INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N ° 1122
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 03 AL 09 DE ABRIL DE 2024

últimas 4 semanas

Las lluvias que se representan en el mapa se acumularon casi en su totalidad durante la jornada del miércoles 3. En muchos sectores de la provincia, las mismas fueron las primeras del mes y fueron una suerte de continuidad de la actividad que dejara el último pasaje frontal de marzo, con un retroceso como frente cálido desde el norte de la Mesopotamia hasta el noreste bonaerense. Como vemos, la zona de influencia de la localidad de Victoria es la que recibió las tormentas de mayor volumen, con registros de cien o más milímetros, es decir una marca que ya prácticamente suma lo que manda la estadística mensual. Luego de estas lluvias, no se concretó un cambio de ambiente tan significativo y quedó una carga de humedad que mantuvo latente la inestabilidad. Este escenario residual provocaría nuevas lluvias durante el fin de semana principalmente el sábado, en general bastante modestas, con valores más crecidos hacia el extremo norte provincial.
Las temperaturas se mantuvieron en valores cálidos hasta el lunes inclusive, con un cambio de circulación al sector sur que comenzó a asentarse durante el martes y provocó un descenso más notorio en las temperaturas. Las mismas se mueven por estos días en valores más cercanos a los de otoño, sin embargo, todo apunta a una recomposición fuerte de la circulación del noreste con el transcurso del fin de semana, convergiendo en una nueva llegada de aire húmedo, lo cual también moverá en forma ascendente la temperatura.
Hacia la jornada del domingo, las condiciones del tiempo comenzarán a definir un área de mucha inestabilidad en el centro oeste de la región pampeana. Todo apunta a que esto termine generando un sistema de baja presión entre la zona núcleo y el litoral. En otras palabras, será difícil que se disperse el nuevo evento pluvial que se perfila para lunes y martes de la semana próxima. Todo apunta a que el volumen de las precipitaciones sea importante y de vasto despliegue sobre ER.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 10 DE ABRIL DE 2024

últimas 4 semanas

Las lluvias excesivas de finales de marzo y de este comienzo de abril, han tenido oportunidad de ir escurriéndose hacia los bajos en estos días. Entendemos que la solución que presenta el balance hídrico es demasiado favorable dado que se muestra muy extendida la categoría de reservas óptimas. Muy probablemente, en muchos sectores esta categoría este subestimada y es razonable pensar que los bolsones donde se presentan reservas excesivas son más extendidos. Dado el recorrido que han tenido las reservas en el último mes debido al comportamiento pluvial estimamos que hay vastas zonas de la provincia donde los suelos quedaron cercanos a la saturación.
Sobre este escenario de reservas, el pronóstico que hemos descripto para el comienzo de la semana próxima no es el más deseable. Dado que es altamente probable que las lluvias abundantes vuelvan a tener gran despliegues, también parece inevitable que los excesos hídricos retomen el protagonismo.
Es la repetida dicotomía que se presenta para estas fechas todos los años: la necesidad de recargar los perfiles y la necesidad de buen tiempo para cosechar, un equilibrio difícil de lograr en forma homogénea, a gran escala. El mapa es un claro ejemplo de este panorama que ya hemos debido describir en muchas otras campañas. En este caso, la mayor parte de la provincia es vulnerable a una situación que proyecta problemas de piso y de tránsito en caminos rurales.
De validarse los pronósticos, el mes de abril ya habrá completado los valores normales mensuales en menos de veinte días. Es decir tenemos un escenario muy húmedo que se consolida en esta primera parte del otoño. Por lo pronto, esto morigera en forma significativa los eventos térmicos que puedan generar heladas.
La ciclogénesis (desarrollo de un sistema de baja presión) que se desplegara entre el domingo y lunes no es algo atípico en estas fechas, sin embargo es claro que su intensidad resulta inoportuna sobre el centro este de la región pampeana.

RELEVAMIENTO ARROCERO NACIONAL - INFORME DE SUPERFICIE SEMBRADA EN EL CICLO 2023/24

La Bolsa de Comercio de Santa Fe, la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz, la Bolsa de Comercio del Chaco, EEA INTA Corrientes, AER INTA San Javier, AER INTA Las Palmas y la Bolsa de Cereales de Entre Ríos dan a conocer el informe correspondiente a la producción de arroz en el ciclo 2023/24  en la República Argentina.
Las instituciones agradecen a los productores y empresas por toda la información brindada para la elaboración de esta publicación.
Para ver el informe completo presione el siguiente link:
                            RELEVAMIENTO ARROCERO NACIONAL 

ANÁLISIS DE LA ANOMALÍA DE LA PRECIPITACIÓN DEL MES DE MARZO DEL 2024

El mes de marzo tuvo un comportamiento dentro de lo esperado para un escenario “El Niño”, la precipitación promedio acumulada en la provincia fue de 310 mm, lo cual marcó un incremento del 138 % (180 mm).
No obstante, se registró un amplio rango de valores, con mínimos en los departamentos ubicados en la costa del Paraná y parte del extremo Norte que oscilaron entre 100 a 250 mm, mientras que los máximos se posicionaron en el extremo Sureste con valores superiores a los 400 mm.
En consecuencia, los departamentos ubicados sobre la margen del río Paraná estuvieron dentro de los acumulados normales para el mes y el resto del territorio una situación de húmeda a extremadamente húmeda.


Figura 1: Distribución de la lluvia acumulada en marzo del 2024 versus el promedio (2004 - 2022) en Entre Rios.

COSECHA DE ARROZ

La cosecha de arroz en la provincia alcanzó un avance significativo del 65 % sobre un total de 58.600 ha para el actual ciclo.
El progreso de las tareas se ve obstaculizado principalmente por la elevada humedad en el perfil del suelo, lo que dificulta el movimiento tanto de las cosechadoras como de los camiones encargados del transporte del grano.
Además, se han identificado otros inconvenientes, como el volcado y planchado de las plantas, como se muestra en la figura N° 2. Estos problemas, junto con las precipitaciones, provocan una pérdida de rendimiento, ya que el grano comienza a brotar prematuramente. Esta situación se observó en distintas variedades de arroz.
Al cierre del informe, el rendimiento promedio provincial se sitúa en 7.960 kg/ha, lo que representa un aumento del 8 % en comparación con la campaña anterior, donde se obtuvo un rendimiento de 7.388 kg/ha.


Figura 2: Arroz volcado, dpto. San Salvador, Ing. Robin Lorena.

COSECHA DE SORGO

Figura 3: Sorgo. Dpto. San Salvador. Ing. Agr. Enzo Evequoz

En Entre Ríos la cosecha de sorgo logró un avance del 28 % de las 110.000 ha estimadas par el ciclo 2023/24.
Las labores estan limitadas fundamentalmente por la elevada humedad en grano y las lluvias que imposibilitan el ingreso de maquinarias a los lotes.
En algunos casos se optó por aplicar desecantes al cultivo para acelerar el proceso de secado, ya que se informaron sitios donde hubo rebrote de grano. Otra complicación que mencionaron a la cosecha es la presencia de Fusarium que provoca vuelco y quebrado de plantas por lo que los rindes son muy variables dentro de una misma parcela y provoca importantes perdidas en el cultivo. Figura 3.
Los valores de rendimientos a nivel departamental se ubican desde los 3.000 Kg/ha a 6.000 kg/ha.


 


Considerando los resultados estimados para el sorgo en la campaña 2023/24, el rendimiento de indiferencia aumentó 0.96 t/ha para productores de campos propios y 1,1 t/ha para productores con arrendamiento. La principal causa es la diferencia del 22,7 % en el precio del sorgo considerando a día de hoy (11/04/24) un precio de U$S/t 162,4 respecto a los U$S/t 210 estimados antes de la campaña para el mes de mayo 2024 según consultas a operadores zonales. La otra variable causante del desplazamiento del rendimiento de indiferencia es el incremento en los costos de comercialización, que actualmente rondan los 99 U$S/ha frente a los 55 U$S/ha estimados pre campaña, explicado por los aumentos en los valores de los fletes.
El margen bruto se ve afectado en gran medida por estas variaciones, observando una estimación de 85,03 U$S/ha con una caída del 69,2% respecto de los 276 U$S/ha proyectados para productores de campos propios y alcanzando márgenes negativos de aproximadamente -47,79 U$S/ha para productores con la inclusión del arrendamiento usando un promedio de arrendamiento del 20 % a cosecha.



COSECHA DE SOJA DE PRIMERA

En Entre Ríos, comenzó la cosecha de soja de primera para la campaña 2023/24, que abarca un área aproximada de 400.000 ha.
Las lluvias registradas en los meses de octubre y noviembre retrasaron la siembra, y esto, combinado con las precipitaciones de marzo, extendió el ciclo de crecimiento del cultivo. Se espera que la cosecha se generalice en aproximadamente 10 días.
Los colaboradores estiman que se lograrán buenos rendimientos en la cosecha de soja de primera.