no define ninguna situación que pueda considerarse riesgosa.
Si tomamos este mapa como condición de partida y proyectamos sobre el la potencial oferta de agua de las próximas veinticuatro horas, es muy probable que gran parte de la provincia vea una evolución de las reservas muy favorable. Obviamente que la zona más necesitada del sector central del norte de la provincia, recibiría cien o más milímetros con gran beneplácito, misma oferta que para otros sectores seguramente se traducirá en excesos temporarios.
Si no se concretan situaciones de tiempo severo, esta potencial sobreoferta de agua que se perfila en el corto plazo, es sumamente beneficiosa para el maíz. El cambio pluvial esperado se está concretando y aún generando excesos temporarios, la situación hídrica que sobreviene, da margen a la evolución de los cultivos de la gruesa.

COSECHA DE LINO

En la provincia de Entre Ríos se cosechó el 65 % de la superficie sembrada con lino. Es importante recordar que en la campaña 2018/19 tuvo un área de 6.500 hectáreas (ha), por lo tanto fue la segunda más baja de los últimos 18 años.
El rendimiento promedio provincial se sitúa en 1.240 kg/ha, de mantenerse este valor, la producción se ubicaría aproximadamente en 8.000 toneladas (t).

COSECHA DE TRIGO

Finalizó la cosecha de trigo en la provincia de Entre Ríos. Cabe destacar la combinación de la expansión del área sembrada y los elevados rendimientos promedios fijaron una producción record si se considera los últimos 18 años.
A la brevedad la Bolsa de Cereales de Entre Ríos dará a conocer el informe de producción de trigo con datos a nivel de departamento y el total provincial.

GRANIZO

Figura 1: Imagen del satélite GOES-16. Fecha 12/12/18 - 9:15 h.



El miércoles 12 de diciembre un frente de tormenta avanzó por el sector centro y Norte del territorio de Entre Ríos. La imagen del satélite GOES-16 muestra los topes nubosos a las 9:15 h, donde claramente se observa que el núcleo de la tormenta se ubicó en el Norte de las provincias de Santa Fe y Corrientes.
En Entre Ríos se registró la caída de granizo en las inmediaciones de la localidad de Santa Anita (departamento Uruguay) y en el Norte del departamento La Paz, cabe aclarar que hasta el momento no existen reporte de daños en los cultivos.