INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 819
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 20 DE JUNIO DEL 2018

últimas 4 semanas

La semana ha transcurrido libre de precipitaciones, dominada por el ingreso de aire polar que promovió un intenso secamiento del ambiente, además de un despliegue generalizado de heladas, principalmente durante el viernes y el sábado.  Desde el domingo el rigor de las bajas temperaturas comenzó a ceder con la rotación de los vientos al sector noreste, con una ligera incorporación de aire húmedo que no vasto para recomponer un escenario favorable como para que las precipitaciones reaparezcan con valores significativos.
En las últimas horas de ayer, se observaron algunas precipitaciones en el sudeste de la provincia, con algunas lloviznas que llegaron hasta el noreste. Esta inestabilidad la produjo el avance de un nuevo sistema frontal, el cual  dejará tras su paso una masa de aire frío que reforzará las condiciones de estabilidad y encamina el mes de junio a cerrar con acumulados pluviales por debajo de los normales.
Los niveles de reservas se mantienen en buena forma. Muchos corredores de la provincia ostentan una condición óptima de humedad y con pocos milímetros que puedan observarse en lo que resta de junio o el comienzo de julio esta condición se mantendrá. Los cultivos que lograron implantarse encuentran en este entorno, un ambiente propicio para el arranque.
La masa de aire frío que vino ingresando desde ayer, no  presentará el rigor de la observada la semana pasada, sin embargo las temperaturas serán típicamente invernales.
Esta seguidilla de irrupciones de aire frío, facilitadas por el viento pampero, constituye una gran diferencia respecto de lo observado durante el invierno pasado. Como resultado, el trimestre frío ha comenzado bastante más seco y evita que los excesos hídricos reaparezcan. Por otra parte, el ambiente frío marca un paso menos apurado para el desarrollo de los cultivos de invierno, algo que también resulta favorable.

INFORME PRODUCCIÓN DE SORGO - CAMPAÑA 2017/18

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la producción de sorgo en el ciclo agrícola 2017/18 en la provincia de Entre Ríos, Argentina. La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por la información brindada para la elaboración de esta publicación.
Para ver el informe completo ingresar al siguiente link:


 


INFORME DE PRODUCCIÓN DE SORGO


 

CONDICIÓN DE COLZA

Figura 1: Cultivo de colza. Dpto. Victoria. Ing. Agr. Gustavo Bearzi

La mayor parte del área sembrada con la oleaginosa presenta buenos nacimientos y un óptimo stand de plantas.
La condición general del cultivo se destaca de buena a muy buena. El estado fenológico va desde dos hojas totalmente expandidas a roseta. Figura 1.
Los Colaboradores mencionaron que en algunos sectores el cultivo fué afectado por las intensas heladas, principalmente en lotes que aún no habían alcanzado el estado de roseta (luego de alcanzar dicha etapa el cultivo es menos susceptible a las mismas). En sitios puntuales se comenzó con la refertilización de la oleaginosa.