INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N° 695
INFORME SEMANAL N° 694
( LINO SORGO ARROZ)
INFORME SEMANAL N° 693
( GIRASOL SOJA ARROZ TRIGO)
INFORME SEMANAL Nº 692
( SOJA SORGO ARROZ)
PRECIPITACION ACUMULADA DEL 13 DE ENERO AL 2 DE FEBRERO DE 2016

últimas 4 semanas

El primer mes del año ha resultado muy desfavorable en cuanto al volumen de precipitaciones para todo el territorio entrerriano. Este comportamiento no es exclusivo de la provincia de ER, ya que una situación similar ha debido transitar gran parte de SF y el norte de la provincia de BA. A gran escala, dentro de la zona núcleo hay que desplazarse hacia el centro sur de CB y el norte de LP, para encontrar un comportamiento pluvial capaz de sostener las reservas en niveles adecuados. La combinación de altas temperaturas y lluvias modestas, han puesto en alerta a los cultivares de soja del este y urge el regreso de las precipitaciones para modificar una tendencia negativa en los rendimientos.
En el mapa se representan las lluvias de las últimas tres semanas. Las primeras jornadas de febrero no han dejado precipitaciones en la provincia y los acumulados del mes de enero en la mayoría de los casos no superan los 50 milímetros. Es decir, en gran parte del territorio entrerriano, las lluvias quedaron entre el 30 y el 50 por ciento de los valores normales.
Es normal que el mes de enero presente pulsos secos. En este sentido las reservas acumuladas en diciembre, respaldaron el comienzo de año, pero pasada la primera década del mes de enero, las mismas ya se veían claramente resentidas.
La expectativa estaba puesta en una continuidad del efecto positivo del fenómeno de El Niño, sin embargo está claro que hubo factores de escala regional que condicionaron la influencia de este forzante climático de nivel planetario. Los flujos de humedad pueden presentarse favorables, pero si la actividad de la atmósfera media es condicionada por factores regionales hacia una dinámica estable, que inhibe los movimientos verticales, las lluvias no llegan. Esto sucedió durante enero, con eventos menores que no lograron quebrar la tendencia deficitaria. Esta situación se revertiría desde el lunes.

ESTADO DE LAS RESERVAS Al 3 DE FEBRERO DE 2016

últimas 4 semanas

La oferta de agua del mes de enero ha promovido un generalizado estado de sequía en el territorio entrerriano. Podemos considerar que el mapa representa la situación a nivel departamental y que eventualmente pueden encontrarse lotes que disponen de una mejor condición de humedad, sin embargo, nos inclinamos a pensar que esto resulta más bien la excepción. Resulta paradójico, que con los ríos mesopotámicos aún muy cargados, las zonas agrícolas interiores estén tan secas. La presencia del fenómeno de El Niño no mitigó la falta de precipitaciones durante el mes de enero. Recordamos que este evento se mantiene con una intensidad destacado y seguirá siendo un factor a considerar para el comportamiento pluvial durante el resto del verano.
El déficit pluvial que se arrastra desde enero pone mucha presión en períodos en que la soja se está definiendo. Las lluvias deben regresar en el corto plazo para no tener que descontar kilos del rendimiento potencial promedio.
Al presente un sistema frontal estacionario se ubica en el sudoeste de la región pampeana. Se espera que el mismo avance muy lento durante los próximos días. Esto permitiría que se fortalezca una masa de aire muy húmedo en toda la franja central del país. Al mismo tiempo la perturbación que avanza desde el sudoeste lograría romper el bloque durante el sábado, avanzando con lluvias sobre el sur de CB y progresivamente alcanzaría entre domingo y lunes la provincia de ER. Los modelos de pronóstico auguran buenos milimetrajes para gran parte de la zona central del país, en general para toda la zona núcleo, incluyendo ER. No deberíamos sorprendernos de que en un solo evento se observen lluvias de mayor volumen que las recibidas en enero. Si esto se valida, los cultivares encontrarán una oportuna renovación, perfilándose un auspicioso cierre de campaña.

CONDICIÓN DE SOJA DE PRIMERA

La condición de soja de primera ha mostrado un retroceso (si se lo compara con la última evaluación realizada quince días atrás); ya que actualmente a nivel provincial solamente se detectó el 10% del área en una situación calificada como muy buena.
Por otra parte, se observó un crecimiento de la condición regular que llegó al 41% y la situación evaluada como mala alcanza el 4% (ver Gráfico Nro. 1). La análisis por sector se detalla en el Mapa N°1.
Las principales causantes han sido las altas temperaturas asociadas escasas precipitaciones, hecho que ha impactado en la oleaginosa que está atravesando su período crítico que abarca desde la formación al llenado de las vainas.
Los Colaboradores han señalado que el cultivo muestra síntomas de estrés como pérdida de área foliar en el tercio inferior de las plantas y aborto de vainas.
A nivel de lote, este escenario se agudiza en la zona de barreros, donde se han perdido sectores completos de plantas.
Finalmente, el déficit hídrico ha propiciado la aparición de aparición de trips y arañuelas, escasa presencia de orugas y mayor presión de chinches.


Mapa N°1: Condición de Soja de Primera por zonas.

CONDICIÓN DE SOJA DE SEGUNDA

Al igual que lo acontecido en la soja de primera, los lotes sembrados en noviembre y diciembre sobre los rastrojos de trigo y lino han tenido un retroceso en su condición general.
El 59% de la superficie presenta una condición de buena a muy buena y el 41% restante posee una situación de regular a mala.
Como se puede observar en el Mapa Nº 2, la zona sur es la que mayor deterioro a mostrado, alcanzando el 49% la calificación de regular a mala.
La fenología abarca estadíos desde V5 (5 nudos con hojas totalmente desarrolladas) hasta R2 (plena floración).
El déficit hídrico ha frenado el crecimiento del cultivo y en algunos sectores dentro de la chacras se observó la muerte de plantas.


COSECHA DE MAÍZ DE PRIMERA

En la geografía entrerriana se ha iniciado la cosecha de maíz de 1era, con rendimientos que oscilan entre 5.500 kg/ha a 8.000 kg/ha, no pudiéndose por el momento determinar un promedio provincial debido a las escasas hectáreas trilladas.
En base al procesamiento de imágenes satelitales se ha podido determinar que el área implantada con maíz de 1era no ha experimentado una caída tan severa como se proyectaba meses atrás; si bien todavía no se ha concluido con análisis por completo, se proyecta que el área se situaría alrededor de 183.500 ha, lo cual representaría una disminución del 3% en relación al ciclo anterior.

COSECHA DE GIRASOL

Se inició la trilla de uno de los pocos lotes implantados con girasol en la campaña 2015/16, por el momento el rendimiento se ubica cercano a 3.000 kg/ha, aunque se espera que el valor descienda hasta posicionarse cercano a 2.500 kg/ha.
Cabe mencionar que en la campaña 2015/16 tan solo se implantaron 500 ha, el 80% se concentró en el departamento Federal y el 20% restante en el departamento Paraná.

ALERTA SANITARIO PARA TIZÓN Y ROYA EN MAÍZ

Durante el período 28 de enero al 3 de febrero de 2016 la situación sanitaria de los maíces tardíos se mantuvo estable con respecto al anterior, detectándose pocas enfermedades foliares. Los maíces relevados se hallaban entre V9 y R1 con daños en hojas y espigas por insectos principalmente y algún tizón por Exserohilum turcicum en hojas inferiores. En un lote en estado reproductivo se halló con muy baja incidencia síntomas de tizón foliar (Figura 1).
Las pocas pústulas de Puccina sorghi (roya común) se encuentran sin desarrollo, de aspecto seco y no constituyen peligro por el escaso número de urediniosporas presentes debido a las altas temperaturas (Figura 2). No se detectaron hasta el presente, pústulas sospechosas de roya polisora (Puccinia polysora).
Los mapas de riesgo para tizón foliar y roya polisora indican un aumento en la probabilidad que las enfermedades aumenten su incidencia en las semanas próximas, con un mayor número de horas de mojado foliar y la ocurrencia de lluvias.

El relevamiento realizado el día 2 de febrero de 2016 en los departamentos Paraná, Tala y Nogoyá mostró que muchos lotes se estaban pulverizando posiblemente para insectos. En los que se pudo acceder, se determinó una mayor prevalencia de tizón foliar (E. turcicum).