INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 843
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 28 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DEL 2018

últimas 4 semanas

Si bien el mes de noviembre se despidió con algunas lluvias, las mismas fueron en general dispersas y de registros exiguos, ligeramente más generosos hacia el sudoeste de la provincia, en general con lloviznas en el resto del territorio.
El pasaje frontal del fin de semana no se destacó por la oferta de agua sino por la fuerte circulación del sur y el cambio de ambiente que ésta produjo. Este cambio de ambiente es clave para explicar la ausencia de precipitaciones que se viene imponiendo a lo largo de esta semana y que posiblemente no presente novedades hasta mediados de la semana próxima.
Los registros térmicos que se vienen reportando incluso desde el norte entrerriano se ubican por debajo de los valores normales. La modificación de la circulación de aire para que se recomponga una situación propia de comienzos de diciembre está siendo lenta. Se espera que desde el domingo el cambio gane mayor eficacia, lo cual se comenzará a notar en las temperaturas y el aumento de la humedad para comienzos de la semana próxima.
Estos períodos más que secos que ya se han observado durante el mes de octubre, suelen resolverse de manera abrupta. Ya hemos mencionado que la distribución temporal de las precipitaciones no es la ideal, es decir, se producen eventos donde se concentra un volumen de lluvia que en muchos casos supera la media mensual. Esta intensidad de precipitaciones no es eficiente a la hora de ser captadas por los suelos.
Más allá del tránsito de nubosidad que se observa sobre el territorio provincial, el potencial pluvial en el corto plazo es muy bajo. Lo más importante para monitorear en los próximos días es el progresivo ingreso de aire de origen tropical que debe comenzar a imponerse. Este cambio de masa de aire es elementar para impulsar cualquier cambio de patrón pluvial. Entendemos que la evolución de la segunda parte de diciembre será más dinámica y mejor provista de lluvias.


 

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 5 DE DICIEMBRE DE 2018

últimas 4 semanas

Como lógica consecuencia de las magras precipitaciones, el balance hídrico resulta bastante exigido, más crítico sobre Federal donde las lluvias nunca lograron recuperarse en buena forma.
A grandes rasgos, el oeste provincial presenta un mejor nivel de reservas que el este. Está claro que la explicación viene de la mano de la importante diferenciación en la oferta de agua que presentó noviembre. Dentro de este período, la franja este provincial con fortuna alcanzó los valores normales, mientras que sobre el oeste los registros mensuales fueron mucho más holgados. Volviendo al concepto de la distribución temporal de las precipitaciones, esta mayor holgura en la oferta de agua del oeste no necesariamente se está reflejando en las reservas. Para los suelos entrerrianos la frecuencia de precipitaciones es muy importante, los salteo promueven un rápido retroceso de las reservas.
Cultivos como el maíz sembrado temprano que a esta altura del año ya están muy desarrollados, necesariamente deben abastecerse desde el perfil profundo.  Nuevamente el oeste por lo pronto tiene mejor disponibilidad de humedad para que este cultivo se mantenga en buena forma esperando el cambio de patrón pluvial. Los lotes maiceros ubicados sobre el este que no logren abastecerse de lluvias durante la próxima semana pueden comenzar a sufrir estrés hídrico, por lo pronto y si bien hay mucha radiación, las temperaturas no son exigentes, lo cual mitiga las exigencias atmosféricas.
Las expectativas entonces, se enfocan sobre el regreso de las precipitaciones  para mediados de la semana próxima. Las previsiones parecen mostrar una evolución favorable de las precipitaciones de diciembre, una vez superado este período seco. Igualmente vemos al este algo más vulnerable que al oeste desde el punto de vista hídrico.

INFORME DE PRODUCCIÓN DE COLZA - CAMPAÑA 2018/19

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la producción de colza en el ciclo 2018/19 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por toda la información brindada para la elaboración de esta publicación.
Para ver el informe completo haga presione el siguiente link:
                               INFORME COMPLETO

COSECHA DE TRIGO

En la provincia de Entre Ríos se cosechó el 86 % de la superficie sembrada con trigo. Es importante recordar que en la campaña 2018/19 se implantó un área de 406.300 hectáreas (ha), la segunda en importancia desde el ciclo 2000/01.
Al día jueves 6 de diciembre, el rendimiento promedio provincial se posiciona alrededor de 3.800 kg/ha. Este valor se ubica aproximadamente 1.100 kg/ha por encima del promedio provincial del último lustro.
Como resultado de la combinación del crecimiento del área y los elevados rendimientos, ubicará al ciclo 2018/19 con un nuevo record de producción de los últimos 18 años.

CONDICIÓN DE MAÍZ DE PRIMERA

La condición de maíz en Entre Ríos se presenta 87 % muy buena, 11 % buena y 2 % regular.
Las precipitaciones en general han sido oportunas durante el período crítico del maíz. Esta etapa se caracteriza por el elevado requerimiento hídrico. Actualmente el escenario es adecuado, con buena amplitud térmica que favorece el crecimiento y llenado de granos, aunque en algunos sectores sería conveniente la ocurrencia de precipitaciones de montos modestos. Estas  variables son claves para expresar el potencial de rendimiento.
El estado fenológico se ubica en plena etapa reproductiva, desde R1 (emergencia de estigmas) a R2 (cuaje). En cuanto al estado sanitario, el mismo es muy bueno.

CONDICIÓN DE ARROZ

Figura 1: Arroz Dpto. Federación Ing. Agr. Rodrigo Gonzalez

El panorama para el cultivo de arroz en la provincia no es tan promisiorio.
La condición general del cultivo es:
- Muy buena 11 %
- Buena 77 %
- Regular 12 % .
Las intensas lluvias del mes de noviembre provocaron un atraso en las labores de siembra, fertilización y control de malezas. Además, en algunos sitios se produjo el planchado que dificultó la emergencia y redujo la densidad de plantas por hectárea.
Otro que factor que afecta el normal desarrollo del cultivo son las bajas temperaturas (que no son usuales para la época).
El estado fenológico abarca estadios desde macollaje a inicio de diferenciación. Figura 1.

CONDICIÓN DE GIRASOL

El estado fenológico del girasol abarca desde botón floral a inicios de llenado de granos. La superficie sembrada se posicionaría cercana a 5.000 ha, la cual será verificada con el empleo de imágenes satelitales.
La condición general se ubica de buena a muy buena. No se detectan inconvenientes sanitarios.

SIEMBRA DE SOJA DE PRIMERA

Figura 2: Porcentaje de avance de siembra de soja de primera en las diferentes zonas de Entre Ríos.

En Entre Ríos se implantó el 89 % del área destinada a soja de primera (Figura 2). La intención se ubica aproximadamente en 800.000 ha y por lo tanto se proyecta una caída con relación al ciclo 2017/18 cercana al 13 %. El origen de esta variación se relaciona directamente con la expansión del área sembrada con trigo, que pasó de 298.000 ha en el ciclo 2017/18 a 406.300 ha en el ciclo 2018/19.
Por otra parte, los colaboradores reportan la necesidad de efectuar resiembras, ya que los excesos hídricos y las bajas temperaturas generaron un ambiente propicio para el desarrollo de patógenos del suelo que ocasionaron la muerte súbita de plantas o “dumping off”.

SIEMBRA DE SOJA DE SEGUNDA

Figura 3: Porcentaje de avance de siembra de soja de segunda en las diferentes zonas de Entre Ríos.

En el ámbito provincial el avance de la siembra de soja de segunda es del 33 %. La intención de siembra se posicionaría cercana a las 400.000 ha (Figura 3).
En la Figura 3 se puede observar el grado de avance por zonas. Cabe destacar que el sector Oeste cuenta con el menor progreso, no obstante su proyección de siembra sería de 190.000, esto representaría el 47 % del área total.