INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 692
PRECIPITACION ACUMULADA DEL 6 AL 12 DE ENERO DE 2016

últimas 4 semanas

Esta última semana se ha presentado con lluvias muy pobres en la mayor parte del territorio entrerriano. Durante las últimas horas del martes y en la madrugada del miércoles algunas tormentas se vieron favorecidas en el norte entrerriano y es esta la zona donde se concretaron las lluvias de mayor importancia. Este sistema de mal tiempo evolucionó hacia el norte y hacia el oeste,  tomando zonas del sur y este de Corrientes, norte de SF y luego Chaco. Por la dinámica que adquirieron las tormentas, la rama más activa  de este sistema de mal tiempo no prosperó hacia el sur de la provincia y si bien se observaron algunos chaparrones locales que lograron quebrar la barrera de los 10 milímetros, las coberturas nubosas no lograron el desarrollo suficiente como para que se den precipitaciones de mayor porte en forma generalizada. Teniendo en cuenta esto, los registros pluviales que predominan son inferiores a los 5 milímetros. Esta oferta de agua sólo basta para  compensar un solo día de evapotranspiración y consecuentemente la afectación negativa del balance hídrico es elemental a lo largo de estos últimos siete días.
El ingreso a la segunda quincena del mes no anticipa ninguna mejora sustancial, por lo cual se afianza un período que posiblemente sea el más ajustado de la presente campaña.
Las temperaturas de las próximas jornadas serán elevadas, vuelven a imponerse condiciones atmosféricas exigentes, quizá no tanto como las de finales de diciembre, pero el ambiente se presentará muy cálido. Las chances de que se observen precipitaciones son bajas. Si bien desde mañana se transitara un lapso de inestabilidad que puede proyectarse al fin de semana, son mínimas las chances de que estas condiciones dejen precipitaciones en territorio entrerriano. Eventualmente los departamentos del sur, con algún chaparrón disperso de escaso milimetraje, puede ser la excepción.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 13 DE ENERO DE 2016

últimas 4 semanas

El valor referencial, antes mencionado, de una pérdida por evapotranspiración de 5 milímetros diarios, obviamente se convierte en un número que explica el retroceso de las reservas respecto de la semana pasada. Considerando la oferta de agua de la última semana, es razonable notar en el mapa un ajuste de la disponibilidad hídrica hacia un patrón dominado por un estado regular o escaso.
La situación actual no es ajena al mes de enero, el cual suele presentar períodos secos.  Es posible que las copiosas lluvias de diciembre en el norte de la provincia hayan dejado un margen de reservas de humedad mayor al que expresa el mapa, sin embargo el retroceso en el centro y el sur de la provincia es más notorio. Los cultivos aún no han mostrado un impacto negativo importante, pero la primera parte de esta segunda quincena de enero, será dura a nivel general. 
El mapa define una condición de partida la cual reivindica un aumento en la demanda de precipitaciones. Esta demanda cuando la cruzamos con la información que brindan los pronósticos, muy probablemente no sea satisfecha. El cambio en el patrón pluvial deficitario dominante tiene buenas posibilidades de comenzar a revertirse a partir del viernes de la semana próxima.
El escenario que plantea el mapa es el más riesgoso, posiblemente en cada zona deba hilarse más fino acerca de cuál es la posibilidad de que las reservas se agoten en el transcurso de la próxima semana. Las altas temperaturas y la falta de lluvia puestas sobre el balance hídrico que se presenta en el mapa, no hace más que anticiparnos el habitual período seco de los veranos. La evolución la iremos viendo con el transcurso de los próximos días y la posibilidad que vayan mostrando los pronósticos de una última semana de enero con una oferta de agua mejorada.

BOLETÍN FITOPATOLÓGICO N° 32 (INTA)

Para ver el informe completo sobre el cultivo de soja elaborado por el Proyecto Regional Territorial Región Oeste y Centro Norte, presione el siguiente link


 http://inta.gob.ar/sites/default/files/inta_informe_fitop_no32_enero_11.pdf

CONDICIÓN DE MAÍZ DE SEGUNDA Y/O TARDÍO

Cuadro N°1: Condición de Maíz de segunda y/o tardío por zonas.

La siembra del cereal se encuentra prácticamente finalizada en la provincia.
El estadio fenológico es muy variable de acuerdo a la fecha de siembra y va desde emergencia hasta V8 (8 hojas totalmente desplegadas).
El crecimiento y desarrollo del cultivo se correlaciona con las condiciones que caracterizan al mes de enero, alta radiación y temperatura, siendo la condición de cultivo de muy buena a buena en Entre Ríos. Cuadro N° 1.
Los colaboradores han mencionado que la limitante es la humedad superficial para los maíces sembrados en los últimos dias, en zonas donde las lluvias fueron de menor cuantía.
En lotes puntuales se han realizado aplicaciones para controlar orugas cortadoras y militares, además se están realizando aplicaciones con fertilizantes nitrogenados y tratamientos con herbicidas para el control malezas.

CONDICIÓN DE SORGO

Foto N° 1: Sorgo granífero en Dpto. Victoria. SIBER

Al igual que maíz de segunda y/o tardío, la siembra se extendió hasta los últimos días y la fenología del mismo abarca desde emergencia hasta floración, los más avanzados. Foto N° 1.
La condición del cultivo va desde muy bueno (27%), bueno (72%) y regular (1%) en la superficie implantada con el cereal, solo en el centro de la provincia se han reportado síntomas de principio de stres, evidenciado por el acartuchamiento de hojas.

CONDICIÓN DE ARROZ

Mapa Nº 1: Condición del cultivo de arroz por zonas de riego.

Fenológicamente la mayor parte del área ocupada por Arroz (aproximadamente 72.000 ha) se encuentra en diferenciación del primordio floral. Dicho estado es crítico para la determinación del rendimiento ya que se está definiendo el número de granos por panoja.
La condición se destaca como muy buena a buena en un 95% de la superficie, 4% regular y el 1% restante calificada como mala. Se observan diferencias con respecto al desarrollo del cultivo en función de la fecha de siembra, los lotes sembrados más temprano muestran  poca biomasa y en algunos casos no han cerrado el surco. En el Mapa Nº 1 se muestra la condición por zonas según la fuente de riego.
En cuanto al estado sanitario, se están realizando tratamientos preventivos contra Pirycularia con fungicidas.

GIRASOL

El cultivo se encuentra en su etapa final, presentando madurez fisiológica al momento. Se estima que en aproximadamente diez a quince días llegaría a madurez comercial con lo cual se procedera a la cosecha de la oleaginosa.