INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N ° 1022
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 04 AL 10 DE MAYO DEL 2022

últimas 4 semanas

La última semana ha transitado apenas con algunas lluvias menores en el noreste provincial, las únicas con registros medibles. En el resto del territorio, se dieron jornadas con mucha humedad, lo cual con el enfriamiento de las madrugadas, favoreció el despliegue generalizado de nieblas y neblinas. Ocasionalmente, pero en forma muy dispersa, este aire saturado en las capas bajas de la atmósfera, pudo haber generado algunas lloviznas, rastros imperceptibles en los pluviómetros convencionales, mínimas marcas en las estaciones automáticas.
La circulación persistente del noreste, mantuvo las temperaturas corridas positivamente respecto de lo esperado para comienzo de mayo. Si bien tuvimos algunos amaneceres frescos, las temperaturas mínimas no han descendido en forma significativa. Los altos valores de humedad, sobre todo la saturación de la capa más baja de la atmósfera, mitigan de manera importante la pérdida de radiación desde superficie, o sea, modera los enfriamientos. Desde este fin de semana, se espera el posicionamiento de una masa de aire más frío y seco en toda la región pampeana. Si bien el efecto sobre las temperaturas se hará sentir primero en el sur de las provincias de Buenos Aires y La Pampa, se prevé que progresivamente el ambiente más frío se vaya imponiendo en toda la región pampeana. El domingo los vientos ya rotarían al sudoeste, facilitando el cambio de ambiente. Por lo pronto el descenso térmico esperado, aun no propone el regreso de las heladas, pero sin duda, se esperan jornadas típicas de transición del otoño hacia el invierno.
Respecto de la oferta de agua, la misma sigue restringida. De acuerdo a lo mencionado, la llegada de aire más seco desde el sur, no contribuye a que este cambie en forma rápida. Posiblemente debamos esperar a la última semana de mayo para recibir algún sistema precipitante más generoso. Como sea, es muy probable que el mes de mayo quede con totales pluviales alejados de los valores normales.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 11 DE MAYO DE 2022

últimas 4 semanas

Naturalmente y de acuerdo a lo previsto, el balance hídrico muestra un retroceso respecto de las semanas previas. De todas maneras las zonas con mayor potencial para ir a la fina, son las que presentan un margen más importante.
Si bien no ha llovido, las pérdidas de humedad superficial no han sido significativas, fundamentalmente en esta última semana donde casi todas las mañanas se han presentado con un ambiente muy cercano a la saturación, incluso con nieblas y neblinas. Este es un mecanismo que no repone humedad, pero que facilita la conservación. En resumen estimamos que en lotes barbechados, la disponibilidad de humedad es buena, eventualmente, como mencionamos en informes de semanas previas, aún pueden concretarse algunas lluvias que compensen faltantes de humedad superficial en sectores donde la disponibilidad es más estrecha.
Para la misma fecha del año pasado, las reservas de humedad eran un poco más holgadas, sobre todo hubo mayor continuidad de lluvias durante mayo. El panorama se presentaba más homogéneo en la disponibilidad de humedad y las siembras avanzaron en forma prolija sin demasiadas alteraciones en el almanaque y con los perfiles que garantizaban el agua para el desarrollo de las etapas vegetativas.
Más allá de las diferencias del análisis modelado y lo que pueda verse a campo, la provincia de ER tiene cierto grado de ventaja respecto del oeste santafesino y la provincia de Córdoba. Los requerimientos pluviales para recomponer el perfil a medida que nos desplazamos hacia el oeste, son cada vez más improbables de satisfacer mientras avanzamos sobre el mes de mayo. Como ya comentamos, recién para la última parte del mes pueden darse algunos aportes pluviales y éstos difícilmente, compensarán las deficiencias de humedad en los perfiles del oeste. Esto debería tener un correlato negativo en el área sembrada en esta campaña en el núcleo triguero del centro del país, salvo que se de algún evento pluvial disruptivo, fuera de lo que esta previsto.

INFORME PRODUCCIÓN DE MAÍZ DE PRIMERA - CAMPAÑA 2021/22

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la producción de maíz de primera en el ciclo 2021/22 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por toda la información brindada para la elaboración de esta publicación.
Para ver el informe completo presione el siguiente link:
                                   INFORME COMPLETO

COSECHA DE ARROZ

La cosecha de arroz en Entre Ríos prácticamente ha finalizado sobre un área total de 65.000 ha en el ciclo 2021/22.
El rendimiento promedio provincial se sitúa en 7.800 kg/ha, un 2 % más que el obtenido en la campaña pasada que fue de 7.677 kg/ha. Pero si se compara con el promedio del último lustro que es de 7.369 kg/ha, dicho incremento asciende a un 5 %.
De sostenerse los actuales rendimientos la producción total superaría las 500.000 t.

COSECHA DE SORGO

Los numerosos días con precipitaciones ocurridas a partir del 20 de abril, han retrasado las labores, ya que la actual prioridad de los agricultores se enfoca en la cosecha de soja.
Al día de la fecha el avance es del 45 %, lo cual equivale a una superficie de 31.800 ha, sobre un área de sorgo granífero de 70.700 ha.
El rendimiento promedio provincial es de 4.000 kg/ha aproximadamente.

PERSPECTIVAS DE SIEMBRA DE LINO

El alza en los costos para la producción de trigo, genera una mayor intención de siembra de producciones alternativas, dentro de las cuales se destacan: colza, canola, carinata y lino, siendo éste último un cultivo histórico en nuestra provincia.
En relación al año pasado, se ha detectado un mayor interés por la siembra de lino en Entre Ríos, y por lo tanto una mayor demanda de semilla. Posiblemente este sea el factor de de mayor peso para definir el área a concretar, debido a que la oferta de semilla fiscalizada es inferior a la demanda y además la disponibilidad de semilla de uso propio es escasa.
En definitiva el área dedicada a la oleaginosa debería expandirse, pero no es fácil de precisar como será dicho crecimiento por los factores antes mencionados.