INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 714
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 15 DE JUNIO DEL 2016

últimas 4 semanas

La semana ha transcurrido libre de precipitaciones, manteniendo el patrón deficitario que se proyecta desde el mes de mayo y que no tiene señales serias de corregirse en lo que resta de junio.
Antes de la fuerte irrupción de aire frío de origen polar que se afianzó en la provincia durante el fin de semana pasado, es posible que algunas lloviznas dispersas se hayan concretado en algunas localidades, pero esto ha sido una eventualidad que no suma nada a la condición de humedad dominante.
 Lo más relevante ha sido el avance de aire frío que condiciona aun con mayor eficiencia el empobrecido patrón pluvial. Esta semana, luego que se moderó el frío algo de humedad ha ingresado y esto se ha evidenciado en las nieblas, neblinas y brumas que se reportaron hoy desde gran parte de la provincia. Este ambiente moderado no se sostendrá ya que en las próximas horas el viento del sur o del sudoeste nuevamente comenzará a imponerse para converger en un fin de semana frío. Principalmente con temperaturas mínimas bajas, las máximas frescas pero adecuadas a la época. La insolación completa el cuadro para definir un panorama de tiempo estable y que puede considerarse confortable si tenemos en cuenta que estamos a las puertas del invierno.
En cuanto al nivel de reservas, es lógico que las mismas se vayan resintiendo en forma progresiva. En este caso el retroceso es más evidente sobre el noroeste, pero este comportamiento progresará a otros sectores dado que no se perfilan precipitaciones en el corto plazo. Es decir en el informe de la semana próxima la categoría regular seguramente se extenderá sobre buena parte del territorio.
Siempre debemos considerar que puede haber un hándicap de humedad para los cultivos recientemente implantados, es decir, la exigencia mayor es para la pastura.

SIEMBRA DE TRIGO

Foto N°1: Siembra de trigo en Dpto. Gualeguay. Gentileza: Ing. Agr. Jorgelina Meier.

Al cierre del informe semanal se lleva un avance del 30% en la implantación del cereal sobre un total proyectado de aproximadamente 300.000 hecatareas para el actual ciclo.
La ausencia de lluvias en estas últimas semanas y las reiteradas heladas han reducido la humedad en los primeros centímetros del suelo; por lo tanto el productor ha optado por aguardar un cambio en las condiciones, observándose en varios sectores del territorio la paralización de la siembra del cereal.
Algunos agricultores han alcanzado a implantar la superficie planificada de ciclos largos, otros en cambio a causa del retraso en la cosecha de soja o en la realización de los barbechos han decidido cultivar solamente trigo de ciclo corto.
El estado fenológico del cultivo va desde la emergencia a inicio de macollaje. (Foto N° 1)