INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N ° 1079
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 14 DE JUNIO DE 2023

últimas 4 semanas

Durante la última semana, las condiciones del tiempo cambiaron en forma significativa. Este cambio se produjo en base a la llegada de la primera masa de aire que ha sido apoyada por una circulación que le permitió sostenerse sobre el centro norte del país. Previo al cambio de ambiente hubo algo de inestabilidad cambiando del viernes para el sábado. La mezcla del aire frío con la humedad residual, generó una estratificación de la nubosidad en las capas bajas de la atmósfera, lo cual en algunos sectores provocó lloviznas. La mayoría de estos eventos no fueron registrados en los pluviómetros convencionales, se han detectado en las estaciones automáticas, con una medida mínima de 0.2 mm.
Queda claro que lo destacado para el análisis de esta semana no pasa por las lluvias. El descenso de las temperaturas comenzó a sentirse durante el fin de semana, pero la masa de aire frío se asentó entre lunes y martes, cuando se concretaron las primeras heladas de este trimestre de invierno.
Como podemos ver, el mapa de reservas muestra el predominio de una condición óptima de humedad, con algún sector donde aún prevalecen los excesos. El ambiente frío y soleado o con escaso nivel de coberturas ha permitido que el oreado de los lotes, lo cual redunda en mejores condiciones para el avance de las tareas de siembra. En el norte provincial, donde llovió menos a finales de mayo, se presenta una rápida transición hacia reservas regulares, algo que se extiende al sur de Corrientes y se consolida como sequía en gran parte del norte de SF.
Los pronósticos no presentan precipitaciones de importancia en estos días. Recién a partir de mediados de la semana próxima, se espera una situación de mayor inestabilidad que puede traer de regreso las precipitaciones. Las mismas ya se mantendrían dentro de los valores esperados para el invierno.


 

¿La presencia de un evento "El Niño" aumenta el riesgo de la ocurrencia de fusariosis de la espiga de trigo?

La fusariosis de la espiga de trigo (FET), es una enfermedad causada por hongos del género “Fusarium graminearum” que afecta a los cultivos de trigo en todo el mundo. Es una de las enfermedades más perjudiciales para el cereal, debido a que puede causar daños significativos en la producción y calidad del grano.
La FET es una enfermedad floral, ya que el proceso de infección del hongo da inicio en las anteras.
Las epidemias más graves de fusariosis de la espiga de trigo están relacionadas con la presencia de largos períodos de humedad desde la etapa de floración hasta la etapa de desarrollo del grano. La enfermedad se caracteriza por depender en gran medida de factores meteorológicos y aparecer de forma esporádica.
El Fusarium en el trigo puede causar diversos daños y efectos negativos en los cultivos. Algunos de los principales son los siguientes:
- Reducción del rendimiento, ya que los hongos afectan directamente a las espigas y a los granos en desarrollo. Esto puede resultar en una menor producción de granos y, por lo tanto, en una menor cosecha;
- Calidad del grano comprometida, debido a la presencia de micotoxinas, que son perjudiciales para la salud humana y animal;
- Granos descoloridos y dañados, los granos afectados suelen ser más livianos y de menor calidad, lo que reduce su valor y utilidad.
Por otra parte, los modelos climáticos están pronosticando la presencia de “El Niño”, lo cual se asocia a un incremento de las precipitaciones para la época estival. Este escenario, genera dudas de si es factible que “El Niño”, pueda causar condiciones favorables para FET en los meses de setiembre y octubre.
Por tal motivo, se analizó una serie climática de 22 años perteneciente a la EEA INTA Paraná, donde se contabilizó la cantidad de días entre los meses de setiembre y octubre, donde se dan las condiciones para que pueda dar inicio la enfermedad:
- Precipitación > 0,5 mm
- Humedad relativa > 80 %
- Temperatura mínima > 15 oC
- Temperatura máxima < 30 oC
Los resultados se muestran en la Figura 1 que detalla la cantidad de días donde podría dar inicio la infección por fusarium y el estado del Pacífico Ecuatorial.
A modo de resumen, en esta serie de 22 años, se detectaron:
-10 eventos “La Niña” con un promedio de 3 días que pueden dar inicio a condiciones favorables para Fusarium
- 5 eventos “Neutros” con un promedio de 5 días que pueden dar inicio a condiciones favorables para Fusarium
- 7 eventos “El Niño” con un promedio de 3 días que pueden dar inicio a condiciones favorables para Fusarium


A modo de conclusión de este simple análisis, el evento climático “El Niño” no se asocia a mayores condiciones favorables para la fusariosis de la espiga de trigo.


Bibliografía consultada:
Moschini, Ricardo C. et al. 2016. Validación de sistemas de pronósticos del impacto de la fusariosis de la espiga en cultivares de trigo.


Figura 1: Cantidad de días donde inician las condiciones climáticas favorables para Fusarium en base a datos climáticos de EEA INTA Paraná.

COSECHA DE SOJA

En Entre Ríos, el avance de la cosecha de soja de primera alcanzó el 98%, sobre un área total de 452.100 ha para el ciclo 2022/23.
El rendimiento promedio provincial para esta cosecha es de 800 kg/ha. Cabe recordar que, se perdieron alrededor de 50.000 hectáreas debido al fuerte efecto de la sequía.
Por lo tanto, la producción total de soja de primera en Entre Ríos se estima en 320.000 toneladas.


Por otro lado, la cosecha de soja de segunda cuenta con un avance del 78%, sobre un área total de 517.400 ha.
El rendimiento promedio provincial se ubica en 700 kg/ha. Lamentablemente, el severo pulso seco del verano, ocasionó la perdida de 150.000 hectáreas.
En consecencia, la producción total de soja de segunda se estima en alrededor de 257.000 toneladas.


En conclusión, la superficie total sembrada fue de 969.500 ha con aproximadamente 200.000 ha perdidas, la producción total de soja en Entre Ríos para la campaña 2022/23 se estima en 577.000 toneladas, lo que representa una caída interanual del 80% en la producción.

COSECHA DE SORGO

En la provincia de Entre Ríos, en la campaña 2022/23, se implantaron 98.000 ha de sorgo. Hasta el momento, el avance de la cosecha se encuentra en un 40%. El rendimiento promedio, es de 2.600 kg/ha. Es importante destacar que, este valor representa una disminución del 40% en comparación con el año anterior.
De las 98.000 hectáreas sembradas, se destina un total de 75.000 ha para la cosecha de grano, mientras que las 23.000 ha restantes se utilizan para consumo animal.
Se proyecta que la producción total de sorgo en Entre Ríos alcanzaría alrededor de 195.000 toneladas.