INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 842
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 21 AL 27 DE NOVIEMBRE DEL 2018

últimas 4 semanas

A lo largo del mes de noviembre la diferenciación en la oferta de agua entre el Este y el Oeste se ha profundizado. La misma se ha consolidado a favor de los departamentos del Oeste, con registros que mínimamente duplican las lluvias del Este. Esta última semana no ha sido la excepción y este patrón se ve reflejado en el mapa.
El jueves 22 las lluvias más importantes claramente se observaron sobre el Oeste, mientras que entre el final del domingo 25 y hasta las primeras horas de ayer inclusive, lluvias débiles y lloviznas se desplegaron en todo el territorio entrerriano, en este caso con alguna mejor oferta hacia el Noreste, pero dejando escasos milimetrajes del centro para el sudeste. El departamento Federal se afianza como mínimo pluvial para toda la provincia durante el mes de noviembre.
Si bien durante las próximas jornadas un sistema frontal recorrerá la provincia, no hay expectativas de lluvias importantes asociadas al pasaje de esta perturbación. Más bien predominarían marcas inferiores a los diez milímetros, un auxilio muy flaco para la demanda creciente de los departamentos del Este.
Paradójicamente durante el invierno y hasta no hace demasiado tiempo, este patrón pluvial se hallaba invertido. Es decir, las lluvias de mayor volumen frecuentaban el este, mientras que el oeste quedaba influenciado por la escasa oferta de agua que desde CB se proyectaba sobre SF. Desde finales de octubre, CB comenzó a ganar volumen y frecuencia de precipitaciones y este comportamiento pluvial se afianzó durante noviembre, generando una influencia muy positiva sobre el oeste entrerriano. Como contraparte, el este de ER, suma a gran parte de la zona agrícola de Uruguay y el noreste de BA, para definir una suerte de compensación deficitaria. El corto plazo no resuelve este patrón, pero no parece ser una situación estructural.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 28 DE NOVIEMBRE DE 2018

últimas 4 semanas

El comportamiento descripto de las precipitaciones, se ve reflejado en el balance hídrico. Si bien recibir cien milímetros de lluvia sobre el Este entrerriano durante el mes de noviembre, no es lo normal ni puede considerarse adecuado, está claro que no es una oferta de agua que pueda considerarse extremadamente baja.
La respuesta hay que buscarla en los suelos, los cuales siempre requieren un plus de lluvia para poder tener perfiles bien dispuestos para cubrir las necesidades de los cultivos.
Si observamos con atención, el balance hídrico encuentra condiciones óptimas en áreas donde las lluvias han tendido a acercarse a los 300 milímetros, una oferta que supera el doble de los valores normales para la época y la zona. La respuesta es una disponibilidad de reserva poco frecuente y que da margen para ingresar al mes de diciembre, pero que también sufrirá retrocesos de no mantearse la frecuencia de precipitaciones.
Evaluando la posibilidad de ingresar en un periodo seco o al menos deficitario a gran escala, que puede caracterizar los primeros diez días de diciembre, es obvio que el Oeste estará mejor preparado para enfrentar esta circunstancia. El aporte de las lluvias de mañana o le sábado sería minino a la hora de plantear un recuperación significativa.
Entendemos que la situación de fondo volverá a ser favorable desde el punto de vista pluvial para toda la provincia, una vez superado el efecto del avance de esta que puede ser la última irrupción de aire frío del año. La fuerte remoción de las masas de aire húmedo que se observará tras el pasaje frontal, condiciona el arranque del mes de diciembre. Estas circunstancias dinámicas mejoran desde finales de la semana próxima. Con el reposicionamiento del aire tropical, llegarán las reposiciones de humedad. Por delante hay diez días de cierta exigencia para los cultivares entrerrianos.

COSECHA DE COLZA

Finalizó la cosecha de la oleaginosa en la provincia de Entre Ríos. La próxima semana la Bolsa de Cereales de Entre Ríos publicará el informe sobre la producción de colza correspondiente a la campaña 2018/19.

COSECHA DE TRIGO

Figura 1: Avance de la cosecha de trigo y rendimiento promedio por zonas en la provincia de Entre Ríos.

En la provincia de Entre Ríos se cosechó el 54 % del área sembrada de trigo de la campaña 2018/19 que abarcó 406.300 hectáreas (ha).
Las condiciones climáticas del invierno y la primavera fueron muy favorables para el cereal y por lo tanto existían buenas expectativas de rendimiento, las cuales se están confirmando.
El rendimiento promedio provincial se sitúa hasta el momento en 3.750 kg/ha, esto marca una variación interanual del 48 % (1.227 kg/ha) con respecto al ciclo 2017/18 cuyo valor fue de 2.523 kg/ha. En relación al promedio provincial del último quinquenio, cuyo valor se sitúa en 2.761 kg/ha, la variación es del 36 % (989 kg/ha).
Es importante destacar que con apenas algo más de la mitad del área cosechada, ya se superó la producción de trigo del año pasado que fue de 751.335 toneladas (t).
En la Figura 1 se puede visualizar el avance y el rendimiento promedio obtenido por zonas.

COSECHA DE LINO

Figura 2 : Lino. Dpto. Concordia. Ing. Agr. Augusto Olivero

El avance en la cosecha de lino en la provincia de Entre Ríos se sitúa en el 15 %, cabe mencionar que en el ciclo 2018/19 el área implantada fue de 6.500 ha.
Por otra parte, al ser tan escasa la superficie cosechada no se puede realizar una estimación certera de rendimiento promedio pronvincial.
Con respecto al tipo de recolección, algunos utilizan el método tradicional de corte e hilerado (Figura 2) y otros han optado por la aplicación de desecantes al cultivo para cosecha directa.

INFORME SUPERFICIE SEMBRADA CON LINO - CAMPAÑA 2018/19

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la superficie sembrada con lino en el ciclo 2018/19 en la provincia de Entre Ríos, Argentina. El presente trabajo fue elaborado en base a datos aportados por la red de colaboradores, apoyo de imágenes satelitales y salidas a campo efectuadas por los profesionales de la institución. La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por toda la información brindada para la elaboración de esta publicación.
Para ver el informe completo presione el siguiente link: 
                                                          INFORME COMPLETO