INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 806
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 14 AL 20 DE MARZO DEL 2018

últimas 4 semanas

La gran expectativa puesta en las precipitaciones que estaban previstas para el fin de semana pasado, no fue satisfecha y ahonda la complejidad del escenario pluvial. El contexto estaba bien dispuesto como para que el pronóstico se valide, sin embargo, el centro de baja presión que impulsaba el frente se profundizó sobre el noreste de BA y se desvió hacia el océano, salteando las provincias del centro, ofreciendo magros acumulados de lluvias.
En el mapa se representan las precipitaciones ocurridas en la semana. Las mismas incluyen algunas importantes que se observaron sobre el norte de la provincia el miércoles de la semana pasada, en tanto que este último fin de semana, el corredor central fue el que logró superar la barrera de los diez milímetros, con zonas reducidas mejor provistas. Como sea la suma de los dos eventos, no deja de ser modesta y los acumulados son muy escasos para lo que puede esperarse del mes de marzo, sin mencionar las extendidas zonas donde apenas se sumaron algunos milímetros.
La dinámica que rompió con la previsión de lluvias del pasado fin de semana, ya no queda ligada a la situación de la atmósfera media. Es decir, como pudimos observar, tormentas de importancia se concentraron sobre el noreste de BA y esta zona venía acoplada al comportamiento deficitario de las provincias del centro. De alguna manera, aún sin haber favorecido a la provincia de ER, las lluvias del noreste de BA, muestran una tendencia a la mejora, lenta, pero de a poco puede enseñar el camino a una normalización sobre el este. Hacia el norte, Corrientes también ha estado muy bien provisto, lo cual afianza la hipótesis de que en el mediano plazo debería concretarse alguna lluvia de importancia sobre ER.
Es posible que este fin de semana, los departamentos del sur tengan una nueva chance de sumar alguna mejora.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 21 DE MARZO DEL 2018

últimas 4 semanas

El escenario seco repite su predominio sobre gran parte del territorio entrerriano al cabo de una nueva semana de marzo. Apenas sobre las zonas del delta del sudeste o en el extremo norte lindero con Corrientes, aparecen algunas mejoras menores que interrumpen la compleja situación hídrica.
La fortuna en la zona de influencia de la localidad de Maciá, ha permitido que a lo largo del mes se sumen casi 80 milímetros, los cuales apenas permiten que el balance hídrico exprese una leve mejora. Enfatizamos con este ejemplo como con lluvias que hubiesen presentado el comportamiento esperado para el mes de marzo, la situación sería menos grave y aunque sin resolverse por completo, más alentadora.
Está claro que no estamos pidiendo marcas pluviales extraordinarias para lo que puede ofrecer el tercer mes del año. A veces en marzo, en otras ocasiones corrido hacia el mes de abril, el comportamiento de las precipitaciones, suele encontrar un pico de generosidad en los milimetrajes. Obviamente la situación de gran escala es tan compleja de resolver, que alcanzar este máximo del orden de los 130 milímetros, parece una anomalía de proporciones inéditas.
La destacada simetría que presentan los pasajes frontales de las últimas semanas, imponen una nueva chance de precipitaciones para este fin de semana. La reciente entrada de aire frío ha secado la atmósfera y si bien queda algo de tiempo para sumar humedad, el escenario no es el más prometedor. No obstante esto, las lluvias del sábado volverían a cubrir gran parte del territorio entrerriano. No se descarta que algunos corredores del sur accedan al auxilio parcial de unos quince milímetros, sin embargo es posible que los departamentos del norte, más cercanos a la presencia de aire tropical, observen tormentas que alcancen mayor desarrollo y ofrezcan mejor volumen de agua.

COSECHA DE MAÍZ DE PRIMERA

Figura 1: Avance de cosecha y rinde promedio de maíz de primera por zonas en la provincia.

Con un avance del 98% en las labores, se dá por finalizada la cosecha de maíz de primera en la provincia de Entre Ríos.
Sobre un área total sembrada de 266.500 ha, el rinde promedio se ubicó alrededor de 4.900 kg/ha. En consecuencia, si se descuenta la superficie destinada a consumo animal que es de aproximadamente 30.000 ha, la producción se posicionaría en 1.158.000 toneladas. Con respecto a la campaña 2016/17 se observa una caída del 26% en la producción total, dada principalmente por la baja en el rendimiento, que no fue compensada a pesar de que en el actual ciclo el área sembrada fue mayor.
La Figura 1 muestra el avance de cosecha y rendimiento por zona.
El informe final con las cifras definitivas se publicará a la brevedad.


 

COSECHA DE SOJA DE PRIMERA

Se inició la cosecha de soja de primera en la provincia, con un progreso del 2% en las labores, sobre una superficie total de 1.000.000 ha, que aún queda por confirmar con el procesamiento de imágenes satelitales.
El rendimiento se posiciona con valores por debajo del rinde del último quinquenio que es de 2.460 kg/ha.

COSECHA DE SORGO

Se inició la cosecha de sorgo en la provincia, con un progreso del 30 % en las labores, sobre una superficie cercana a 83.000 ha, a las cuales se debe descontar el área destinada a consumo animal (aproximadamente un 30 %).
El rinde promedio actual se ubica por debajo del valor del último quinquenio que es de 4.400 kg/ha.
 

COSECHA DE ARROZ

El avance en la cosecha de arroz es del 25 %, esto equivale a unas 15.600 hectáreas, sobre un total implantado de 62.650 ha.
Los colaboradores informaron que los rindes obtenidos hasta el momento son buenos y se ubican por encima del promedio del último quinquenio que es de 7.100 kg/ha.