INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 713
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 01 AL 07 DE JUNIO DEL 2016

últimas 4 semanas

Entre viernes y sábado de la semana pasada se observaron algunas precipitaciones que incluso continuaron manifestándose como lloviznas parte del día domingo. Por entonces la masa de aire dominante todavía  mantenía una alta carga de humedad y el comienzo del cambio de circulación al sector sur, facilitó el aumento de la inestabilidad. La entrada de aire más fresco tendió a condensar la humedad de las capas bajas de la atmósfera en nubes de escaso desarrollo vertical. En consecuencia las precipitaciones responden a estas características con milimetrajes bajos. Por lo general en estas condiciones la persistencia suele acumular algunos milimetrajes por encima de los diez milímetros, pero esto sólo se ha observado sobre el sudoeste de la provincia, más que nada en áreas del pre delta. Este patrón de lluvia fue perdiendo eficiencia sobre el norte de la provincia, donde sólo se registraron algunas lloviznas que no dejaron registros.
Cambiando para la jornada del lunes, la circulación comenzó a intensificarse del sector sudoeste. Esto fortaleció la entrada de aire más seco y el cambio de ambiente. En las últimas jornadas, hemos tenido amaneceres fríos, con temperaturas mínimas con techo en los 5ºC y en general con el este de la provincia más frío que el oeste. Eventualmente pueden haberse concretado algunas heladas débiles, pero el pico del enfriamiento llegará entre mañana y el domingo. Dentro de este período si pueden registrarse heladas, que podríamos calificar de intensas para la época del año.
Estos sucesivos pulsos de aire seco y frío, condicionan el desarrollo pluvial del mes de junio. Ya se ha visto un marzo seco, quizá benéfico dado el arrastre de las precipitaciones excesivas de abril, sin embargo, sería favorable que algún aporte de agua acompañe el progreso de las siembras de trigo, al menos hacia el final del mes.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 08 DE JUNIO DEL 2016

últimas 4 semanas

Si bien las precipitaciones han sido pobres, las reservas de humedad no acusan un impacto significativo. Para una pastura que consume en forma constante a lo largo del año, tal como la que se simula en el mapa, las reservas se mantienen adecuadas. Esto nos da margen para decir que las sementeras que se están laboreando para las siembras, posiblemente dispongan de un perfil más sobrado. Las recientes precipitaciones, aunque pobres, han generado recargas superficiales oportunas y dan ese empuje que el arranque de cualquier ciclo de cultivo necesita. 
A esta altura es conveniente decir, que una vez evacuado los excesos hídricos, la carga del perfil queda directamente vinculada al tipo de suelo. Lo que se muestra en el mapa resulta de la integración de la humedad en todo el primer metro de suelo, pero es muy probable que las capas superficiales se hayan visto resentidas durante el mes de mayo. El balance refleja que los suelos tienen agua, pero a medida que vayamos transitando el mes de junio sin precipitaciones, los primeros treinta centímetros de suelo tendrán una tendencia  la merma en las reservas. El avance de aire frío perfila una semana libre de precipitaciones y no descartamos que gran parte de la provincia extienda este periplo seco hasta el comienzo de la última década del mes.
Si en la última semana del mes los cultivos reciben un chaparrón que se acerque a acumulados de unos 20 milímetros, los lotes implantados estarán de parabienes. De no ocurrir esto, la situación no será de gravedad, pero estaremos alejándonos de la posición de arranque ideal.
Entendemos que la tendencia pluvial para el mes de junio será algo mejorada respecto de mayo. Claro, normalmente llueve menos en junio, pero al menos se superarán las exiguas marcas pluviales que dejó el pasado mes.

SIEMBRA DE CULTIVOS INVERNALES

La siembra de cultivos de invierno avanza lentamente, puesto que los productores se encuentran realizando pulverizaciones para control de malezas y en algunos casos labores para corregir el deterioro ocasionado por la cosecha de soja.
El progreso en la implantación de trigo ha sido escaso, solo un 3% respecto al último informe, ubicándose a nivel provincial cercano al 15% del área total que podría ubicarse entre 280.000 ha y 300.000 hectáreas.
Los primeros lotes sembrados presentan buenas emergencias.
Con respecto a la siembra de lino se detecta un avance del 12%, proyectándose por el momento una intención de siembra menor a la concretada el ciclo pasado que se ubicó en 15.600 hectáreas; los lotes implantados poseen dos hojas verdaderas.

COSECHA DE CULTIVOS DE VERANO

A medida que se levantan los últimos lotes de soja, los productores se vuelcan a finalizar la trilla de sorgo, el cual alcanzó una superficie sembrada en el actual ciclo de 71.100 hectáreas.
El avance de cosecha es del 78%, aproximadamente unas 40.000 hectareas, con rendimientos que hasta el momento son muy variables desde 1.200 kg/ha hasta 7.000 kg/ha. Al día de la fecha, el rendimiento promedio provincial se posiciona menor al obtenido el año pasado que fue de 4.600 kg/ha.
También se ha comenzado con algunos lotes de maíz de segunda y/o tardío, llevando un avance en las labores del 4%, de las 26.900 hectáreas sembradas en la campaña 2015/16. El grano presenta elevada humedad, por lo que es importante la ocurrencia de heladas para que disminuya la humedad en grano y de la planta.