INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N ° 1066
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 08 AL 14 DE MARZO DEL 2023

últimas 4 semanas

Luego de un tránsito por jornadas muy agobiantes, finalmente con el transcurso del día martes, comenzó a observarse una mezcla de masas de aire que marcó el inicio del cambio de ambiente y el fin de la ola de calor. Las temperaturas se han mantenido en valores veraniegos y con los altos valores de humedad, la sensación térmica quedó elevada, sin embargo el retroceso de los guarismos de temperatura máxima ha sido muy evidente. Recordemos que durante las últimas jornadas de febrero y casi las dos primeras semanas de marzo, los promedios de temperaturas máxima en gran parte de ER, pero principalmente el centro sur, fueron entre seis y ocho grados superiores a los valores estadísticos del mes de marzo. Algo nunca visto desde que se llevan registros en las estaciones oficiales del SMN (Paraná, Gualeguaychú y Concordia), hace más de sesenta años.
Como es obvio comentar y como se nota en el mapa, la oferta de agua estuvo lejos de acompañar el alivio de las temperaturas. Hay registros puntuales en las inmediaciones de Nogoyá, con un área de influencia muy reducida que superan los 50 milímetros. Estos registros no están representados en el mapa. En general prevalecen marcas que no superaron los diez milímetros, en realidad bastantes inferiores. Fueron chaparrones breves que  acompañaron el desarrollo de las tormentas. Las altísimas temperaturas en las capas bajas de la atmósfera, disminuyeron el potencial pluvial de la nubosidad.
El remanente de aire húmedo ha sido significativo, tanto que con el enfriamiento nocturno, se vieron favorecidas las neblinas, brumas y, en los bajos, algunos bancos de niebla. Estos fenómenos no son posibles sin una carga de humedad muy elevada cuando las temperaturas mínimas se mantienen por encima de los 20ºC, es por eso que son tan típicos de otoño o de comienzos de primavera.
Las temperaturas se han normalizado, las lluvias aún esperan.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 15 MARZO DE 2023

últimas 4 semanas

No hacen falta demasiadas cuentas como para saber que la sequía se mantiene instalada en toda la provincia de ER. Las excepciones son puntuales y no se reconocen con precisión en el mapa, aún cuando este se confecciona en base a casi 60 puntos donde se calcula el balance hídrico. Es posible, como mencionamos, que en zonas de influencia cercanas a Nogoyá la situación se presente más mejorada que lo que muestra el mapa.
Como sea, el cierre de campaña no esgrime ninguna solución destacada a gran escala en el territorio provincial y toda la producción agropecuaria sufre la persistencia de la sequía. Los cultivos de la gruesa se presentan muy afectados, las pasturas y el ganado no se quedan atrás y las producciones arroceras y cítricas, seguramente padecen complicaciones similares, claro está, salvando zonas con riego.
El panorama que presenta la provincia de ER, se refleja sin mayores variantes a todo el centro sur de SF, norte de BA y gran parte del este de CB. Es por eso que los guarismos de producción oficiales sufren retrocesos marcados semana a semana.
La semana pasada hablábamos de la neutralidad del indicador ENSO que fue progresando con el mes de febrero. Los datos observacionales ya no dejan duda acerca de esa condición y los pronósticos presentan una firme persistencia de la neutralidad en sus tendencias para el próximo semestre. En definitiva no hay interferencias en los indicadores de escala planetaria como para que se concrete una recuperación pluvial progresiva.
En estos días se ha dado un primer paso con el rompimiento del bloqueo anticiclónico de la escala regional. Se ha concretado el primer cambio de masa de aire y se prevé otro sistema frontal para la jornada del martes próximo. Los pronósticos muestran una carga de agua un poco más importante sobre todo para el sur de la provincia. Se espera que conforme avance la transición estacional la actividad logre potenciarse, situación que debería evidenciarse en una mejora sostenida del patrón pluvial.

COSECHA DE ARROZ

Esta campaña en Entre Ríos se sembraron 54.850 hectáreas de arroz, un 16 % menos que en la 2021/22.
El avance de cosecha al cierre del informe semanal se ubicó en un 15 %, aproximadamente unas 8.300 ha.
Como ocurre con el resto de los cultivos de verano, la falta de precipitaciones ha complicado las arroceras durante la mayor parte de su ciclo. Esto trae como contrapartida una mayor radiación, que en general desencadena rindes por sobre la media.
La sequía trajo como inconveniente en algunas arroceras, mantener un adecuado riego, atrasando el ciclo del cultivo, donde ahora se observa como consecuencia un alto porcentaje de "vaneo" o incluso áreas perdidas, que no pueden cosecharse.
Los colaboradores, comentaron que otro inconveniente que se presenta en la cosecha, es el alto porcentaje de grano quebrado, que normalmente ocurre debido a las elevadas temperaturas durante el llenado del mismo, dando por resultado una pérdida en la calidad comercial.
Con respecto al rinde el mismo se ubica cercano al promedio del último quinquenio que es de 7.500 kg/ha aproximadamente.


Figura 1: Cosecha de arroz, gentileza del Ing. Joaquín Panozzo.

CONDICIÓN DEL SORGO

Figura 2: Evolución de la condición de sorgo en los último dos meses en Entre Ríos.

En Entre Ríos el sorgo ocupa una superficie cercana a las 100.000 hectáreas en la campaña 2022/23.
El estado fenológico es muy variable, pero en general se ubica desde grano pastoso a madurez fisiológica.
La condición del cultivo a nivel provincial es la siguiente:
- Muy buena: 0 %
- Buena: 10 %
- Regular: 32 %
- Mala: 58 %
En la Figura 2 se graficó los valores en porcentajes de la condición en las diferentes fechas a medida que transcurre el ciclo del cultivo.
Se puede observar como la suma de la condición muy buena y buena decae con el incremento de las categorias regular y mala.
Este efecto se hace mas marcado a partir del mes de marzo, en el cual a la falta de agua se suman las temperaturas extremas.
En relación a esto, los colaboradores mencionaron que en sitios determinados se ha perdido por completo el cultivo, alcanzando este valor a un 13 % de la superficie total sembrada.

CONDICIÓN DEL MAÍZ TARDÍO/SEGUNDA

Figura 3: Evolución de la condición de sorgo en los últimos dos meses en Entre Ríos.

En la provincia se implantaron alrededor de 70.000 ha maíz de segunda y tardío.
La fenologia es muy díficil de determinar, el cultivo se sitúa en estado vegetativo hasta llenado de granos.
La condición del cereal es la siguiente:
- Muy buena: 1 %
- Buena: 5 %
- Regular: 35 %
- Mala: 59 %
En la Figura 3 se grafican los valores de condición en las diferentes fechas de evaluación del ciclo del cultivo.
Se puede observar un incremento gradual de la suma de la condición regular y mala hasta alcanzar un valor 94 % en la última evaluación del mes de marzo.
Los colaboradores han mecionado que la sequía y el efecto de las temperaturas elevadas ha sido devastador para el cultivo impactando de manera negativa en el potencial del cultivo.
Hasta la fecha un 11 % del área implantada con el cereal se califica como perdida.

BOLETÍN ECONÓMICO INTA_SIBER Nº 75

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos y el INTA EEA Paraná elaboraron el presente boletín para aportar información económica de la post campaña 2022/23 del cultivo de trigo, basada en información sobre la tecnología aplicada por productores, con datos de precios y comercialización aportada por la Red de Colaboradores del SIBER de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.
Para ver el informe completo presione el siguiente link:
                                              INFORME COMPLETO

INFORME SUPERFICIE SEMBRADA DE GIRASOL - CAMPAÑA 2022/23

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la superficie sembrada con girasol en el ciclo 2022/23 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
El presente trabajo fue elaborado a partir del procesamiento de imágenes satelitales, datos aportados por la red de colaboradores y salidas a campo efectuadas por los profesionales de la institución.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por toda la información brindada para la elaboración de esta publicación.
Para ver el informe completo presione el siguiente link:
                                          INFORME COMPLETO