INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 822
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 04 AL 10 DE JULIO DEL 2018

últimas 4 semanas

El transcurso de esta primera década del mes de julio ha dejado las principales precipitaciones recostadas del centro para el noreste provincial. En particular durante la última semana, las lluvias fueron muy modestas, con algunos chaparrones zonales algo más generosos en áreas del departamento Uruguay. El momento de mayor inestabilidad se dio entre viernes y sábado, donde gran parte de la provincia recibió lluvias débiles o en forma de lloviznas. Esta condición prácticamente no tuvo excepciones.
El ambiente frío ha mantenido el protagonismo, sin embargo el mismo se ha hecho sentir más por la continuidad de los altos valores de humedad que por el rigor de los registros térmicos. A lo largo de esta semana hubo momentos en que las mínimas se acercaron al punto de congelación, sin embargo en este período y en general en lo que va de julio, no se han registrado heladas. Queda claro que las condiciones ambientales que se vienen sucediendo son típicamente invernales, sin embargo también hay que reconocer que junio mostró registros térmicos más rigurosos, principalmente de la mano de potentes irrupciones de aire polar, las cuales no se han hecho presentes en lo que va de julio.
Las perspectivas de corto plazo perfilan una seguidilla de días con  persistencia de vientos del noreste. Los mismos facilitarán la continuidad del ambiente húmedo, pero también se verá un crecimiento de las temperaturas, lo cual terminará por definir un contexto ambiental más confortable, reduciendo la sensación de frío. En cuanto a precipitaciones, el patrón con lluvias escasas continúan. Del monitoreo habitual podemos concluir que todas las semanas se han venido concretando precipitaciones, pero la característica principal de las mismas ha sido el predominio de registros menores. Este patrón puede repetirse entre lunes y martes en gran parte del territorio entrerriano.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 11 DE JULIO DEL 2018

últimas 4 semanas

Como es normal para la época, los cambios en la condición de humedad de los suelos es muy lento, más aun cuando prevalece el ambiente húmedo y las coberturas requieren mínimos aportes para sostener su buena condición hídrica. Sin demanda y sin exigencias atmosféricas, las lluvias por debajo de los valores normales no afectan el comportamiento del sistema, sin embargo hay que destacar, que la anomalía negativa de las lluvias está presente desde mediados de mayo.
En el mapa podemos ver que con aportes de entre cinco y diez milímetros, las reservas se optimizan e incluso en sectores donde se arrastran niveles de humedad importantes desde semanas previas, los excesos reaparecen. Por otra parte, podemos observar que con mínimas precipitaciones, las reservas adecuadas siguen prevaleciendo en el resto del territorio.
En esta época del año la continuidad del ambiente húmedo aporta con nieblas y lloviznas a que la humedad superficial se conserve. El balance hídrico promedia el agua útil en el primer metro de suelo y en este sentido es posible que en muchos sectores las reservas adecuadas sean un piso.
Habiendo transitado la primera mitad del trimestre frío, podemos concluir que el sistema suelo cultivos han optimizado una relación que permite transitar este período con eficiencia. Por otra parte las temperaturas, más frías que el invierno pasado, definen un escenario más propicio, que evita un paso apurado en el desarrollo de las plantas.
Las lluvias previstas para el comienzo de la semana próxima volverán a generar los aportes necesarios como para sostener este patrón de humedad equilibrado, suficiente para el estadío que transitan los cultivos. En agosto deberíamos esperar que las lluvias muestren señales de crecimiento.

INFORME DE PRODUCCIÓN DE SOJA - CAMPAÑA 2017/18

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la producción de soja en el ciclo agrícola 2017/18 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por toda la información brindada para la elaboración de esta publicación.
Para ver el informe completo ingrese al siguiente link:


           INFORME DE PRODUCCIÓN DE SOJA