INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 812
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 25 DE ABRIL AL 01 DE MAYO DEL 2018

últimas 4 semanas

Las últimas jornadas del mes de abril promovieron una transición muy húmeda hacia el mes de mayo. Con lluvias generalizadas, el pasado mes cerró dejando un piso de lluvias normales, con vastos sectores, principalmente del centro para el sur donde los registros tendieron a superar los valores estadísticos de abril. Posiblemente el departamento La Paz y algunas vecindades de Federal y Feliciano hayan quedado como las zonas con menos milímetros, condición que se ha venido revirtiendo en estos primero días de mayo. La zona norte de la provincia está actualmente en el epicentro de los sistemas precipitantes más destacados.
En el mapa se representan las precipitaciones hasta las 9 hs de ayer. Justamente desde entonces y hasta muy avanzada la madrugada de hoy, ha habido una continua regeneración de áreas de tormenta o coberturas nubosas con alto potencial pluvial. En vastas áreas de los departamentos del norte las precipitaciones acumuladas en las últimas 24 horas superan los cincuenta milímetros, llegando esta marca a duplicarse en áreas reducidas.
Las lluvias que se mapean son las que se sucedieron entre el domingo 29 y el martes primero. Como podemos observar la cobertura fue plena de la misma manera que lo sucedido en la semana previa. Los máximos tendieron a recostarse sobre el sudeste de la provincia, pero es extensa la zona que recibió precipitaciones superiores a los cincuenta milímetros. Este comportamiento pluvial, claramente se asocia a finales de verano y no a esta altura del otoño. Por otra parte el anclaje de las perturbaciones sobre el norte de la región pampeana genera un contexto que facilita la regeneración de sistemas precipitantes. Se espera que hasta mediados de la semana próxima, la provincia de ER, SF y el norte de BA, se mantengan como epicentro de sistemas precipitantes destacados, lo cual ya define el patrón pluvial del resto del mes.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 02 DE MAYO DEL 2018

últimas 4 semanas

La respuesta del balance hídrico a la continuidad de las precipitaciones se hace notar de manera significativa y las zonas donde la oferta de agua ha sido recurrente y generosa, ya comienzan a mostrar excesos hídricos.
Los perfiles de suelo claramente van recomponiendo el nivel de humedad. Observamos hacia el norte de La Paz, un mínimo en la condición hídrica, algo que seguramente ya está subsanado para estas horas. El piso de lluvias necesarias para lograr una distribución de humedad que alcance niveles óptimos se logrará con el correr de los próximos días.
De acuerdo a la solución del modelo de balance hídrico, aparecen zonas donde todavía hay capacidad para incorporar nuevas precipitaciones. Por otra parte, otros sectores ya se presentan niveles de saturación.
Dentro del panorama que presentan los pronósticos para el desarrollo de los próximos días, es altamente probable que las zonas con excesos se extiendan, en todo caso las reservas adecuadas pasarán hasta niveles óptimos.
El cambio del patrón pluvial observado desde comienzos de abril no se modificará hasta que no se rompa el bloqueo que se ubica en el sur del NEA. Mientras siga recirculando el aire húmedo y avancen nuevas perturbaciones, la atmósfera seguirá presentando condiciones ideales para producir precipitaciones, algo que, paradójicamente, no se observó en todo el semestre cálido.
Este otoño húmedo y templado pudo haber complicado el cierre de los trabajos de cosecha, pero viene mejorando sin pausa el escenario para el inicio de la fina. Es razonable asegurar con mediciones a campo la realidad que muestran los perfiles de suelo en las diferentes zonas. Cómo primera herramienta, la respuesta del balance hídrico estima un escenario que parece viabilizar las siembras.

INFORME PRODUCCIÓN DE MAÍZ DE PRIMERA - CAMPAÑA 2017/18

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la producción de maíz de primera en el ciclo agrícola 2017/18 en la provincia y agradece a la red de colaboradores por toda la información brindada para la elaboración de esta publicación.
Para ver el informe completo presione el siguiente link:


                                        INFORME COMPLETO