INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N ° 1001
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 08 AL 14 DE DICIEMBRE DEL 2021

últimas 4 semanas

La última semana ha transcurrido con una ligera mejora en la oferta de agua, con áreas reducidas donde se concretaron chaparrones más generosos, pero en general, con un escenario que en promedio areal es bastante modesto.
Algunas lloviznas aparecieron ingresando al fin de semana, período que se mantuvo inestable y que convergió en un mayor nivel de actividad cambiando del domingo para el lunes. Para entonces algunas tormentas muy destacadas que se formaron sobre la franja central de SF, avanzaron sobre el departamento Paraná. Sin embargo este comportamiento no pudo sostenerse. En el recorrido hacia el este, las tormentas se dispersaron, siendo algo más productivas sobre la franja central. En el cierre de esta semana de análisis, aparecieron algunas tormentas vespertinas durante el martes e incluso la madrugada del miércoles. Las mismas se desplegaron principalmente sobre el sudeste de la provincia, como efecto marginal de lo que se observaba en la zona de influencia del estuario del Río de la Plata.
La oferta de agua de la primera quincena de diciembre ha quedado lejos de ser satisfactoria. Por lo pronto la única buena noticia es que las temperaturas no han resultado demasiado elevadas. De todas maneras el ambiente no está resultando favorable, principalmente para áreas con lotes en cultivos que ya ingresaron en floración.
Las perspectivas de lluvias en el corto plazo aparecen para el período que va entre el final del domingo y el martes. Se espera que para entonces llegue un nuevo sistema frontal, los cuales están apareciendo con una frecuencia de entre cinco y siete días. Es una frecuencia adecuada, también es adecuada la humedad atmosférica en capas bajas. Sin embargo, la estructura media de la atmósfera esta sesgada por la zona de alta presión, con fuerte tendencia a desorganizar las perturbaciones, trabajando en contra del desarrollo vertical de la nubosidad.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 15 DE DICIEMBRE DE 2021

últimas 4 semanas

El balance hídrico se complica con el comportamiento pluvial que venimos observando. Observemos que en la zona de influencia de Paraná, donde han llovido más de 30 milímetros, las reservas se sostienen con un nivel un poco más holgado, sin llegar a ser el adecuado.
Esto nos remite a recordar que esta cantidad es el valor mínimo semanal como para que los perfiles de suelo no vean resentido su nivel de reservas. En una cuenta sencilla e ideal la provincia al menos debería haber acumulado sesenta milímetros. Los faltantes, deben ser resueltos por las reservas y si los perfiles están ajustados, las áreas con tendencia a evolucionar hacia estados de sequía aumentan su extensión.
Como podemos ver en el mapa de reservas, la zona más seca se ha consolidado sobre el este, avanzado hacia el departamento Nogoyá. Los escasos milímetros de más que han sumado áreas del centro y del sur, evitan por lo pronto que esta condición se expanda aún más. No obstante, los requerimientos pluviales perentorios no encuentran excepción en todo el territorio provincial. Por sectores la demanda puede ser mayor, en otros menor, pero queda claro que este nivel de precipitaciones es muy pobre para sostener las reservas en niveles satisfactorios.
Objetivamente, el panorama para el resto del mes de diciembre no es el mejor. Como decíamos entre domingo y martes pueden aparecer precipitaciones no solo sobre ER, sino en gran parte de la franja central. Los volúmenes de lluvias previstos, siguen siendo pobres, insuficientes para sostener la demanda de cultivos en floración, posiblemente algo mejor para que la soja sobrelleve su desarrollo vegetativo.
No se descarta alguna sorpresa positiva en la oferta de agua, sin embargo esto sería muy discrecional y limitado a áreas reducidas. Para el análisis de gran escala que estamos haciendo, lo más probable es que el mes de diciembre mantenga un paso pluvial alejado de las necesidades hídricas de los suelos.

GRANIZO

El domingo 12 de diciembre del 2021 un frente de tormenta ingresó al territorio provincial con vientos predominantes del sector Sur - Sudeste.
En la Figura 1 se muestra los datos provenientes de la central meteorológica automática localizada en la Segunda Brigada Aérea, tal como es presentado en la página web de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.
Se destaca que la precipitación inició a las 21:00 h y hubo ráfagas de viento de hasta 89,8 km/h.


Figura 1: Datos provenientes de la central meteorológica automática ubicada en la II Brigada Aérea de Paraná.

En la Figura 2 se puede visualizar el ingreso de la tormenta captada por el satélite Goes – 16 y las imágenes de la Red de Radares del INTA de las 21:10 horas.
En la imagen generada por los radares, se detalla un pequeño núcleo de tormenta que se asoció a la caída de granizo entre las localidades de Aldea Salto, Aldea Grapschental y Aldea Spatzenkutter.


Figura 2: Monitoreo de la tormenta del 12/12/2021 por el satélite GOES - 16 y la Red de Radares del INTA.

El evento de granizo se focalizó dentro del distrito Palmar (Dpto. Diamante), en la Figura 3 obtenida del satélite Sentinel 2 correspondiente a la primera semana de diciembre, se detectan fácilmente lotes de maíz de primera (tonalidades rojizas) que ya cuentan con una buena cobertura, mientras que los lotes sembrados con soja de primera y segunda todavía no pueden ser detectados debido al escaso desarrollo.


Figura 3: Imagen del satélite Sentinel 2 de la primera semana de diciembre del 2021 en el distrito Palmar (Dpto. Diamante).

En la Figura 4 se presentan imágenes enviadas por nuestros Colaboradores que dan evidencia de los graves daños registrados en lotes con cultivos de maíz de primera y soja de primera, aunque también hubo reportes de daños en soja de segunda.
Al ser un evento reciente, aún es prematuro para poder cuantificar las pérdidas con precisión.


Figura 4: Daños por granizo en lotes de maíz y soja. Gentileza: A) Sr. Hernán Gebhart y B) Ing. Agr. Esteban Merini.

SIEMBRA DE SOJA DE PRIMERA

Figura 5: Cultivo de soja, Dpto. Villaguay, Ing. Agr. Emiliano Medail.

La siembra de soja de primera ha finalizado en la provincia, con una intención similar a la lograda en la campaña pasada que fue de 589.600 ha.
La fenología del cultivo es muy amplia y se ubica desde emergencia a V8 (8 nudos en el tallo principal). Esta variación se debe a que las labores de siembra acompañaron los pulsos de las precipitaciones. Figura 5.
La condición general y el estado sanitario de la oleaginosa es bueno.

SIEMBRA DE SOJA DE SEGUNDA

El avance de siembra de soja de segunda se encuentra condicionado por la falta de humedad en el perfil edáfico.
A la fecha se lleva sembrado un 80 % de la superficie proyectada para la presente campaña agrícola en Entre Ríos,  cercana a 479.100 ha.
Si se compara el progreso en la siembra con respecto al ciclo anterior, prácticamente los valores son similares.

CONDICIÓN DE SORGO

Figura 6: Cultivo de sorgo. Dpto. Gualeguay. Ing. Agr. Marcelo Valenti

La presencia de pulgón en el cultivo de sorgo, ha determinado en algunos casos que el productor tome la decisión de no sembrar los lotes que aún restaban para finalizar con el total del área intencionada. Esta superficie se destinaría a cultivos de verano como soja de segunda y/o girasol tardío.
El estado fenológico del cultivo varia desde V4 a V8 ( 4 a 8 hojas expandidas). Figura 6.
La condición del sorgo a nivel provincial es la siguiente:
- Muy buena: 13 %
- Buena: 84 %
- Regular: 3 %
En relación al estado sanitario, se han realizado controles para pulgón en los primeros lotes.

CONDICIÓN DE GIRASOL

Figura 7: Cultivo de girasol. Dpto. Paraná. Ing. Agr. Viviana Grinóvero.

La superficie destinada a girasol en la provincia se ubicaría cercana a las 11.000 ha, aproximadamente el doble de lo sembrado en el ciclo anterior.
En girasol en Entre Ríos se ubica desde R3 (botón floral) a R5 (floración). Figura 7.
La condición del cultivo a nivel provincial de buena a muy buena.