INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 811
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 18 AL 24 DE ABRIL DEL 2018

últimas 4 semanas

El paso de la última semana  ha presentado lluvias que finalmente alcanzaron un volumen con capacidad para generar mejoras de importancia.
Se concretaron dos eventos destacados. El primero en el cambio del jueves para el viernes de la semana pasada, con aportes muy destacados en el centro oeste provincial y el segundo durante la madrugada del lunes, luego de una jornada de domingo donde las condiciones ambientales fueron de verano. Entre ambos la cobertura de precipitaciones fue total, con lluvias que disminuyeron hacia el norte, configurándose un mínimo en el norte del departamento La Paz.
Las principales tormentas en esta ocasión tendieron a configurar corredores que se movieron de oeste a este sobre la franja central de la provincia y esto se nota con claridad en los acumulados pluviales, con sectores que lograron superar los cien milímetros. Es decir en una semana, prácticamente el acumulado del mes, una situación que no se había dado en todo el semestre previo.
La oferta de agua a pesar de que dejó milimetrajes variados, ha logrado cierta homogeneidad en el piso de la oferta de agua. En general se han superado los cincuenta milímetros. Si bien este comportamiento de las lluvias estaba dentro de lo previsible considerando la masa de aire que se ha instalado durante el mes de abril, este tipo de eventos generalizados eran imprescindibles para mirar el mediano plazo con una perspectiva más auspiciosa.
Como se ha venido observando, a pesar de las precipitaciones, la masa de aire no cambia. La misma recircula en gran parte de la región pampeana, sin modificar sus propiedades, con una alta carga de humedad y con un elevado potencial pluvial para los próximos días. Es posible, sin embargo, que la oferta de agua, tienda a mantenerse más generosa del centro para el sur.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 25 DE ABRIL DEL 2018

últimas 4 semanas

El balance hídrico ha reaccionado de manera muy favorable al despliegue de las últimas lluvias. Las sequía ha retrocedido de manera contundente y si bien se ven algunos sectores del sudoeste que aún no alcanzan condiciones que pueden considerarse adecuadas, el proceso de recarga de los perfiles parece muy bien encaminado.
En muchos casos, debieron concretarse lluvias superiores a los 120 milímetros en lo que va del mes de abril, como para que el cálculo del balance hídrico logre reflejar la mejora en el nivel de reservas.
La semana pasada notábamos un vasto sector de la provincia que aún era dominado por la sequía. Las lluvias sumadas hasta el miércoles pasado permitían ser optimistas, peo los niveles de reserva no presentaban todavía una buena respuesta.
Además de las lluvias que puedan seguir incorporándose en este final de abril y la primera parte de mayo, vemos como muy favorable el entorno ambiental en que las mismas están ocurriendo. Las recargas de los perfiles son muy eficientes en estos contextos, con persistencias de aire húmedo  y alta frecuencia de eventos pluviales.
El recorrido hasta el comienzo de la fina no es demasiado largo. Las reservas se han recuperado, pero la recarga óptima de los perfiles es necesaria para que no decaiga la intención de siembra. El trabajo de campo será muy necesario para corroborar la recuperación de humedad que insinúa el cálculo del balance hídrico.
Si las lluvias se validan para los próximos días y las recargas recientes se afianzan, indudablemente el contexto hídrico se habrá modificado favorablemente. El paso de un semestre cálido tan seco dejo una señal inusualmente deficitaria en los perfiles. Sin embargo, si se mantiene la anomalía pluvial positiva, podría normalizarse el inicio de campaña.

INFORME SUPERFICIE SEMBRADA CON SORGO - CAMPAÑA 2017/18

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la superficie sembrada con sorgo en el ciclo agrícola 2017/18 en Entre Ríos, Argentina. El presente trabajo fue elaborado en base a datos aportados por la red de colaboradores, el procesamiento de imágenes satelitales y salidas a campo efectuadas por los profesionales de la institución. La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por toda la información brindada para la elaboración de esta publicación.
Para ver el informe completo ingrese al siguiente link:


INFORME COMPLETO

BOLETÍN ECONÓMICO AGRÍCOLA Nº 31

 RESULTADOS ECONÓMICOS DE TRIGO EN ENTRE RÍOS 2018/19


La Bolsa de Cereales de Entre Ríos (BOLSACER) y el INTA EEA Paraná elaboraron el presente boletín para aportar información económica de la próxima campaña 2018/19 del cultivo de trigo, basada en datos sobre la tecnología aplicada por productores, con datos de precios y comercialización aportada por la Red de Colaboradores del SIBER, BOLSACER.
Para ver el informe completo haga click en el siguiente link:


INFORME COMPLETO


 

COSECHA DE ARROZ

La cosecha de arroz en la provincia alcanzó un avance del 77 %, es decir unas 48.240 hectáreas (ha) sobre un total de 62.650 ha.
El rendimiento promedio provincial es de 7.800 kg/ha. Los Colaboradores del sector mencionaron que el rinde de los lotes que restan por cosechar puede caer debido a que los mismos fueron sembrados en fecha tardía.
Si se tiene en cuenta el tipo comercial utilizado, el rendimiento promedio hasta el momento es: 8.100 kg/ha para el tipo largo fino y 5.500 kg/ha para los tipos corto y largo ancho.


Figura 1: Tipo comercial de arroz implantado en Entre Ríos.

Con la ayuda de los Colaboradores, el SIBER realizó una breve encuesta sobre las variedades e híbridos y el tipo comercial utilizado. La muestra abarcó el 52% del total de la superficie sembrada en la actual campaña (62.650 ha).
Los resultados para el tipo comercial utilizado, porcentajes de largo fino, largo ancho y corto se detallan en la Figura 1.


Figura 2: Variedades e híbridos más utilizados.

Las variedades más utilizadas fueron: 74 % Gurí, 8 % Cambá, 7 % Yeruá, 5 % Irga 424 y dentro de la categoría otros (6 % restante) se encuentran algunos híbridos y variedades como: Supremo, Puitá, Olimar, Yamaní y Fortuna entre otros (ver Figura 2).


 

EL EFECTO DE LA SEQUÍA EN LAS REPRESAS DESTINADAS AL RIEGO DEL ARROZ

El impacto de la sequía todavía afecta al Noreste de la provincia. Si bien en las últimas semanas se registraron precipitaciones en la región y gradualmente han generado un cambio, el sector arrocero ve con preocupación la capacidad de embalse que actualmente poseen las represas destinadas al riego en vistas a la planificación de la siembra de la campaña 2018/19.
Por tal motivo, el SIBER efectuó un análisis donde comparó la capacidad de embalse normal versus la situación vigente (ver Tabla 1).
En la campaña 2017/18 hubo un total de 53 represas destinadas al riego del cultivo (con una capacidad de riego de 19.500 ha aproximadamente, ya que se calcula que por cada hectárea inundada existe una capacidad de riego de dos hectáreas de cultivo), no obstante la superficie irrigada estuvo levemente por debajo de este valor y se ubicó en 18.500 ha.
Las lluvias del trimestre febrero – abril resultaron escasas y por debajo de la intensidad requerida, lo cual no ha posibilitado la recuperación de la capacidad de embalse de las represas.
Actualmente las 53 represas involucradas en la campaña 2017/18 tienen un área inundada total de 3.125 ha, mientras que el valor normal sería de 9.980 ha. Por lo tanto, en promedio se encuentran al 31 % de su capacidad y con un área inundada que hoy por hoy permitiría el riego de aproximadamente 6.250 ha. No obstante, este remanente presenta difícil extracción para efectuar el riego y en consecuencia, reduciría aún más la capacidad de riego en la campaña 2018/19.



Figura 3: Imagen del satélite Landsat 8 OLI del distrito Tatutí (Dpto. Federación) al 20/07/17. Figura 4: Imagen del satélite Sentinel 2 del distrito Tatutí (Dpto. Federación) al 19/04/18.

Variación de la superficie inundada en represas ubicadas en el distrito Tatutí del departamento Federación.