INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N ° 1002
INFORME SEMANAL N ° 1001
( SOJA GIRASOL SORGO)
INFORME SEMANAL N ° 999
( TRIGO SOJA SORGO GIRASOL)
INFORME SEMANAL N ° 998
( LINO MAIZ ARROZ)
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 15 AL 21 DE DICIEMBRE DEL 2021

últimas 4 semanas

Las precipitaciones de la última semana han sido prácticamente nulas en todo el territorio entrerriano. Salvando algunas lluvias débiles que se observaron cambiando del lunes para el martes en áreas del sudeste principalmente, las condiciones meteorológicas siguen siendo poco favorables para que se revierta el patrón seco que ha caracterizado el recorrido del mes de diciembre.
A gran escala el país está muy dividido entre lo que sucede entre el este y el oeste. La zona núcleo incluyendo la provincia de ER, ha recibido muy pocas precipitaciones. Se han dado eventos importantes en áreas reducidas del sur de SF, con mucho daño por granizo, condición que no afecto a ER, donde tampoco se han detectado tormentas de escala local. Es decir el patrón de lluvias deficitarias es muy generalizado. El cambio se da muy corrido hacia el oeste, sobre sectores del sudeste de CB, el oeste bonaerense y la provincia de LP. A esta zona más húmeda se le agregan corredores en áreas que van desde el NOA hasta la región cuyana.
Profundizamos en la descripción de la distribución de las lluvias de gran escala para tratar de conceptualizar la pobre oferta de agua que sufre la franja este del país y en particular la provincia de ER. Estas diferencias son típicas consecuencias de la influencia del anticiclón sobre el continente, el cual además se ha posicionado más al sur, induciendo circulaciones del este y el sudeste, poco propicias para generar sistemas precipitantes destacados. No basta con que la humedad esté presente en las capas bajas de la atmósfera. Si la estructura media se ve afectada por un eje de alta presión, solo veremos desarrollo de nubosidad baja, las cuales no pueden producir el nivel de precipitaciones que se requiere en el período estival.
Debemos decir que para los últimos ocho días del año no se perfilan grandes novedades en cuanto a lluvias. El mes cerrará muy seco, con un fuerte faltante de precipitaciones, sostenido por el gradiente este oeste que aún no se revierte.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 22 DE DICIEMBRE DE 2021

últimas 4 semanas

Con el paso de otra semana sin precipitaciones, el balance hídrico se complica y el área en sequía se expande, una realidad poco grata para analizar pero que lamentablemente se ha fortalecido.
La situación nos retrotrae a lo que sucedió a comienzos de año en aquel período muy seco que se concretó entre febrero y mediados de marzo, una dinámica muy similar a la actual, que tendería a mostrar mejoras una vez transcurrida la primera semana de enero. Desde entonces los pronósticos deberían comenzar a mostrar una situación más húmeda.
Claramente el panorama es dificultoso para los maíces que transitan la floración. Ingresaron al mes de diciembre con reservas, pero las reposiciones pluviales han sido muy flojas, lo cual no se revertiría en las próximas dos semanas.
Si llevamos esta situación de reservas analizando la soja, es razonable pensar que la condición es menos exigida, pero la evolución de las próximas dos semanas, nos llevará a un escenario problemático si se validan los pronósticos de lluvias nulas o muy modestas.
Este comienzo seco del trimestre de verano, no es un argumento como para concluir que toda la estación será fuertemente deficitaria. Lamentablemente esta falta de precipitaciones estará golpeando mucho a los maíces tempranos.
La primavera fue bastante más benévola que lo esperado teniendo en cuenta la presencia del fenómeno La Niña. Somos optimistas en que al avanzar sobre el mes de enero y una vez que se debilite la influencia anticiclónica, volveremos a tener ventanas húmedas favorables sobre la franja este del país. Esto no quiere decir que vayamos a ir a un régimen de lluvias demasiado generoso, pero estimamos que el panorama será menos hostil para la etapa de definición de la mayor parte de los cultivos tardíos y de la soja.
Es difícil hacer manejos agronómicos cuando el clima impone tantas condiciones adversas. En los próximos diez días deberían aparecer algunas respuestas positivas.

SUPERFICIE SEMBRADA DE LINO - CAMPAÑA 2021/22

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la superficie sembrada con lino en el ciclo 2021/22 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
El presente trabajo fue elaborado en base a datos aportados por la red de colaboradores y salidas a campo efectuadas por los profesionales de la institución.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por toda la información brindada para la elaboración de esta publicación.
Para ver el informe completo presione:
                                         INFORME COMPLETO

COSECHA DE LINO

En Entre Ríos se cosechó el 95 % del área total de lino que abarcó 8.400 ha, para el ciclo 2021/22.
El rendimiento promedio provincial es de aproximadamente 860 kg/ha y presenta valores mínimos de 600 kg/ha y máximos de 1.600 kg/ha. Los colaboradores destacan que las siembras de fechas mas tardías presentaron problemas de anegamiento en el mes julio.
La producción total del lino se ubicaría en las 7.200 tn.

CONDICIÓN DE MAIZ DE PRIMERA

Figura 1: Evolución de la condición del cultivo de maíz de primera en Entre Ríos en el último mes.

En Entre Ríos empeora la condición del cultivo de maíz de primera en pleno período crítico.
Las elevadas temperaturas registradas en el último período con el agravante de las escasas o nulas precipitaciones afectan gravemente el rinde del cultivo.
Como se puede observar en la Figura 1 la condición del maíz durante el último mes mostró una fuerte caída en la sumatoria de las categorías muy buena - buena (51 %) y por lo tanto un incremento en las categorías regular y mala (49 %). Si bien desde la siembra el cultivo se mantenía en buena condición, acompañado por precipitaciones de montos modestos y con una periodicidad regular el quiebre de los últimos 15 días ubicó a casi la mitad del área en una situación de regular a mala.


Figura 2: Cultivo de maíz de primera. A y B. Dpto. Federación. Ing. Agr. Exequiel Morra. C y D. Dpto. Concepción del Uruguay. Ing. Agr. Mariela Cristaldo.

Si bien este panorama afecta a una gran parte del área, la caída de la producción está condicionada por el estado fenológico, tecnología aplicada y reserva de agua en el suelo de cada lote.
Los efectos de la sequía se pueden ver tanto el el suelo (rajaduras) y en las plantas con síntomas como: acartuchamiento de hojas, muerte de hojas basales e interrupción en la formación y llenado de granos. Figura 2.

CONDICIÓN DE ARROZ

Figura 3 : Cultivo de arroz. Dpto. San Salvador. Ing. Agr. Carlos Kohon

Las mayor parte de las arroceras en Entre Ríos se encuentran en inundación permanente y bajo las condiciones climáticas actuales se agrava la capacidad para mantener la lámina de agua en el nivel óptimo. Figura 3.
La zonas más complicadas por la falta de lluvia son las de río - arroyo y represas.
El nivel de agua en dichas fuentes de riego es bajo, y si a esto se le suman las elevadas temperaturas se agudiza aún más la situación, lo que afecta también al funcionamiento de los motores utilizados para riego de pozo y en los casos extremos se analiza interrumpir el mismo o abandonar superficie.
El estado fenológico del cultivo se ubica desde macollaje a diferenciación de primordio. Las elevadas temperaturas para la época han acelerado el desarrollo del cultivo acortando su ciclo.
La condición del cultivo a nivel provincial es la siguiente:
- Muy buena: 10 %
- Buena: 83 %
- Regular: 5 %
- Mala: 2 %
En los lotes que se ubican en diferenciación de primordio se realiza la segunda refertilización del cultivo. Los colaboradores resaltaron que continúa la problemática de malezas resistentes, con más de una aplicación en gran parte del área para su control.

Primeros reportes del Quemado Del Arroz por Pyricularia oryzae.

Este boletín tiene la finalidad de informar a técnicos asesores y a productores, sobre enfermedades confirmadas por el Laboratorio de Fitopatología de la EEA (Estación Experimental Agropecuaria) Concepción del Uruguay del INTA. En la presente semana, se han reportado síntomas de la enfermedad en Santa Fe y en Corrientes. En Santa Fe, en la Localidad de San Jose, Dpto. San Javier, en aprox. 300 has. de la variedad Gurí INTA-CL en estado R0 (diferenciación), con antecesores arroz o maíz, se registraron síntomas en hojas. Los síntomas se manifestaron en manchones con 4 o 5 manchas por hoja, coincidentes con cabeceras; y distribución generalizada con baja severidad (una lesión por hoja de tipo TL3) con aprox. 30% de incidencia, en el resto de la superficie. El reporte fue realizado por el Presidente de la Asociación de Técnicos Arroceros de Santa Fe, Ing. Agr. leonardovanopstal. En Corrientes, en la localidad de La Cruz, Dpto. San Martín, en aprox. 6000 has de la variedad Irga 424 RI en macollaje (V11), se manifestaron síntomas del “Quemado del #Arroz”, con elevada severidad (aprox. 10-15 manchas por hoja tipo TL3 y TL4) e incidencia, presentándose manchones con plantas totalmente “quemadas”. Son lotes con elevada densidad de siembra en suelos pobres. El reporte fue realizado por el Ing. Agr. Jorge Duarte Toledo del Grupo CREA AVATÍ.
Las muestras fueron enviadas al Laboratorio de Fitopatología, para su confirmación e incorporación a la base de datos.
Se recomienda acentuar el monitoreo de lotes, a fin de considerar medidas de manejo.

SIEMBRA DE MAIZ TARDIO Y SEGUNDA

En Entre Ríos se inicio la siembra de maíz de segunda y tardío.
En el ciclo 2020/21 se sembraron 28.200 ha, para esta campaña la intención de siembra se ubicaría cercana a ese valor y al momento lo que condiciona el avance de las labores es la falta de humedad en el perfil del suelo.

BOLETÍN ECONÓMICO INTA_SIBER Nº 66

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos (BOLSACER) y el INTA EEA Paraná elaboraron el presente boletín para aportar información económica de la próxima campaña 2021/22 del cultivo de soja de segunda, basada en información de la tecnología aplicada por productores, con datos de precios y comercialización aportada por la Red de Colaboradores del SIBER, BOLSACER.
Para ver el informe completo presione el siguiente link:
                                         INFORME COMPLETO