INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N ° 994
INFORME SEMANAL N ° 993
( SOJA TRIGO SORGO)
INFORME SEMANAL N ° 992
( TRIGO SOJA LINO MAIZ ARROZ)
INFORME SEMANAL Nº 991
( SOJA TRIGO SORGO GIRASOL)
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 20 AL 26 DE OCTUBRE DEL 2021

últimas 4 semanas

Entre las últimas horas del viernes y la primera parte del sábado pasado, se registraron algunas precipitaciones, que pueden haber sido las últimas del mes de octubre, salvo que el domingo traiga algún modesto auxilio pluvial.
Como vemos en el mapa, las lluvias fueron generalizadas, quedando definido un corredor con lluvias más generosas, que atraviesa la provincia de oeste a este por encima de la franja central. Hacia el sur las lluvias fueron modestas en general con milimetrajes inferiores a los quince milímetros. No fueron precipitaciones importantes pero sumaron para definir la situación del trigo y aliviaron la zona de sequía desde el noroeste hacia la franja central y el sur de la provincia. En definitiva, sabiendo que octubre ya no cambiará su extendida deficiencia pluvial, podemos decir que en las provincias del centro se concretaron algunos alivios que ayudan a transitar este difícil momento.
Desde el domingo los vientos del sector norte están imponiendo condiciones térmicas que resultan hostiles para los cultivos que están transitando su desarrollo vegetativo. Dado que la moderación de las temperaturas recién llega desde el viernes o sábado, el consumo natural del cultivo se ve muy potenciado por los desvíos positivos de la temperaturas. Estamos hablando de temperaturas máximas que superan los 35 ºC en gran parte de del centro norte del país. Es decir que son registros, que superan en seis o siete grado los valores medios del mes de octubre.
Al presente sólo el norte de Corrientes y Misiones pueden considerarse como áreas donde las lluvias han sido normales o superiores a los valores normales, algo que copia lo sucedido en Paraguay y zonas del Mato Grosso. Esto por lo pronto es la mejor novedad de octubre, porque el máximo pluvial coincide con la zona de mayor demanda para la recuperación hidrológica, aunque estamos lejos de ver instalado un escenario que augure una pronta recuperación de los caudales de los ríos del Paraná.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 27 DE OCTUBRE DEL 2021

últimas 4 semanas

Teniendo en cuenta la escasez de lluvias con que se va despidiendo el mes de Octubre y las altas temperaturas de los últimos días, las reservas de humedad han logrado resistir el avance de la sequía. Está claro que no sobra nada, pero teniendo en cuenta que octubre en el mejor de los casos ha ofrecido la mitad de los valores normales de lluvia, la situación podría ser mucho más grave. El oportunismo de algunos eventos pluviales modestos ha sido un sostén el cual llegando a la transición hacia el mes de noviembre, reclama un cambio de patrón pluvial para seguir evitando el avance de la sequía.
Posiblemente cambiando del domingo para el lunes aparezcan algunas precipitaciones. No se prevén eventos destacados. Eventualmente el norte entrerriano podría recibir tormentas de mayor importancia, pero en general las expectativas se centran sobre milimetrajes pobres.
El cambio hacia noviembre parece mejor para el oeste de la región pampeana que para el este. Se está viendo la típica influencia negativa del sistema de alta presión. Las previsiones marcan lluvias pobres para la primera parte de noviembre sobre gran parte del sur de Brasil, Uruguay, la Mesopotamia, este de SF y este de BA, es decir, una muy vasta zona donde los desarrollos nubosos serán apocados por la estabilidad que presenta la estructura vertical de la atmósfera. También debemos considerar el efecto negativo de La Niña. Es decir por estas fechas tanto la escala regional como la planetaria trabajan en contra de una recuperación satisfactoria de la oferta de agua.
Eventualmente las lluvias ganarán volumen hacia la segunda quincena de noviembre en la franja este del país, incluyendo la provincia de ER. Esto se irá dando a medida que se modere la influencia negativa de la zona de alta presión, lo cual tiene que ver con su desplazamiento hacia el este. El fenómeno La Niña, aunque débil seguirá traccionando en forma negativa al menos hasta el final de diciembre.

INFORME SUPERFICIE SEMBRADA CON COLZA - CAMPAÑA 2021/22

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la superficie sembrada con colza en el ciclo 2021/22 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por toda la información brindada para la elaboración de esta publicación.
Para ver el informe completo presione el siguiente link:
                                          INFORME COMPLETO

COSECHA DE COLZA

Figura 1: Corte e hilerado en lote de colza, Dpto. Tala. Ing. Agr. Marino Lindt.

En la campaña 2021/22 se implataron en la provincia 9.550 hectáreas de colza, esto representó un crecimiento interanual de 3.550 ha.
En estos días se comenzó con el corte hilerado y cosecha de la oleaginosa en el departamento Gualeguay, Figura 1.
El porcentaje cosechado es bajo para definir un rinde promedio del cultivo.

CONDICIÓN DE LINO

El cultivo de lino se encuentra en la última etapa de su ciclo, cuyo estado fenológico es formación de cápsula a madurez. Figura 2.
La condición a nivel provincial es la siguiente:
- Muy buena: 7 %
- Buena: 84 %
- Regular: 9 %
Los coloboradores indicaron que las últimas lluvias mejoraron la condición del cultivo, principalmente los lotes que se encuentran en floración y que representan un bajo porcentaje del área total implantada en la provincia.
En general, en unos 20 días comenzaría la cosecha de los primeros lotes.


Figura 2: Cultivo de lino, Dpto. Federación, Ing. Agr. Exequiel Morra.

CONDICIÓN DE MAÍZ DE PRIMERA

El estado fenológico del maíz en Entre Ríos se ubica desde V4 a V6 y en V2 (dos hojas desplegadas) los lotes sembrados en fechas más tardías o resembrados. 
A nivel provincial la condición es la siguiente:
- Muy buena: 44 %
- Buena: 54 %
- Regular: 2 %
Si bien las precipitaciones de la madrugada del sábado no fueron generosas, favorecieron la condición del cultivo y la incorporación de los fertilizantes, cuya dósis en algunos casos fue reducida a causa del gran incremento en el precio y disponibilidad de los mismos.
La condición regular se refiere a sitios que fueron afectados por las heladas tardías y zonas donde las lluvias resultaron escasas o nulas, Figura 3.


Figura 3: Cultivo de maíz. A. Dpto. Paraná. Ing. Agr. Leandro Urrutia. B. Lote afectado por heladas tardías, Dpto. Uruguay. Ing. Agr. Juan Pablo Zuluaga.

SIEMBRA DE ARROZ

La siembra de arroz presentó un progreso de 45 puntos porcentuales en relación al informe anterior, situándose en 70 % al día de la fecha. Este avance se corresponde principalmente a las variedades de ciclo largo como Gurí que al año pasado abarcó el 40 % del área sembrada y cuya fecha óptima se extiende hasta el 15 de noviembre.
Respecto a las emergencias, los colaboradores mencionaron que en general son buenas, y en algunos casos donde la humedad es escasa el proceso es mas lento. Figura 4.
Al igual que en la campaña pasada y con el pronóstico de "Niña" vigente, las condiciones de riego están complicadas por la falta de agua y el mismo se iniciaría dentro de 15 - 20 días.


Figura 4: Cultivo de arroz. A. Dpto. San Salvador. Ing. Agr. Pablo Gonzalez.