INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N ° 997
INFORME SEMANAL N ° 996
( SOJA LINO ARROZ SORGO)
INFORME SEMANAL N ° 995
( SOJA TRIGO GIRASOL SORGO)
INFORME SEMANAL N ° 994
( TRIGO LINO ARROZ)
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 10 AL 16 DE NOVIEMBRE DEL 2021

últimas 4 semanas

De acuerdo con lo que marcaban las previsiones, cambiando del sábado para el domingo se concretaron precipitaciones en forma generalizada, no sólo sobre territorio entrerriano, sino que sobre gran parte de la franja central del país. La buena noticia, es que en esta ocasión las precipitaciones fueron más generosas sobre la parte este de las provincias del centro. De esta manera, la provincia de ER logró un área muy extendida donde las lluvias tuvieron un piso en los 30 milímetros, aunque hubo áreas donde esta marca llego casi a duplicarse. Esta es la primera señal positiva que muestran las precipitaciones luego de casi un mes de precipitaciones modestas. Recordemos que durante octubre, ninguna zona de la provincia logra escapar a la escasez pluvial, algo que predominó en vastas zonas de la región pampeana.
Durante la jornada del martes, el pasaje de un rápido sistema frontal produjo un importante despliegue de nubosidad y un importante cambio de ambiente. Esta perturbación no produjo  precipitaciones más allá de algunas lloviznas o chaparrones muy puntuales, que no lograron fortalecer los acumulados que se habían concretado el fin de semana.
Si bien estas precipitaciones no pueden considerarse extraordinarias en cuanto a su volumen, atendiendo el contexto ajustado en el que se viene desenvolviendo la campaña, podemos considerar que es un evento satisfactorio. El este de BA, por ejemplo no contó con la misma fortuna, se mantuvo bajo la influencia estabilizadora del sistema de alta presión, recibiendo lluvias muy modestas. Algo muy similar ocurrió en Uruguay. Esta dinámica es volátil y se caracteriza por la compresión o la expansión que presenta la zona donde prevalece la estructura estable de la atmósfera generada por el Anticiclón, en general con mayor afectación de la franja este. Esto es mucho menos perjudicial cuando esta zona anticiclónica está ubicada sobre el litoral brasileño, no como en la actualidad, desplazada hacia el sur sobre las costas bonaerenses y del sur de Uruguay.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 17 DE NOVIEMBRE DEL 2021

últimas 4 semanas

El mapa de reservas muestra un fuerte retroceso de la zona donde había avanzado la sequía. Recordemos que fueron cuarenta días que se resumieron con una fuerte retracción pluvial y estas lluvias son las primeras que generan un alivio significativo en este momento de la campaña.
Cerrando la primera quincena de octubre, también se contó con una oportuna mejora, la cual ayudo a cerrar la fina, pero no logró sostenerse a la hora de proyectar una buena performance pluvial para el mes de pasado. Estas son las ventanas húmedas de las que venimos hablando en las últimas semanas. Dentro de una situación que cuando analizamos períodos largos, vemos que prevalecen acumulados inferiores a los normales, aparecen eventos que permiten regenerar reservas. En esta ocasión las lluvias del sábado pusieron un freno al deterioro de las reservas y permitieron retomar las siembras con un panorama un poco más solvente desde el punto de vista hídrico. De acuerdo a lo que venimos diciendo esta mejora no constituye ninguna garantía, pero por lo pronto resuelve el avance de las siembras.
Salvando el temporario descenso térmico que se observó durante ayer, las temperaturas se perfilan en ascenso por varias jornadas, alcanzando valores veraniegos par el fin de semana. Por lo que anticipan los modelos, las lluvias no regresarían al menos hasta el martes o miércoles de la semana próxima. Las lluvias previstas no se apartan de lo que viene sucediendo como patrón pluvial de la primavera, o sea no se están esperando precipitaciones abundantes. Debemos considerar entonces que será en la última parte de noviembre o en la transición hacia diciembre en que posiblemente reaparezca un sistema de mal tiempo con buena producción de lluvias. Este potencial regreso más generoso de las precipitaciones será muy esperado por los maíces que fueron sembrados en forma más temprana y que entran en floración en la primera quincena de diciembre. El avance de la primavera, está confirmando el paso ajustado previsto para la campaña.

COSECHA DE TRIGO

Figura 1: Cosecha de trigo. A. Dpto. Diamante. Ing. Agr. Nicolás Cabello. B. Dpto. Colón. Sr. Ian O dwyer





En la provincia de Entre Ríos la cosecha de trigo progresa a buen ritmo.
Al día de la fecha se estima un avance en las labores del 15 %, lo cual representa un área de 75.000 ha sobre una superficie cultivada de aproximadamente 500.000 ha.
Si bien todavía es incipiente el área cosecha, se proyecta un rendimiento que se posicionaría por encima del rendimiento promedio del último lustro que es de 3.000 kg/ha.

SIEMBRA DE SORGO

Figura 2: Sorgo. Dpto. La Paz. Ing. Agr. Ricardo Saires



En Entre Ríos se concretó el 86 % de la intención de siembra que para el ciclo 2021/22 se ubica en 118.000 ha aproximadamente.
Los primeros lotes sembrados presentan un estado fenológico de 4 hojas desplegadas (V4). Figura 2.
En cuanto a la condición general, los colaboradores reportan que el estado es bueno, a excepción de sitios puntuales donde las lluvias fueron de gran intensidad y se está monitoreando la emergencia de las plántulas para decidir si será necesaria la realización de resiembras.
Con respecto al estado sanitario, se ha detectado la presencia de pulgón amarillo y gusano cogollero, con baja población en ambos, por lo que no se requiere tratamiento aún.

SIEMBRA DE SOJA DE PRIMERA

Figura 3: Avance en la siembra de soja de primera por zonas en la provincia de Entre Ríos.



El progreso de siembra de soja de primera a nivel provincial se ubica en el 54 % de la intención inicial para el ciclo 2021/22.
El avance en las diferentes zonas de la provincia se muestra en la Figura 3.
Los colaboradores mencionaron que si bien los logros de plantas fueron buenos, existen sitios puntuales donde las bajas temperaturas provocaron la muerte de plántulas por el complejo de hongos "Damping Off".
Por otra parte, los colaboradores reportan daños en la implantación de la oleaginosa generados por palomas.

SIEMBRA DE SOJA DE SEGUNDA

La siembra de soja de segunda en la provincia comenzó tras la cosecha de trigo y las lluvias que recargaron de agua el perfil del suelo.
El avance en las labores es del 3 % de la intención inicial, que se aproxima a una superficie similar a la sembrada en la campaña 2020/21 que fue de 460.300 ha.


 

CONDICIÓN DE GIRASOL

El girasol sembrado en Entre Ríos presenta una condición de buena a muy buena.
La fenología se ubica desde V8 (ocho hojas) a inicios de floración.
Los colaboradores informaron que la densidad de plantas presentó algunos inconvenientes donde se utilizó semilla de calibre pequeño, ya que resultó más afectada por las bajas temperaturas y exceso de agua al momento de la emergencia.
El estado sanitario del cultivo es bueno.