INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 816
INFORME SEMANAL Nº 815
( TRIGO SOJA SORGO MAIZ)
INFORME SEMANAL Nº 814
( TRIGO SOJA ARROZ)
INFORME SEMANAL Nº 813
( SOJA TRIGO)
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 23 AL 29 DE MAYO DEL 2018

últimas 4 semanas

La mayor parte de la última semana ha transcurrido libre de precipitaciones, aunque por cierto el ambiente húmedo siguió mostrándose sobre gran parte de la provincia, incluso con despliegue de nieblas y neblinas, en forma aislada algunas lloviznas.
Cambiando del martes para el miércoles y luego de un refuerzo de aire húmedo provocado por un fortalecimiento de la circulación del sector noreste, comenzaran a desarrollarse nubes que en general dejaron precipitaciones débiles. Los registros que muestra el mapa son en general del orden de los cinco milímetros, con algunos bolsones donde se concretaron chaparrones algo más destacados, donde se sumaron algo más de diez milímetros.
Durante la jornada de ayer la inestabilidad aumentó en toda la provincia. La llegada del sistema frontal provocó un mayor desarrollo vertical de la nubosidad lo cual se tradujo en tormentas. Las mismas han tenido una oferta generosa principalmente sobre el noreste de la provincia, en los departamentos, Federal, Feliciano, Concordia y Federación, con marcas que han superado los cuarenta milímetros. Las lluvias presentaron registros ostensiblemente más bajos en el resto del territorio, en general con valores que no superaron los dos  o tres milímetros.
Se espera que la nubosidad comience a disminuir a medida que se fortalezca la entrada de aire frío y seco, básicamente aportado por la circulación del sudoeste. Esto define la entrada a un período donde las condiciones ambientales serán típicas de la transición otoño invierno. Es poco probable que se registren heladas durante el fin de semana, pero no sorprenderán temperaturas mínimas que perforen el piso de los 5ºC. En definitiva entre el viernes y el domingo, habrá tiempo bueno y seco. El lunes y martes pueden regresar las precipitaciones.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 30 DE MAYO DEL 2018

últimas 4 semanas

Hasta la jornada del martes, habían pasado más de dos semanas desde que cesaron las importantes inusuales lluvias de comienzos de mayo. Durante este período gran parte de los suelos entrerrianos, han logrado escurrir sus excedentes hídricos y con los modestos aportes de la madrugada del miércoles, los valores de reserva presentan condiciones óptimas en gran parte del territorio. Algunos excesos quedan sobre el sudeste de la provincia, pero las áreas de mayor producción agrícola ya han superado esta condición.  Recordemos que en este mapa no se están considerando las últimas lluvias observadas sobre el noreste provincial, donde sin dudas los excesos seguramente han reaparecido, al menos en forma temporaria.
La clave para el inicio del mes de junio y para los productores que hayan decidido avanzar con la implantación de trigo u otra especie de invierno, será el monitoreo permanente del pronóstico de corto plazo. El mismo permitirá aprovechar con eficiencia las ventanas de buen tiempo que se vayan concretando y que coincidan con niveles de humedad que permitan trabajar los lotes sin problemas de piso, dejando de lado la problemática de los caminos rurales.
La situación de reservas ha tenido una evolución que solo podía esperarse con la marcada anomalía de lluvias de abril y la primera parte de mayo. Favorablemente la intensidad de las lluvias disminuyó, o como acabamos de mencionar, los sistemas precipitantes más importantes se han desplazado hacia el noreste provincial. Esto es una buena noticia aunque los intervalos de buen tiempo, con alta insolación son todavía cortos.  Recordemos que hay pronóstico de nuevas lluvias para el comienzo de la semana próxima.
Como dato de color, se ha consolidado el record histórico de lluvias en el noreste provincial para el mes de mayo (≈ 400mm).

SIEMBRA DE TRIGO

Se inició el proceso de siembra de trigo en Entre Ríos, bajo un ambiente de buena disponibilidad hídrica en el perfil del suelo.
Sigue firme el incremento en el área a sembrar en esta campaña con el cereal y hasta el momento se lleva un progreso en las labores del 10 %, más precisamente de las variedades de ciclo largo a intermedio.
Los primeros lotes sembrados se encuentran en la etapa de emergencia.
Al fnalizar la cosecha de soja, los productores podrán enfocarse en las actividades referidas a la siembra de los cultivos de invierno.

SIEMBRA DE COLZA

Las condiciones climáticas permitieron que la siembra de colza logre un avance cercano al 90 %.
Hasta el momento se llevan relevadas unas 1.500 hectáreas, valor muy inferior al de la campaña 2017/18 en la que el cultivo ocupó un área de 3.650 ha.
Aún no se define la superficie total, debido al atraso que se produjo en las labores por las precipitaciones durante el mes de mayo, fecha óptima para la siembra de la oleaginosa.

SIEMBRA DE LINO

Figura 1: Siembra de lino en departamento Uruguay. Ing. Agr. Ivana Jauck

Dentro de los cultivos de invierno que tradicionalmente se producen en la provincia se encuentra el lino, cuya siembra ya se ha iniciado.
Se estima que el área total para la campaña 2018/19 se ubique por debajo de las 7.100 ha implantadas en la campaña 2017/18.
El avance en las labores de siembra es de un 5 %, y se espera que las precipitaciones generalicen la emergencia de los lotes que ya se encuentran sembrados. (Figura 1).
La fecha óptima de siembra del lino en Entre Ríos se ubica hasta finales del mes de junio.