INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 715
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 15 AL 21 DE JUNIO DEL 2016

últimas 4 semanas

Lo más destacado en el transcurso de la última semana ha sido el despliegue de las condiciones invernales a lo largo de todo el país, por sectores con heladas muy intensas que incluso se hicieron presentes en las zonas mediterráneas del NEA. En la provincia de ER también se observaron heladas, aunque de un rigor moderado.
Como veníamos analizando el paso del mes de junio viene siendo muy pobre en cuanto a precipitaciones, algo que como sabemos se arrastra desde el mes de mayo. Es decir el final del otoño y el principio del trimestre frío ha sido pluvialmente deficitario, aunque recién el mes de junio presentó las irrupciones de aire frío capaces de secar la masa de aire.
A lo largo de la última semana algunas madrugadas con nieblas en algunas localidades dejaron algunas lloviznas, por lo general imperceptibles para los pluviómetros convencionales. En el acumulado de la semana, estas modestas marcas pudieron acumular hasta un milímetro. Más allá de los números, esta condición limitó parcialmente la perdida de humedad,  sin embargo, a esta altura del mes sería favorable que regresen las precipitaciones.
Las perspectivas apuntan hacia un cambio de situación.  Como hemos podido comprobar desde el martes, la circulación del norte ha comenzado a ganar persistencia. Con ella el aporte de aire húmedo es más evidente. Esto se ha reflejado en intensas nieblas, por ejemplo, en el amanecer de hoy. En principio la masa de aire se está humedeciendo, sólo resta la componente dinámica para inestabilizarla.  Se está previendo el desarrollo de un sistema de baja presión sobre el sur de Paraguay durante la jornada del viernes, que progresivamente descenderá hacia  Uruguay. Esto impone altas probabilidades de que regresen las lluvias durante el fin de semana a toda la provincia, con registros de mayor importancia del centro para el norte.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 22 DE JUNIO DEL 2016

últimas 4 semanas

Si bien se presenta un ajuste lógico de las reservas de humedad, el panorama dista de ser grave o al menos no el que pudiera esperarse luego de casi dos meses de precipitaciones muy escasas. Es que la señal pluvial del mes de abril ha sido tan contundente, que los suelos aún tienen memoria en su perfil de aquella exagerada oferta de agua.
Dicho esto, las lluvias que se perfilan para el fin de semana son bienvenidas. En algunos sectores de la provincia es posible que las reservas superficiales estén acusando falencias que no se expresan en el mapa de reservas. Entendemos que el perfil tiene una buena carga de humedad, pero no descartamos que haya lotes que acusen la falta de precipitaciones y el secamiento que pueda haber producido el paso frío de los últimos diez días.
Si se observan lluvias del orden de los 20 milímetros, los suelos experimentarán un repunte significativo en los niveles de humedad superficial. Este nivel de precipitaciones puede ser superado en los departamentos del norte, teniendo en cuenta que se espera un máximo con epicentro en la provincia de Corrientes, donde las marcas pluviales podrían superar los 50 milímetros.
De acuerdo a lo que se perfila en el mediano plazo, todo parece indicar que las lluvias del fin de semana pueden ser el inicio de un período con mayor frecuencia de precipitaciones. No deberíamos sorprendernos demasiado si julio se presenta con características apartadas respecto de lo que vino siendo el tiempo predominante en junio. Es decir, si comienza a persistir un ambiente más húmedo, el frío se verá aplacado y el rigor que mostró el comienzo del invierno se irá diluyendo.
En resumen, posiblemente desde el fin de semana comencemos a recorrer un período donde el ambiente menos fío y más húmedo gane protagonismo.

INFORME PRODUCCIÓN DE SOJA - CAMPAÑA 2015/16

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el reporte correspondiente a la producción de soja en el ciclo agrícola 2015/16.
El SIBER agradece el apoyo recibido de la Red de Colaboradores sin los cuales no hubiera sido posible la elaboración del siguiente informe.


Para acceder al infomre completo ingresar al siguiente link:
INFORME COMPLETO

SIEMBRA DE TRIGO

Mapa Nro. 1: Avance de siembra de trigo por sector.

En el transcurso de la última semana se detectó una gran actividad en las labores de siembra, el SIBER estimó que a nivel provincial se concretó la implantación del 62% en base a una intención que podría situarse entre 270.000 ha a 300.000 ha.
Los Colaboradores destacaron las buenas condiciones de humedad presente en la cama de siembra de la mayoría de los lotes que han sido cultivados; aunque en algunos sitos se efectuó la implantación a la espera de que las lluvias pronosticadas para el fin de semana reviertan fácilmente el contenido hídrico de los primeros centímetros del suelo.
Con respecto al promedio de avance de siembra de los últimos 10 años (elaborado en base a datos estadísticos históricos del SIBER) se observa una brecha positiva de aproximadamente 25 puntos porcentuales.
En el Mapa Nro. 1 se puede apreciar el progreso en los diferentes sectores provinciales, donde se observar menores avances hacia el centro - norte y versus el centro - sur del territorio.

COSECHA DE MAÍZ TARDÍO Y/O DE SEGUNDA

La persistencia de heladas ha favorecido la cosecha de los primeros lotes de maíz tardío y de segunda.
El avance registrado hasta el cierre del informe alcanza un 35% de las 26.900 hectáreas y los rendimientos van de 2.800 kg/ha a 7.000 Kg/ha.
En alguna zonas la humedad del grano continúa por encima del rango óptimo para iniciar con las labores.