INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N ° 996
INFORME SEMANAL N ° 995
( SOJA TRIGO GIRASOL SORGO)
INFORME SEMANAL N ° 994
( TRIGO LINO ARROZ)
INFORME SEMANAL N ° 993
( SOJA TRIGO SORGO)
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 03 AL 09 DE NOVIEMBRE DEL 2021

últimas 4 semanas

Entre jueves y viernes de la semana pasada un importante evento pluvial que se concretó sobre las provincias de CB y SF, no logró avanzar con eficiencia sobre ER. Apenas un pequeño sector del sudoeste del departamento Paraná y gran parte de Diamante, recibieron lluvias de un volumen que fueron mucho más comunes en las provincias vecinas del oeste. Como podemos ver en el mapa, los acumulados pluviales se vuelven modestos a medida que nos movemos hacia el este, nulos sobre los departamentos de la costa del Uruguay, con algún repunte poco consistente sobre el norte de Feliciano.
Esta distribución de precipitaciones vuelve a ejemplificar sobre el efecto nocivo sobre la producción de lluvias que tiene la zona de alta presión pisando el continente, condición que no solo afectó a gran parte de ER, sino que fue común en casi toda la provincia de BA y Uruguay. Justamente, el este bonaerense, este de ER y Uruguay, se han mantenido más influenciados por la presencia del anticiclón. El sistema frontal avanzo sobre el oeste, encontrando muy buen nivel de humedad, generando buenos desarrollos nubosos y en consecuencia buenas precipitaciones. Esta perturbación encontró una fuerte resistencia en el anticiclón para avanzar hacia el este y la dinámica del sistema se tradujo en un avance rápido hacia el norte de SF y el sudoeste del NEA. Sobre estas zonas agrícolas las lluvias por sectores superaron los cien milímetros, por cierto, zonas mucho más castigadas por la sequía que la provincia de ER y que han recibido de este modo, el primer alivio en lo que va de la primavera.
Por estos días la circulación de aire está siendo muy favorable. Se está acumulando humedad en gran parte del centro norte del país. Hay una buena chance de precipitaciones entre las últimas horas del sábado y el domingo. En esta ocasión los modelos de pronostico muestran una mejor provisión para toda la provincia, sin embargo la oferta nuevamente puede decrecer hacia el este.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 10 DE NOVIEMBRE DE 2021

últimas 4 semanas

Las áreas en sequía crecen sobre muchas zonas de la provincia a medida que transcurren semanas sin que se revierta el patrón pluvial deficitario. Las buenas lluvias de septiembre ya son lejanas y las recuperaciones parciales de octubre seguramente fueron bien aprovechadas por los cultivos de la fina. Observemos que solo un pequeño sector en las vecindades de Paraná donde se ha acumulado lluvias cercanas a los treinta milímetros, presenta un estado de reserva regular. Esto de alguna manera cuantifica la demanda de los suelos entrerrianos. Se necesitan lluvias de milimetrajes generosos para mitigar el proceso de secamiento de los suelos provinciales.
En muchas ocasiones lo hemos aclarado, pero es bueno recordarlo, que en este mapa se simula como cobertura una pastura de consumo constante a lo largo de todo el año. En consecuencia, lotes que pueden haber estado en descanso esperando la gruesa, posiblemente muestren una situación menos exigida. Dicho esto, entendemos que las deficiencias hídricas superficiales son generalizadas y potencialmente esto debería estar afectando el normal avance de las siembras de soja.
Es muy importante que se validen las lluvias previstas para el domingo. Esto servirá para corroborar una menor influencia estabilizadora de la zona de alta presión del Atlántico sobre la provincia. Si se concretan estas lluvias, se abre el camino para otro evento hacia el día martes y esto podría provocar una recuperación más consistente. No podemos asegurar que los dos eventos lograrán compensar la pobre performance pluvial de octubre, pero sin dudas que entre el domingo y el miércoles pueden acumularse precipitaciones que logren mejorar el escenario hídrico, al menos en las reservas superficiales. Esto garantizaría una recuperación en el ritmo de las tareas de siembra y también resultaría en un auxilio indispensable para las sementeras de maíz. Lo que viene es una ventana húmeda dentro de un contexto pluvial que todavía seguirá corrido negativamente.

COSECHA DE COLZA

Figura 1: Cosecha de colza. Dpto. Victoria. Ing. Agr. Gabriel Busson

La cosecha de colza en Entre Ríos presentó un importante progreso en las labores, con lo cual a la fecha se posiciona en 65 % de avance sobre un total de 9.550 ha sembradas en la campaña 2021/22. Figura 1.
El rendimento promedio provincial se ubica en 1.900 kg/ha, esto implica un incremento del 27 % (520 kg/ha) si se lo compara con el rendimiento promedio de los últimos cinco años, que es de 1.380 kg/ha.

CONDICIÓN DE LINO

La superficie sembrada con lino en Entre Ríos en la campaña 2021/22 se aproxima a las 9.500 ha.
El cultivo se encuentra en la etapa fonológica de senescencia (cápsulas amarillas).
La condición de la oleaginosa y estimación de rendimiento para cada categoría se resumen de la siguiente manera:
- Muy buena: perspectivas de rinde superior a la media 20 % (rinde esperado 1.200 a 1.600 kg/ha)
- Buena: perspectivas de rinde similar a la media 78 % (rinde esperado 900 a 1.100 kg/ha)
- Regular: perspectivas de rinde inferior a la media 2 % (rinde esperado 600 a 800 kg/ha)
El rendimiento promedio de lino para los últimos cinco años se posiciona en 1.038 kg/ha, por lo que se puede analizar que si en 78 % de la superficie se encuentra con una perspectiva de rinde buena, el rinde esperado para este ciclo rondaría entre los 900 y 1.000 kg/ha.
Los colaboradores detallaron que en próximos días se generalizan las tareas referentes a la cosecha.

CONDICIÓN DE MAÍZ DE PRIMERA

Figura 2: Condición de maíz de primera para dos fechas en Entre Ríos

El cultivo de maíz en Entre Ríos se ubica en la etapa vegetativa, desde V5 a V9 (9 hojas desplegadas) y los primeros lotes en etapa reproductiva Vt (panojamiento). La condición del cultivo se presenta de la siguiente manera:
- Muy buena: 8 %
- Buena: 87 %
- Regular: 5 %
Aunque en la última semana ocurrieron precipitaciones, en algunas zonas las mismas fueron nulas o de bajos montos.
Esta situación ocasionó una caída en la condición del cultivo comparada con la que tenía en la última evaluación.
En la Figura 2 se detallan ambas fechas y cada categoria con su respectivo valor.
Los colaboradores resaltan que si bien en esta etapa la demanda de agua por parte del cultivo no es tan exigente como en la etapa reproductiva, en horarios de elevadas temperaturas las plantas muestran síntomas de strés hídrico (acartuchamiento de hojas). Figura 3.


Figura 3: Maíz de primera. A. Dpto. Gualeguaychú. Ing. Agr. Pablo Glagovsky. B y C. Dpto. Federación. Ing. Agr. Ricardo Saires

SIEMBRA DE ARROZ

Figura 4: Cultivo de arroz. Dpto. Feliciano. SIBER

Con un 95 % de avance, la siembra de arroz en Entre Ríos se encuentra próxima a su finalización.
En general los colaboradores calificaron la emergencia del cultivo como aceptable, a excepción de sitios que debieron ser resembrados a causa de la heladas tardías. En otras arroceras fue necesario el uso de riego para emparejar las emergencias por la falta de humedad. Figura 4.
Se están realizando tareas de refertilización terrestre y control de malezas, previo a la inundación definitiva de los lotes.

BOLETÍN ECONÓMICO INTA_SIBER Nº 65

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos (BOLSACER) y el INTA EEA Paraná elaboraron el presente boletín para aportar información económica de la próxima campaña 2021/22 del cultivo de sorgo granífero, basada en información sobre la tecnología aplicada por productores, con datos de precios y comercialización aportada por la Red de Colaboradores del SIBER, BOLSACER.
Para ver el informe completo presione el siguiente link:
                                  INFORME COMPLETO