INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 810
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 11 AL 17 DE ABRIL DEL 2018

últimas 4 semanas

Durante la última semana, las lluvias no fueron significativas. El sistema frontal que inestabilizó las condiciones meteorológicas del jueves al sábado últimos, no logró ser eficiente a la hora de aprovechar la masa de aire húmedo presente. Si bien por la provincia transitaron algunas tormentas, las mismas fueron de paso rápido. Al no poder sostenerse ni lograr que la nubosidad alcance desarrollo significativo, la oferta de agua se expresó en milimetrajes menores, con algunos chaparrones puntuales sobre el oeste y corredores algo más homogéneos de entre diez y veinte milímetros sobre el este.
A pesar de que no llueve, los altos valores de humedad y los consumos hídricos prácticamente nulos de las coberturas que esperan la cosecha, promueven una situación que disimula la seca, que en muchos sectores aún persiste.
El transcurso de esta semana, viene siendo caracterizado por el despliegue de condiciones ambientales que no resultan usuales para el otoño. Si bien la transición estacional suele presentar retrocesos hacia la temporada estival o eventualmente avances hacia el invierno, estas típicas oscilaciones, no se han manifestado y más bien han persistido condiciones similares al cierre del verano. Los valores de temperatura y humedad siguen siendo muy elevados, evidentemente una conjunción de elementos que más temprano que tarde deberían converger en eventos pluviales de importancia.
Desde mañana, el tiempo inestable será la principal característica meteorológica al menos hasta el martes próximo. Es posible que entre mañana y el domingo alternen lluvias menores con mejoramientos temporarios, previéndose para el lunes el evento pluvial más significativo. Este evento debería tener cobertura generalizada en todo el territorio y una oferta que puede presentar un piso de 25 o 30 milímetros. No se espera una entrada de aire frío potente, luego de las lluvias.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 18 DE ABRIL DEL 2018

últimas 4 semanas

El balance hídrico prácticamente no se ha modificado. Donde se han concretado precipitaciones, las mismas no han sido suficientes como para establecer mejoras notorias.
La zona en sequía no se ha modificado con el paso de la semana, el sur de la provincia mantiene firme la señal de la mejora pluvial de principios de mes y es razonable pensar que esta mejora se afianzará en los próximos días e incluso se expenderá hacia el norte, hacia las zonas de mayor demanda.
A la hora de hacer el análisis de la situación actual, hay que ser cautelosos y reconocer que si bien la situación atmosférica ha cambiado, este cambio aún no se refleja en forma contundente en el volumen de precipitaciones.
En muchos sectores de la provincia la demanda de lluvia para alcanzar niveles adecuados de reserva todavía se mantiene por encima de los cien milímetros. Los próximos días, hasta el lunes inclusive, pueden presentar aportes de lluvia que achiquen esta demanda.
Por lo que podemos analizar de la actual coyuntura climática, el panorama parece afirmar una recomposición progresiva de las reservas a nivel superficial. Es decir, se perfila un escenario que si bien puede tener ciertas deficiencias en la totalidad del perfil, es altamente probable que la zona triguera principal de la provincia, encuentre a mediados de mayo la humedad necesaria para comenzar a encarar las siembras.
Desde el punto de vista meteorológico, la sequía no puede considerarse todavía resuelta, sin embargo, existe una posibilidad de que en el transcurso de las próximas semanas se logre una mejora en el contenido de agua del suelo.

INFORME SUPERFICIE SEMBRADA CON MAÍZ TOTAL - CAMPAÑA 2017/18

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la superficie sembrada con maíz en el ciclo agrícola 2017/18 en la provincia de Entre Ríos, Argentina. El presente trabajo fue elaborado en base a datos aportados por la red de colaboradores, el procesamiento de imágenes satelitales y salidas a campo efectuadas por los profesionales de la institución. La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por toda la información brindada para la elaboración de esta publicación.
Para ver el informe completo ingrese al siguiente link:



INFORME COMPLETO

INFORME SUPERFICIE SEMBRADA CON SOJA - CAMPAÑA 2017/18

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la superficie sembrada con soja en el ciclo agrícola 2017/18 en la provincia de Entre Ríos, Argentina. El presente trabajo fue elaborado en base a datos aportados por la red de colaboradores, el procesamiento de imágenes satelitales y salidas a campo efectuadas por los profesionales de la institución. La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por toda la información brindada para la elaboración de esta publicación.
Para ver el informe completo presione el siguiente link:


INFORME COMPLETO

COSECHA DE SOJA DE PRIMERA

Figura 1: Avance de cosecha y rendimiento promedio por zonas en Entre Ríos.

En la provincia de Entre Ríos se cosechó el 53 % (486.000 ha) de la superficie sembrada con soja de primera que fue de 917.700 ha.
El rendimiento promedio provincial se ubica en 1.100 kg/ha. Si se mantienen estos valores y descontando la escasa superficie que se ha dado por perdida, la producción de soja de primera sería de 1.000.000 toneladas aproximadamente.
En la Figura 1 se muestran los valores de avance de cosecha y rendimiento por zona en la provincia.


En esta campaña los valores de superficie sembrada, rendimiento y producción provincial presentan una notoria caída si se los compara con el ciclo pasado y con el  promedio de los últimos cinco años (Tabla 1). Dicha reducción está directamente relacionada con la intensa sequía que afecta a la región.

COSECHA DE SOJA DE SEGUNDA

En Entre Ríos se comenzó con la cosecha de los primeros lotes de soja de segunda.
Al cierre del informe el avance se posicionó en 4 % de las 291.700 ha implantadas en la campaña 2017/18. Este valor es escaso como para determinar un rendimiento promedio.
Los colaboradores estiman rendimientos muy por debajo de lo normal. Las principales cuasas mencionadas son:
- Escasa humedad en el suelo en los estadios iniciales que redujeron la cantidad de plantas/hectárea y que retrasaron la siembra fuera de la fecha óptima.
- Impacto negativo de la sequía en el período crítico del cultivo.
Es para resaltar que día a día se suman nuevos lotes que no van a ser cosechados. En algunos casos se destinan para la confección de rollos, pastoreo animal o directamente son abandonados.