INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 814
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 09 AL 15 DE MAYO DEL 2018

últimas 4 semanas

El periodo de precipitaciones excesivas que se venía observando hasta el martes 8, se extendió hasta la jornada del jueves 10 inclusive, con una rápida mejora en el cambio hacia viernes.
En el mapa se representan las lluvias concentradas entre miércoles y jueves de la semana pasada. Como vemos hay un máximo muy destacado en el centro oeste del departamento Federal, que se proyecta hacia el sur de La Paz. Estas marcas han superado los 120 milímetros provocando serios problemas en toda la zona, con graves inundaciones en zonas urbanas, desbordes de arroyos e intransitabilidad de caminos. El problema de estas precipitaciones fue potenciado por su intensidad, dado que el ochenta por ciento de ese volumen se concentró en sólo algunas horas.
Como puede apreciarse en otros sectores de la provincia, la oferta de agua fue más diversificada, en general, igualmente excesiva considerando el arrastre de la semana anterior. Si bien los montos son menores que los que predominaron hacia el norte, los problemas relacionados con la transitabilidad de caminos son recurrentes en gran parte de la provincia.
Los primeros diez días de mayo han dejado volúmenes de lluvia que no hace falta aclarar que han superado largamente los valores estadísticos. Normalmente en el norte de ER, principalmente en el noreste, las lluvias de mayo logran superar los cien milímetros. Los primeros diez días de mayo, se han resumido en valores que superan los trescientos milímetros. Sin temor a equivocarnos podemos decir que en toda la provincia se han triplicado, como mínimo los valores normales de precipitación de todo el mes de mayo. En particular el registro de Concordia constituye un ejemplo muy contundente. Los 351 milímetros que se han observado hasta hoy, marcan el nuevo record para el mes de mayo desde 1949. Sin dudas esto es algo que se repite a lo largo de todo el norte provincial.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 16 DE MAYO DEL 2018

últimas 4 semanas

Los excesos hídricos se generalizan a todo el territorio provincial. Es altamente probable que desde el sábado hasta el martes la situación haya evolucionado en sectores con buen escurrimiento. Se reconoce la capacidad de evacuación de los excesos hídricos por la red natural de arroyos hacia los ríos principales, sin embargo es obvio que este volumen de agua, record para un mes, es inmanejable en apenas diez días.
Es posible que zonas de Nogoyá, Tala, Gualeguay y Gualeguaychú hayan logrado evolucionar hacia una posición menos vulnerable en cuanto al nivel de excesos, pero de todos modos, las jornadas de pleno sol han sido escasas y el secamiento u oreado de los suelos es lento incluso en estas zonas donde ha llovido menos.
Favorablemente y aun cuando un sistema frontal se acerca nuevamente a la provincia, las perspectivas para el recorrido de la segunda parte de mayo es muy diferente a lo que se mostró hasta el jueves pasado. Eventualmente pueden quedar algunas precipitaciones menores, pero desde el fin de semana se perfilan jornadas con buen nivel de insolación. Las lluvias volverían al territorio entrerriano, con un volumen más importante en la transición hacia junio.
La lectura de la situación hídrica actual repercute directamente sobre la inminencia de la toma decisiones para la fina. El escenario en muchos casos se ha vuelto antagónico. Es decir las limitantes por defecto,  a esta altura, se han transformado en limitantes por exceso.
Entendemos que en estos días muchas zonas evolucionarán hacia valores óptimos de reserva. Será muy importante ver cómo se resuelve la situación de los caminos rurales para el oportuno acceso a los lotes. Hay que estar muy atentos para aprovechar las ventanas de buen tiempo, antes de que regresen las lluvias que se esperan en el cambio hacia junio.

SIEMBRA DE COLZA PARA LA CAMPAÑA 2018/19

Figura 1: Evolución de las reservas hídricas del suelo en la provincia de Entre Ríos desde el 01/04/18 al 09/05/18.

El área de colza para la campaña 2018/19 es inferior a la campaña 2017/18, la cual abarcó 3.650 hectáreas y se concentró en el sector suroeste del territorio (departamentos Paraná, Diamante, Victoria y Nogoyá).
La fecha óptima de siembra en Entre Ríos para la colza se ubica desde inicios de abril a mediados de mayo.
En el mes de abril predominaba la sequía sobre gran parte de la provincia y durante los primeros diez días de mayo se generó un cambio abrupto hacia un escenario de excesos hídricos como se observa en la Figura 1.
Esta situación acotó la ventana de siembra, lo que deja al productor con escasos días para su implantación. En algunos casos los lotes que iban a ser destinados a la oleaginosa serán ocupados por trigo.


 

LA SEQUÍA Y LOS EXCESOS HÍDRICOS AFECTAN TODAS LAS ETAPAS DE LA CADENA AGROALIMENTARIA.

Figura 2: Granos de soja cosechados el día 15 de mayo de 2018. Dpto. Gualeguaychú. Ing. Agr. Pablo Glagobsky.

Informe elaborado con la colaboración de la empresa Entre Ríos Crushing.


Al inicio de la cosecha, el grano de soja que ingresó en la planta presentaba un alto porcentaje de grano verde, superior al porcentaje de tolerancia que es del 10 %, a partir del cual se relizan rebajas en el precio.
El grano verde se produce principalmente en situaciones de estrés térmico o hídrico. El contenido de clorofila en el grano produce problemas en la obtención de aceites de calidad, lo cual encarece el proceso, ya que se debe clarificar el producto.
Otro defecto es el aceite residual en las harinas. El elevado porcentaje de grano verde ocasionó que la producción de aceite se limite a la industria del biodiesel y no a consumo humano.
Las precipitaciones de mediados de abril paralizaron la cosecha por 20 días aproximadamente. Al retomar las labores, la soja que ingresó en la planta tenía altos valores de grano dañado (entre 20 al 40 %). Cifras que obligan a rechazar la mercadería ya que no se puede procesar. El rubro grano dañado incluye: brotados, fermentados y ardidos por calor, podridos y la tolerancia es del 5 % a partir del cual comienzan las rebajas.
El grano dañado se produce por diferentes causas: la demora en la cosecha asociada a elevada humedad, incrementos en el nivel de enfermedades, entre otras.
El grano dañado produce aceite con altos niveles de acidez y lo excluye de la condición cámara comercial y se aplican descuentos por el exceso de acidez.
Las pérdidas en la cosecha que tuvieron los productores, se trasladan directamente al rubro, no solo en la calidad sino también en la cantidad de soja que se produjo en la campaña. Esta situación hace que la materia prima disponible para procesar este año sea muy escasa.

COSECHA DE ARROZ

La cosecha de arroz en la provincia alcanzó un 95 % de avance sobre un total de 62.650 hectáreas sembradas en el ciclo 2017/18.
Los días de lluvias retrasaron las labores, en la medida que los caminos lo permiten se retoma la cosecha.
Hasta el momento, el rendimiento promedio es de 7.800 kg/ha. Los últimos lotes cosechados presentaron una merma en el rinde, con lo es probable que el valor final tienda a disminuir levemente.
Proximamente la Bolsa de Cereales de Entre Ríos dará a conocer el informe final de produccción de arroz correspondiente al ciclo 2017/18.

BOLETÍN ECONÓMICO AGRÍCOLA

RESULTADOS ECONÓMICOS DE CULTIVOS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
 Análisis de Maíz POST CAMPAÑA  2017/18
Basada en datos de los productores de Entre Ríos


La Bolsa de Cereales de Entre Ríos (BOLSACER) y el INTA EEA Paraná elaboraron el presente boletín para aportar información económica de la POST campaña 2017/18 del cultivo de Maíz, basada en información sobre la tecnología aplicada por productores, con datos de precios y comercialización aportada por la Red de Colaboradores del SIBER, BOLSACER.
Para ver el informe completo presione el siguiente link:
         
                                         INFORME COMPLETO

CONTINÚA FIRME LA INTENCIÓN DE SIEMBRA DE TRIGO PARA LA CAMPAÑA 2018/19

En los próximos días se iniciará con la siembra del trigo correspondiente a la campaña 2018/19. Los productores manifiestan una clara decisión por la implantación del cereal que podría superar las 300.000 ha, si las condiciones climáticas lo permiten.
Actualmente la principal limitante es la falta de financiación, ya que está concluyendo una campaña que dejó como saldo un pasivo difícil de soportar por las espaldas de los productores.